COMO DAR LA VUELTA AL MUNDO SURFEANDO: KEPA ACERO

 

Kepa Acero es un freerider, un surfista y un viajero. La revista  SURF EUROPE lo califica como el más grande aventurero del surf de nuestros días, nada menos. Junto con sus hermanos Iker y Eneko, forma parte de una familia de grandes surfistas. Los Acero son un referente en el surf europeo de los últimos 20 años. Él mismo fue campeón de Europa junior,
en el año 2010 decidió que esa no era la manera en la que quería ni viajar, ni surfear, y desde entonces se pasa parte del año viajando por todo el mundo buscando sitios reconditos en los que surfear, grabándose con sus cámaras y colgándolo en su canal de youtube.

——————-

Jesus Sierra: Kepa, ¿Qué tal? Bienvenido.

Kepa Acero: Muchas gracias, joder ¡

J.S: Oye Kepa ¿Cuando alguien  te pregunta a que te dedicas, como contestas? ¿Qué dices?

K.A: Buenos es que realmente es un trabajo un poco peculiar, ¿No? Pero yo diría que documento viajes que tienen un objetivo de,  buscar olas y surfear, pero bueno lo que hago es contar historias de las gentes y  culturas, y de lo que me va pasando en el camino, ¿No?. Soy un contador de historias, un documentalista, lo que sea.

J.S: Tu mismo dices que no eres un lobo solitario, y de hecho efectivamente en tus videos se ve que cuando pasas ya muchos días en un lugar muy recóndito, acabas casi  desesperadamente buscando alguien con el que hablar ¿No?¿ Si encontraras muy buenos compañeros de viaje te gustaría viajar acompañado o aun así viajarías solo?

K.A: Bueno,  de hecho yo, me gusta viajar con compañeros, acabo de llegar de Namibia con tres buenos amigos y me encanta. Ósea no tengo nada en contra de ….

J.S: ¿De viajar acompañado?

K.A:  De viajar acompañado , pero si que es verdad que viajar solo pues sales a un universo nuevo , y no conoces a nadie y  te obliga a tener que relacionarte con personas . Y el viaje es para mí es mucho más intenso y la vivencia  también es mucho más enriquecedora a nivel personal ¿no? por eso me gusta todos los años hacer un viaje largo en solitario.

J.S: ¿Es el surf, digamos, la razón última de tus viajes? Quiero decir,¿ O ha sido simplemente un catalizador que te ha puesto en marcha? ¿Harías lo mismo si en vez de surfista fueras, no sé, boxeador o jinete o ciclista?

K.A: Es que  mira,  no lo sé, no lo sé…

J.S: Ya, no se puede saber eso

K.A: No se puede saber eso, pero si que para mi el surf, ósea, un viajero  yo creo que tiene que tener un objetivo, un viajero o cualquier persona tiene que tener un objetivo ¿no? Y para mi surfear es lo que me lleva a sitios, pues igual, más remotos ¿no? Tienes una motivación por llegar ¿no? Pero yo creo que al final el viajar es una.. Mucha gente dice que el surf es una filosofía de vida, ¿no? Y yo creo que la persona es la que tiene la filosofía y yo la amoldo al surf.

J.S: Ya,

K.A: Entonces mi hermano por ejemplo es un..  Ha sido surfista profesional, Eneko, muchísimos años le gusta competir y él  lo enfoca a la competición, entonces,  quiero decir que no es el surf sino que es la persona la que tiene la manera de ver la vida así, ¿no?.

J.S: Ya.

J.S: Llevas ya un montón de años haciendo esto. ¿ Cuál ha sido el viaje que más.. No lo sé, que más te ha enseñado o que mejor  poso te ha dejado o que más te ha marcado positivamente?

K.A: Bueno, yo había viajado mucho antes de empezar a viajar en solitario ¿no?. Y el primer viaje que fue un viaje que di la vuelta al mundo que se llamaba “ cinco olas cinco continentes” y el primer trayecto que hice que fue a Namibia a África y me fui solo , para mi fue un esfuerzo muy grande irte a un sitio que no conoces absolutamente nada en África, que la gente aquí antes de ir te dicen que a ver si te van a cocinar o….

J.S Y esas cosas

K.A: Esas cosas, luego no pasa absolutamente nada y África no tiene nada que ver con el concepto que tenemos ¿eh? Pero si que aquel viaje pues para mi fue saltar un poco al vacío y romper con todas esas estructuras que tenemos aquí muchos ¿no? En la cabeza, los miedos y tal, y ahí yo creo que ese viaje me cambio mucho y ahora por ejemplo pues, no se, me quiero ir a África a otros sitios, que ya los tengo planeaos y ya no voy con ese miedo sino que voy con ilusión y creo que todo va a salir bien ¿no?

J.S: ¿Es otra visión, otra apertura, no?

