CAFE RACER DREAMS: EL ARTE DE VIVIR CON JAIME COLSA

 

Las Café Racer definen un tipo de motos que se popularizaron en el Reino Unido en los años cincuenta, sobre todo entre los rockers. Para hacerlas más rápidas y personalizarlas les quitaban piezas y les cambiaban componentes. En los últimos años ha habido un resurgimiento en la popularidad de estas motos, y Jaime Colsa es uno de esos
locos apasinados de estas motos… y de los Porsches. Además es fundador de Truck Art Project y de Palibex.

Cómo se le ocurrió montar Palibex.

De dónde le viene la vena emprendedora.

Cómo es la cotidianidad de Palibex.

Qué es de Truck Art Project y como es su relación con el arte.

Qué son las motos cafe racer.

Como llegó él a formar parte del equipo de Cafe Racer Dreams.

Qué visión tiene para CRD en el largo plazo.

Cómo encuentra la energía y el tiempo para manejar tantos proyectos al mismo tiempo.

Cual ha sido tu mayor fracaso vital.

De qué se siente más orgulloso.

Qué hábito que esta trabajando en dejar.

Qué persona le viene a la mente cuando oye la palabra ¨éxitoso¨.

Qué consejo le daría al Jaime Colsa de 20 años.

———————————

Jesús Sierra Crespo: Hoy estoy con Jaime Colsa, socio fundador y CEO de Palibex, una empresa pionera en España en el transporte urgente de pallets, un loco del arte y también un loco de los coches clásicos y las motos café racer. Bienvenido.

Jaime Colsa: Muchísimas gracias. Un placer tenerte aquí  con nosotros hoy , Jesús.

Jesús Sierra Crespo: Sí, muchas gracias por recibirme en vuestro centro logístico aquí en Madrid.

Jaime Colsa: Al revés es una suerte tenerte a ti aquí, y que lo disfrutes con nosotros.

Jesús Sierra Crespo: ¿Cómo se te ocurrió esto, Jaime, Palibex? ¿Cómo arrancó Palibex?

Jaime Colsa: Pues bueno, es muy sencillo, la verdad es que es mi profesión desde hace más de veinticinco años, me dedico al mundo del transporte, he estado trabajando en empresas de logística por toda Europa, grandes multinacionales principalmente y hace cinco años exactamente, en agosto cumpliremos cinco años, me lance a una aventura emprendedora y con un grupo de amigos decidimos hacer nuestra propuesta para un tema muy concreto y muy marcado dentro del sector del transporte urgente y aquí estamos.

Jesús Sierra Crespo: ¿En la guerra?

Jaime Colsa: Bueno, más que en la guerra disfrutando.

Jesús Sierra Crespo: Disfrutando ¿no?

Jaime Colsa: Si, sí.

Jesús Sierra Crespo: ¿De dónde te viene esta vena emprendedora? ¿Es algo que siempre has tenido, es algo que ha ido creciendo en ti con los años? ¿De dónde te viene este deseo de emprender?

Jaime Colsa:  Yo creo que siempre he sido  muy emprendedor, desde el colegio recuerdo pues diferentes  anécdotas, pero siempre he sido muy emprendedor en el sentido no empresarial, sino en el sentido de hacer nuevos retos  y de tomar iniciativas en determinadas cosas o en determinadas actividades y la verdad es que siempre he tenido esa inquietud, si quieres, esa inquietud. Nunca la había tenido en el sentido empresarial puramente, pero bueno, llega un momento en que casi sin querer, es  como de una  forma muy natural que se junta con la capacidad y con la oportunidad que vemos en ese momento, en el año 2.012, de hacer una cosa , o de tener una propuesta diferente y de disfrutar de nuestra empresa y nos lanzamos a hacerlo.

Jesús Sierra Crespo: Que bueno. ¿Cómo es la cotidianeidad aquí en Pabilex? Porque estoy seguro que debe haber algo más que un buen plan de negocio, para que en tan pocos años hayáis llegado donde habéis llegado, ¿no?

Jaime Colsa: Principalmente lo que hacemos es disfrutar mucho, estamos intentando que todo el equipo, que todas las personas que se relacionan con Pabilex tengan una experiencia positiva, Palibex contribuya y les ayude a ser más felices, y yo creo que esa es la principal diferencia, de lo que más orgulloso estoy, y yo creo que es un poco lo que marca nuestro día a día el intentar constantemente entre todos ser más felices, y eso implica que miras lo tuyo , que miras  la empresa, que miras por tus compañeros y más importante que tus compañeros miran por ti ¿no?. Entonces eso es un poco la principal diferencia lo que nos hace en ese sentido únicos y una empresa que gracias a Dios y a muchas otras cosas que estamos en el momento adecuado, en el sitio adecuado y en un mercado que entendemos y que estamos haciendo una propuesta muy diferente , pues bueno, estamos teniendo cierto éxito.

