Emilio DURÓ – Optimismo Real

Emilio Duró es consultor, asesor, formador en multinacionales y consejero de varias empresas.

Imparte constantemente seminarios y conferencias en los que centra su mensaje en la importancia del desarrollo de actitudes pro-activas y del coeficiente de optimismo en el entorno laboral y en la vida en general.

En este episodio del podcast, Emilio Duró y yo nos sentamos en un banco del Parque del Retiro de Madrid y le hago, entre otras, estas preguntas:

Si preguntas hoy en día a un pensador lo “qué tienes que hacer para ser más feliz” probablemente te diga que depende del caso… depende de a lo que te refieras con felicidad…. depende de lo quieras decir exactamente con ¨más¨… Cuando alguien le hacía esa misma pregunta a un filósofo hace 20 ó 25 siglos, pongamos a Aristóteles o a un estoico, la respuesta era directa, haz esto, no hagas lo otro. Dame en tres o cuatro directrices la versión resumida adaptada al siglo XXI; ¿Cómo hacemos para ser más felices?

La que realmente está viva y perdura en el tiempo es nuestra carga genética, no nosotros… ¿No? Somos porteadores de genes, sherpas… ¿Si tuviéramos esto más presente seríamos más felices?

Hablas mucho de psicología evolutiva, y de genética, en esencia nuestro cerebro y nuestra genética están adaptado para sobrevivir en un mundo, de escasez, que ya no es en el que vivimos, es como si fuéramos víctimas de nuestro propio éxito como especie. ¿Tenemos que luchar contra nuestra propia esencia?

¿Cuales son las grandes mentiras de la industria de la motivación y la auto-ayuda?

Monkey see, monkey do, dicen los americanos, mono ver, mono hacer. Aprender por imitación es algo que llevamos dentro, tú dices que a veces el problema es que imitamos al inútil, al torpe. ¿Cómo hacemos para escoger bien?

¿Qué es el miedo?

¿Qué consejo les darías a los padres de niños pequeños?

Una de las cosas que admiro especialmente en ti es que no amoldas tu mensaje a la situación ni a la audiencia, dices lo que tienes que decir a sabiendas de que habrá quien se sienta molesto. ¿Por qué hay tanta hipersenbilidad? Dentro de poco no podremos decir que nos gusta el café porque puede haber a la que no le gusta…

La motivación te pone en marcha, es como un catalizador, una mecha, pero puede llegar a agotarse si sólo nos apoyamos en ella, al final son los hábitos y costumbres los que te te hacen avanzar. ¿Cuales son los tuyos? ¿Tienes hábitos autoimpuestos que te ayuden a ser mejor persona?

¿Cuando oyes la palabra exitoso, qué persona te viene a la mente? ¿Por qué?

Si fueras ministro de educación pleniponteciario, ¿Qué asignatura, existente o de creada por ti, introducirías en la educación primaria?

¿Qué libro te ha marcado especialmente?

 

Emilio derrocha una contagiosa energía y vitalidad.

Jesús.

Leave a Reply

Your email address will not be published.