K.A: Eso es. Pero aquel yo creo que fue básico para  los viajes siguientes, pero también, la vida en general ¿no?

J.S: Ya ¿ Y la peor experiencia que has tenido viajando?

K.A: Bueno, ha habido algunos países que no he conectado tanto como  otros ¿no?

J.S: Ya

K.A: No quiero decir que sean… Hay gente que por ejemplo en la India es uno de ellos conecta muy bien directamente  con la India, pero si que es verdad que yo no pase buen rato allí ¿No? Me costó mucho hacerme al… conectar con las personas, me costó mucho llegar a las olas, y bueno pues…

J.S: Ya, bueno..

K.A: Si, esas cosas que pasan, ¿no?

J.S: Así es.

K.A: Y luego en el avión volvía y había unos catalanes que decían que había sido la mejor experiencia de su vida, pero supongo que es cada persona, ¿no?.

J.S: Dime una cosa Kepa, el hecho de grabarte cuando estas en esos sitios tan recónditos, tan apartados, el hecho de grabarte y saber que después lo van a ver miles de personas, de cierta manera atenúa un poco esa soledad de cuando pasas días y días sin hablar con nadie?

K.A: Hombre yo creo que encima la experiencia la tengo más que probada ¿no? Cuando apago las cámaras, ahí te sientes solo ¿no?

J.S: Ya

K.A: Te sientes completamente solo ¿no?

J.S: Ya, ¿Ósea que si?

K.A: Si, claramente si. Al final para mi han sido experiencias personales, pero descubrí que compartirlas ahora es tan importante para mi como la experiencia personal ¿no? Entones bueno también el saber que hay gente viéndote que puedes influir a alguien de alguna manera, en la manera de ver las cosas pues para mi es un placer ¿no?.

J.S: ¿Qué define a un gran viajero, en la forma en la que tu lo ves, Kepa?¿ Qué es ser un gran viajero?

K.A: Bueno, yo creo que un buen viajero es una persona que se sabe adaptar a los diferentes sitios, ¿no? a los diferentes ambientes  Y sabe pues pasar dificultades y comprender los países ¿no? Comprender a las personas, las diferentes maneras que tienen de ver ¿no? y tener la capacidad de meterse en las cabezas de esas culturas ¿no? E interiorizarlas.

J.S: En relación a esto, es muy frecuente la figura del viajero eterno ¿no? Que casi encadena un viaje con otro y al final, pues bueno casi  pierde digamos el ancla al sitio de donde viene. Tu siempre has dicho que jamás se te ha pasado por la cabeza no volver aquí a tu casa, a Getxo ¿ Que tienes aquí que te… que es un ancla tan fuerte en tu vida?

K.A:  Bueno no sé, yo creo que..  Es verdad que hay mucha gente yo me encuentro con muchos viajeros que tienen pánico a la vuelta a casa ¿no? Tienen pánico porque, porque bueno pues  pasan muy buenos momentos y tal y no.. Te da  miedo a volver a casa  Incluso tienen  crisis fuertes cuando están en casa ¿no? y yo sin embargo nunca me ha pasado eso ¿no? Yo creo que también pues aquí tenemos un arraigo muy fuerte a la familia, a la cultura a lo que es… bueno pues  a lo que he vivido siempre ¿no? Entonces a mí me ha servido mucho conocer otros países para  enriquecerme de ello pero también para conocer mi pueblo y pasear con mi perro por aquí y saber disfrutarlo ¿no?

J.S: Que bueno

K.A: Estar con mi familia, con mis padres, mis amigos y mi novia que … todavía me aguanta.

J.S: (risas)

J.S: Esto lo tengo que leer “El tiempo tiene verdadero terror al espacio” esto es una cita de Jorge Oteiza, escultor vasco ¿Qué tiene Jorge Oteiza que sé que te apasiona?

K.A: Bueno, me apasiona el… hay  un paralelismo ahí con el surf, el habla de los vacíos ¿no? De estar dentro del espacio vacío, no darle tanta importancia a lo material sino al espacio en si ¿no? Entonces nosotros los surfistas ¿sabes que buscamos los tubos, no?

J.S: Ya

K.A: Y dentro del tubo pues es… Para nosotros es como si el tiempo se parara ¿no? Y yo creo que  eso es lo que produce el placer y la búsqueda eterna del tubo ¿no? y en eso me parece que las descripciones de Oteiza eh… Tienen mucho que ver con lo que nosotros buscamos ¿no?

J.S: ¿Concuerda con eso, no?

K.A: Eso es. A pesar  de que yo de arte  no entiendo tanto sus esculturas sino lo que el trata de transmitir con ello ¿no?

J.S: Además  ¿Te sientes más apegado casi a su pensamiento que a la escultura en si?