Jesús Sierra Crespo: Bastante éxito. Cambio de tercio Truck Art Proyect, esto digamos liga en cierta manera con tu pasión por el arte, que eres coleccionista. Explícame lo que es esto de Truck Art Proyect.

Jaime Colsa: Truck Art Proyect es una propuesta cultural, es una forma diferente de presentar arte a la sociedad. Es un proyecto artístico en el que participan artistas de arte contemporáneo de primera categoría en nuestro país , que lo que hacen es pintar sobre camiones, los lienzos sobre los que pintan , en lugar de ser un cuadro o una tabla, un mural incluso, es un camión, ósea que los propios camiones son los soportes, los laterales de los camiones son los soportes en los que los artistas pintan sus obras y eso  lo que hace que al estar los camiones en movimiento por la ciudad lo que estamos haciendo es mostrar arte contemporáneo a gente que normalmente no lo ve , que no tiene acceso a galerías, que no tiene acceso a museos, pero sin embargo los camiones los ve todo el mundo y te sorprenden de una forma diferente.

Jesús Sierra Crespo: Es algo dinámico, ¿no?

Jaime Colsa: Totalmente dinámico.

Jesús Sierra Crespo: ¡Que bueno! Y esto, digamos es una iniciativa tuya personal, es de Pabilex, cómo encaja? Porque digamos que los camiones en los que pintáis estos cuadros son los de Pabilex ¿no?

Jaime Colsa: Algunos, algunos son los de Pabilex, los primeros son los de Pabilex, es una iniciativa mía , una propuesta mia, y parecía o era más sencillo utilizar los primeros camiones los que colaboran con Palibex. No son camiones de Palibex, son camiones de empresas que colaboran con Palibex, aunque luego hay algunos camiones de otras marcas, ha habido alguna marca comercial que le ha parecido interesante la propuesta y estamos deseando también, pues que haya nuevas empresas de transporte que se quieran unir al proyecto , incluso vamos, te diría que hasta la competencia si quiere, parece un poco raro ¿no?, pero la intención no es una intención publicitaria, no es una intención de marketing de la marca, sino que es una intención de que haya muchos camiones que se pintan..

Jesús Sierra Crespo: ¿Hasta dónde quieres llegar con esto? Quiero decir que se ha hecho eco de este proyecto hasta la CNN.

Jaime Colsa: Si, hoy por la mañana veía que CNN Turquía lo estaba sacando y yo digo – madre mia! –  Es curioso la verdad es que esta teniendo mucha repercusión internacional, porque yo creo que es la primera vez, no que se pinta un camión, claro, porque ya se habían pintado camiones, pero es la primera vez que se plantea de una forma, como de un proyecto que no es solamente un camión, sino que la intención es pintar cien ,de momento nuestro objetivo es intervenir 100 camiones , y bueno, pues, la verdad es que está teniendo muchísimo eco a nivel internacional sobre todo, está teniendo mucho eco. ¿Cuál es la intención final? Bueno, la intención final es que haya más empresas que quieran hacerlo, para que no solo sean 100 camiones que pintamos nosotros con Truck Art Proyect, sino que haya nuevas iniciativas que se quieran unir,  que se quieran de alguna manera franquiciar o adherir a la iniciativa y que pueda ser una cosa que… porque 100 camiones parecen muchos, pero son muy pocos para todos los que hay, y que pueda haber , además de una propuesta publicitaria en los camiones haya una propuesta artística y la gente pueda disfrutar de otra forma.

Jesús Sierra Crespo: Que bien, mucha suerte con eso, Jaime.

Jaime Colsa: Muchas gracias.

Jesús Sierra Crespo: Otra de tus pasiones son los coches clásicos y las motos café racer, lo primero estoy seguro que hay  un montón de gente ahí afuera, más indocumentados como yo, que no saben muy bien lo que es una moto café racer. ¿Qué es una moto café racer y que es Café Racer Dreams?