K.A: Exactamente, yo cuando le oigo hablar del vacío pues pienso en lo que.. en la razón que tenemos muchísimos surferos, yo profesionalmente que es un privilegio pero muchísimos que están haciendo una vida nómada y ganando por ahí… ganándose la vida para poder estar unos segundos dentro de un tubo ¿no? Eso es lo que realmente apasionante del surf , yo creo ¿no?.

J.S: Si en la próxima vida pudieras escoger un sitio para reencarnarte y no existiera Euskadi, donde te gustaría reencarnarte?.

K.A: Pues..

J.S: Un plan B ¿Cuál es tu plan B?

K.A: Pues es que claro uno es uno mismo y sus circunstancias ¿no?

J.S: Ya bueno pero, si pudieras escoger

K.A: Si, si que hay, hay sitios de Indonesia que bueno, que son algunos sitios que me he planteado realmente quedarme allí a vivir, ¿no?  Bueno donde me han acogido como su familia y por supuesto eso ya son las circunstancias, las olas que hay allí que….

J:S: Que eso tira mucho también ¿no? (risas)

K.A: Si,  tira mucho (risas)

J.S: Precisamente en relación a eso también, Kepa ¿Cómo sientes el contraste de estar surfeando en un sitio de lo más recóndito del mundo, no se, en Alaska, tu solo en un pico por ahí y apenas días después, días después estar aquí con decenas o cientos de personas en el agua? ¿Cómo… cómo te sientes con ese contraste tan fuerte?

K.A: Hay mucha gente que me pregunta eso eh, pero fíjate que yo vengo de Algorta, en Getxo es  uno de los sitios donde más surferos hay históricamente en todo el Estado, ¿no?

J.S: Si

K.A:  El que más seguramente, entonces yo estoy acostumbrao a estar con gente en el agua (risas)

J.S: Ya

K.A: Eh, para mí lo que es una maravilla es estar solo por ahí surfeando ¿no?..

J.S: Claro

K.A: Pero bueno, uno vuelve a casa y  bueno es…

J.S: ¿Te has acostumbrao a ese cambio que hay, no?

K.A: Si, es lo que hay, si que es verdad y  yo creo que es para bien que por ejemplo en sitios como Mundaka que cuando  tenía 20 años  también era más joven y tienes toda esa energía que lo quieres todo, lo quieres y a veces es frustrante que no coges olas y ahora me lo tomo con mucha más filosofía, ósea no…

J.S: ¿Con más calma?

K.A: Con más calma, al final todo el mundo quiere disfrutar en el agua y es asi ¿no?

J.S: ¿ Que hay para todos?

K.A: Bueno, no se si hay para todos, pero bueno que al final nosotros también como documentalistas  estamos transmitiendo que el surf es una maravilla ¿no?, entonces uno no  se puede extrañar de que luego entre al agua y la gente quiera surfear.

J.S: Claro, es así. ¿Hay algo que hallas cambiado radicalmente de opinión, como consecuencia de tus viajes?

K.A: Ehh,si, si hombre, yo creo que viajar mejora a las personas ¿no? Todo el mundo va cambiando en su vida, pero si que es verdad, que después de una experiencia como el viaje al mundo que hice en solitario eh.. pues antes te decía ¿no? que tienes muchos miedos ¿no? y ahora, siento que enfrentarme a situaciones de cambio, no suponen miedos ¿no? Porque  sabes,  viajando solo has tenido tantas veces momentos de incertidumbre y luego las cosas sin embargo salen bien ¿no? que aprendes a ver los cambios de esa manera ¿no? No como una crisis  o como una cosa así como muy..

J.S: ¿Traumática, no?

K.A: Traumática ¿no? Sino que alguno se hacen mucho más estoico ¿no?,  vienen y es una oportunidad para cambiar, y yo creo que te haces más optimista, ¿no?

J.S: Ya ¿Imagínate que te llama el próximo presidente del gobierno y te propone que seas el próximo, el siguiente secretario de Estado para la cooperación Suponiendo que aceptaras el encargo o el puesto mas bien ¿ Cual seria tu primer proyecto o al que darías la prioridad?

K.A: Bueno, yo, no creo que se de la circunstancia (risas)

J.S: Pues si, pero vamos a ponernos en ese punto  hipotético. (risas)

K.A: Pero yo creo que trataría de, bueno, de poner mucho hincapié en la educación, tratar de que cada país, especialmente los países pobres, que tengan la capacidad en educación de poder explotar sus propios  recursos en una manera sostenible ¿no? Yo creo que esa seria la quiza manera de poder salvar esto, ¿no?

J.S: ¿Tu primer proyecto en el cargo?

K.A: Sii, ese sería el primero (risas), pero por eso te digo  que seguramente según lo diría  me quitarían del cargo.