Jaime Colsa: Una moto café racer es un estilo de moto que viene de Inglaterra. Después de la guerra tienen la inquietud de tener unas motos únicas que corran mucho y no hay dinero para  ello y lo que se les ocurre es tunearlas, ósea que son motos tuneadas pero que vienen de la Inglaterra de los años 50. Se ponen en unas posturas más incomodas , pero que son más aerodinámicas, es decir se cuenta el ir rápido más que la estética y al final se convierte en una estética muy particular. Es muy parecido a otros movimientos que puede haber más americanos, tipo Bobber o tipo Harley o tal. Es un tuneo y un estilo de motos clásicas modernizadas.

Jesús Sierra Crespo: Vale. ¿Entonces Café Racer Dreams es una empresa que hace este tipo de motos?

Jaime Colsa:  Si, claro , Café Racer Dreams es una empresa, un taller que fundó Pedro Garcia con Efraon Triana en Madrid hace siete años, en el 2.010, y ahora, pues bueno, estoy ayudándoles a desarrollar la marca y a desarrollar el negocio, porque la verdad  están teniendo un tirón, también internacional muy, muy grande , tiene gran repercusión en redes sociales , lo que están haciendo son unas propuestas muy diferentes y muy admiradas, entonces bueno, pues estamos también ahí, con ese hobby.

Jesús Sierra Crespo: ¿Has llevado también tu pasión por las motos y los coches clásicos a un proyecto real, no?

Jaime Colsa: Si, bueno era un proyecto que ya existía y que con mucho gusto me he sumado a el y estoy intentando aportar mi granito de arena en el sentido de mi visión más empresarial del negocio que no solo la pasión, esa es  un poco mi contribución al proyecto.

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué visión tenéis.. Estoy seguro que alguien como tu  tiene más que un plan a  seis meses  o a un año, tiene una visión a largo plazo no?

Jaime Colsa: Si, la idea con Café Racer Dreams es convertirlo en una marca, en una marca que no en un taller , en una marca de lifestyle y unirse a una tendencia que está muy en boga ahora y que es bueno, el estilo este de vida más outdoor, más de moto, coche , playa, aire libre, vida sana, actividad, bueno, de libertad, bueno, pues  quizás un poco, lo que los hombres igual en mi edad en ese paso así , necesitamos seguir sintiéndonos jóvenes ¿no? quizás por eso es un poco por lo que tal, pero que hay muchos hombres con esa inquietud y que estamos queriendo disfrutar de esos juguetes.

Jesús Sierra Crespo: Y explorar esa otra parte de la vida ¿no? que es..

Jaime Colsa: Si, totalmente.

Jesús Sierra Crespo: Hablando un poco más de ti Jaime ¿Cómo encuentras, macho, la energía para liderar tantos proyectos, para manejar… si tantos proyectos, aparentemente inconexos ¿no? ¿De dónde sacas la energía?

Jaime Colsa: Bueno, al final tiene todo mucha conexión ¿eh? parece que no están conectaos, pero si están , si lo están. Gracias a que tengo un equipo muy bueno y muy grande de mucha gente que pone más pasión que yo, lo único que he sido capaz de convencerles, y de motivarles y de atenderles y al final pues bueno, Jaime Colsa da la cara, pero en Palibex hay casi 50 personas trabajando día a día,  un equipo directivo muy potente que hace que mi vida sea mucho más fácil y que entre todos sacamos a delante esto. Yo hoy estoy aquí contigo, ellos no están, pero ellos están trabajando, entonces en Palibex yo soy una pieza más, en Truck Art Proyect lo mismo, hay un proyecto en el que hay dos comisarios que con sus equipos llevan a delante la selección de los artistas, la producción de cada evento y hay un equipo de comunicación, y bueno y yo estoy también dirigiendo el proyecto pero no es que lo haga yo, y en Café Racer Dreams pues mucho más , en Café Racer Dreams tengo una aportación muy pequeña , principalmente es estratégica, no estoy ni en el taller, ni estoy en la tienda, ni estoy llevando las redes sociales, estoy más, un poco, en lo que es la estrategia y el diseño de lo que es más esa visión de lo que quiero ver, de lo que  decías tu, de cómo quiero que el negocio sea dentro, no de tres meses, ni de seis, ni de un año , sino donde queremos estar dentro de cinco o diez años ¿qué queremos hacer con esto?, entonces ese es mi trabajo, mi trabajo  en los tres casos es más estratégico y de visión, más que realmente de hincar o de cotidianidad.

Jesús Sierra Crespo: ¿Cuándo alguien te pregunta a que te dedicas, como contestas a eso? ¿Qué dices a alguien que no te conoce?

Jaime Colsa: Digo que soy empresario.

Jesús Sierra Crespo: ¿Empresario?

Jaime Colsa: Si, antes decía que era emprendedor y me daba cierta vergüenza utilizar la palabra empresario, pero ahora yo creo, yo creo que nos corresponde a los empresarios defender nuestro papel en la sociedad, y me lo he tomado muy en serio y últimamente a raíz de una reunión precisamente, de una convención de la COE en Cantabria en la que muy amables me invitaron a participar, allí me di cuenta de que tenemos que defender nuestro papel y que tenemos que estar orgullosos de serlo. Que haya empresarios que no sean éticos y que sean los que más suenan y los que más ofenden lo entiendo, pero yo creo que son los menos, yo creo que el papel del empresario en esta sociedad es muy importante es clave, somos en gran parte culpables o responsables de que la sociedad se desarrolle de una forma o de otra y en ese sentido yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo entonces desde entonces  digo que soy empresario, porque creo que es lo que mejor define lo que hago.

Jesús Sierra Crespo: Claro. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor fracaso empresarial o incluso vital, ampliando ya el..?

Jaime Colsa:  El mayor fracaso, bueno, yo creo que no haber disfrutado cada día mientras se hacen las cosas ¿no? eso es un poco, una de las asignaturas pendientes que tengo. El stress de cada día y la inquietud o la ansiedad por llegar a conseguir unos determinados resultados o un determinado objetivo o alcanzar determinado hito, te hace que siempre estés queriendo más, y yendo más rápido y a veces nos olvidamos de decir – jolín¡ todo lo que estamos consiguiendo – o – que bonito ha sido este día-  ya  bueno,  ese es mi principal fracaso, yo creo, el no ser capaz de disfrutar todo lo bueno que nos está pasando, sin embargo cuando lo hago de una manera consciente a ti te lo estoy diciendo ¿no? y hay muchos días que si, que no se me entienda mal, pero creo que si, que eso es un poco lo que tendría que mejorar.

Jesús Sierra Crespo: ¿Parar un poco más y disfrutar de lo que ya has conseguido y tal?

Jaime Colsa: No solo de lo que has conseguido, sino de disfrutar de cada día, de lo que consigues cada día, ¿sabes? Decir – Oye que bueno que  este cliente nos ha dado dos pallets – bueno, pues para llegar a tener 3000 , tienen que venir de dos en dos ¿sabes? Dos te parecen pocos porque quieres … cuando hablo de un camión – oye que nos ha sacado la CNN- – ya bueno pero jolín, todavía no hemos salido en “Informe Semanal” y los medios nacionales todavía no se han hecho eco de realmente de lo que esto es, yo pensaba que íbamos a ser protagonistas en El País o en El País Semanal o en El Mundo  o en tal – y entonces cuando te publica el ABC, que nos ha publicado el ABC, dices – Buenos pues está bien que nos haya publicado el ABC, pero jolín, a ver si hay alguno más – nunca consigues… cuando en redes sociales tiene algo de lo que hacemos con CRD (Café Racer Dreams) tiene mucha repercusión decimos – bien, venga hay que pensar ya en la siguiente – jolín, vamos a disfrutar esto que hemos trabajado para conseguirlo y esta conseguid – eso es un poco la …

Jesús Sierra Crespo:¿ La eterna guerra del día a día ?

Jaime Colsa: Si, si claro.

Jesus Sierra Crespo: ¿Hay algo de lo que estés especialmente orgulloso, pero que la mayoría de la gente desconozca de ti?

Jaime Colsa: Yo creo, que lo digo mucho, de lo que más orgulloso estoy es del equipo de gente que me acompaña ¿no? de ser capaz de motivar a profesionales tan buenos como los que tengo alrededor, gente tan estupenda que crean en lo que yo les presento y que decidan acompañarme, yo creo que eso es de lo que más orgulloso estoy, lo digo mucho ¿eh? Y siempre me refiero, casi siempre me refiero y agradezco el trabajo del equipo y bueno creo que en ese sentido se sabe, pero es de lo que más orgulloso estoy. Me digo – ¿Pero cómo es posible, que yo haya convencido a todos estos de seguirme de una manera tan fiel  y tan decidida, y que trabajen tanto, y que profesionales tan buenos estén empujando en la misma dirección en que nosotros hemos marcado? – Esa es una de las cosas de las que más contento estoy y de las que más orgulloso me siento.