J.S: Es probable (risas)

K.A: Si

J.S: ¿A parte de tus padres y de gente asi, muy cercana de tu entorno, ha habido alguien que te haya servido de referente o de modelo en la vida? ¿ O alguien en el que te hayas fijado, bueno, o que hallas prestado especial atención?

K.A: Bueno, no se.., un referente, bueno no se, que me halla cambiao  bueno que estime mucho sería Gandhi ¿no? Gandhi seria un personaje que.. un idealista que no parece de este mundo pero sin embargo es de este mundo y consiguió cosas, que no parecían posibles, y mira ¿no?.

J.S: Ya ¿ Ha habido algún libro que te halla marcado especialmente o que  hallas leído mas de dos o tres veces o que… Bueno?

K.A: Bueno, “El principito” es un libro que lei de pequeño me influyo de una manera, luego lo leí de adolescente aprendí otras cosas y ahora también de vez en cuando lo leo y cada día voy aprendiendo una cosa de ese libro ¿no?

J.S: Ósea ¿Qué es un libro referente al que vuelves cada equis tiempo?

K.A: Si totalmente, totalmente, si.

J.S:  ¿Qué preocupación o temor te viene más a la cabeza en los últimos tiempos y que haces para disiparla?

K.A: ¿Te refieres a…?

J.S:  No quiero decir un gran temor , un algo muy grandilocuente pero bueno ¿Qué preocupación te viene últimamente, en los últimos años?

K.A: Bueno, yo creo que la preocupación principal para mi en este mundo es el tema de la crisis, pues, ecológica ¿no?

J.S: ¿Ecológica?

K.A: Si totalmente, porque bueno, sin eso ya no es cuestión aquí históricamente el hombre se ha golpeado unos a otros toda la vida ¿no? Pero esto parece que es una crisis global ¿no? Y eso parece que no, que puede que no tenga solución para  nadie ¿no? Entonces creo que tenemos que empezar a pensar en conjunto ¿no? Por primera vez ¿no? Ya que este es un mundo globalizao pues creo que tenemos que pensar en una manera global ¿no? Por primera vez.

J.S: ¿Y cuándo te viene eso y sientes cierta angustia o preocupación? ¿Hay algo que hagas para quitártelo de la cabeza?

K.A: Hombre yo creo que…

J.S: ¿El surfear?

K.A: Si, yo creo que al final el surfear es…

J.S: ¿A sÍ? (risas)

K.A: Si (risas)

J.S: ¿Limpia todo, no?

K.A: Si,  el mar al final es el sitio donde uno se evade de todo y esta concentrao en su tabla en su ola y parece que desaparece el resto ¿no?.

J.S: ¿A que te cuesta decir que no, Kepa?

K.A:   Me cuesta a cosas que puedan herir la sensibilidad del que esta en frente ¿no? A pesar de que dirías que no, pues a cosas que… me cuesta, vamos.

J.S: ¿Hay algo de lo que estés convencido pero no puedas probar?

K.A:  Mira, yo creo que … Científicamente es muy difícil de probar esto, probablemente imposible ¿no? Pero a veces he estado solo en el agua o en sitios que he estado mucho tiempo solo sin encontrarme con nadie y… Me acuerdo una vez que en Angola me encontré una ballena ¿no? En el agua, estando surfeando en pelotas, encima, llevaba muchos días allí solo ¿no? Y entonces fue una ballena se baro allí, y bueno pues, cuando estas con alguien lo estas compartiendo con esa persona ¿no? Pero cuando llevas muchos días completamente solo y el único animal vivo que has visto es un animal gigante que está al lado tuyo, que está respirando y tu sabes que esta ahí y el también, pues yo sentí como que no lo compartes con nadie mas que con el , pues como que había un vínculo ¿no? Yo no soy nada místico ni creo que esto es científicamente probable pero creo que esas cosas son así ¿no?

J.S: ¿Si tuvieras a tu disposición, Kepa, la contraportada del periódico de mayor tirada del país, que mensaje pondrías?

K.A: Pondría “ parar este tren que se cae, se cae por un precipicio”.

J.S: Y la última pregunta Kepa, si pudieras levantar el teléfono, y tener una corta conversación con el Kepa Acero de veinte años que le dirías o que consejo le darías?

K.A: Le diría, no sigas compitiendo haz lo que te guste y se valiente.

J.S: Nada menos. Pues con eso Kepa ha sido un verdadero placer..

K.A: Igualmente joder¡

J.S: Gracias por recibirme aquí en tu casa en Getxo.

K.A: Bueno oye, hasta cuando quieras y podamos, claro¡

J.S: Seguro y a ver si hay una segunda parte

K.A: Eso es, si, cuando quieras joder.

J.S: Muchas gracias.

K.A: A ti

J.S: Hasta la próxima, chao.

Leave a Reply

Your email address will not be published.