Jesús Sierra Crespo: Dime un hábito Jaime, en el que estes trabajando en dejar.

Jaime Colsa: Las redes sociales

Jesús Sierra Crespo: ¿Las redes sociales? ¿A qué te refieres?

Jaime Colsa:  La conexión permanente, por decirlo así, no es las redes sociales es la conexión permanente, que no se entienda mal, no es que vaya a dejar de estar en redes sociales, pero si me siento un poco esclavo de la conexión absoluta. Me siento esclavo de que me llega un correo electrónico y le quiero responder ya, un whatsapp, un post en el Linkedin , una foto en el Instagram o un comentario en el Twittrer y lo quiero hacer ya, y lo quiero responder, y quiero estar, entonces, creo que hay que coger  ahora , que es el momento de darse cuenta de que eso también contamina, y que eso también hace daño. Y estoy trabajando , aunque tengo que ser sincero, me cuesta, si, si  pero es el siguiente habito que quiero ser yo el que domine, como se trabaja, y cuanto tiempo le dedico y cuando y como se lo dedico.

Jesús Sierra Crespo: Claro, esa es la guerra que tenemos en parte ¿no?

Jaime Colsa: Bueno, pero me estabas preguntando, y yo creo que es una de las cosas en las que tenemos que poner foco para corregirlas, sino te  arrastra, y me he dado cuenta que a mí me está llevando.

Jesús Sierra Crespo: ¿Es un agujero negro que te…

Jaime Colsa: Si, porque tendemos a… te lo llevo a la empresa, te lo cambio de ámbito pero me parece importante, en la empresa nos han convencido de que tenemos que estar trabajando veinticuatro horas al día , 7 días a la semana, 365 días, y claro  a nuestros clientes les tenemos que decir – estamos a tu disposición – no, yo creo que a los clientes hay que decirles – no, vamos a ver, nosotros nos dedicamos a esto , este es nuestro horario, nuestra gente tiene que comer, nuestra gente tiene que disfrutar de su familia, nuestra gente tiene que disfrutar de su fin de semana y no trabajamos – y lo llevo aquí a Pabilex, por ejemplo, y digo – oye nosotros transportamos pallets de gran consumo de mercancía industrial, no transportamos órganos para trasplantes, no es tan urgente, un Domingo no se transporta esto, el Domingo se disfruta con la familia – entonces yo creo que hay que dar ese paso, a los clientes hay que saber explicarles lo que hacemos y como lo hacemos, porque además creo que lo hacemos mejor después, claro, cuando las empresas se relajan funcionan mejor, cuando las personas se relajan funcionan mejor, cuando estamos cómodos todos producimos mejor, no más, mejor.

Jesús Sierra Crespo:  ¿Es una diferencia grande de una cosa a otra no?

Jaime Colsa: Si, es un matiz.

Jesús Sierra Crespo: ¿Cuándo oyes la palabra, exitoso, Jaime, que persona te viene a la mente?

Jaime Colsa: A mi padre, mi padre.

Jesús Sierra Crespo: ¿En tu padre? ¿Por qué?

Jaime Colsa: Es una persona que la veo bueno como un ejemplo siempre, una persona muy feliz y que si disfruta de cada momento de la vida, cada minuto y cada cosa, y como lo que te decía antes, – ¿Qué me achaco? –  Me achaco que hay muchos momentos que no disfruto y a él le veo que disfruta todos, y eso es para mí el éxito, totalmente.

Jesús Sierra Crespo: Y la última pregunta Jaime,¿ si pudieras levantar el teléfono y tener una corta conversación con el Jaime Colsa de veinte años qué le dirías? ¿Qué consejo le darías?

Jaime Colsa: Pues me repito pero – disfruta cada rato que pasa, cada momento, cada cosa que estás haciendo disfrútala –  ese sería el… – ósea disfruta el día a día, disfruta el minuto, disfruta el ahora, no pienses en el ayer, no pienses en el mañana, piensa en el hoy, ahora, aquí –

Jesús Sierra Crespo: ¿En el presente?

Jaime Colsa: Si, en el presente, totalmente.

Jesús Sierra Crespo: Jaime, ha sido un verdadero placer tenerte en mi podcast, y muchas gracias, una vez más, por recibirme aquí en tu casa.

Jaime Colsa: Nada, una suerte, es vuestra cuando queráis y la verdad es que estoy encantado.

Jesús Sierra Crespo: Un placer, muchas gracias Jaime.

Jaime Colsa: Hasta luego.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.