PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y SALUD INTESTINAL: IRINA MATVEIKOVA

 

Si no sabías que tenemos dos cerebros, es que no estás al día. En este podcast ahondamos sobre microbiota, prebióticos, probióticos y en como tenemos dos cerebros…

La doctora IRINA MATVEIKOVA pertenece a esa vanguardia médica que entiende cómo funciona el ser humano en su conjunto. Es autora de varios libros sobre el aparato digestivo y la salud, entre ellos Inteligencia Digestiva. 

Jesús Sierra: ¿Qué es eso de que tenemos un segundo cerebro y de que hay neuronas en el tubo digestivo, Irina?

Irina Matveikova: Si, y todos lo sabemos. Yo creo que lo sospechábamos… esta sensación de
mariposas, sensación de sentir con la tripa, ahora tiene un explicación científica, por fin. Efectivamente, el recorrido de nuestro intestino, más bien de nuestro intestino delgado, entre dos laminas musculares tenemos una red, que realmente es una red extensa de las neuronas, las neuronas iguales y parecidas totalmente a las que tenemos en el cerebro, por lo cual cumplen el mismo papel, segregan los mismas moléculas activas, nivel químicas y más es un cerebro bastante rebelde, con su vida autónoma, no sigue ordenes de…

J.S: ¿Del de arriba?

Irina Matveikova: Del de arriba, de su hermano superior y nos suministra muchísimas cosas positivas o negativas simplemente como lo tratamos.

J.S:  ¡Que bueno!. Se esta reconociendo la importancia y la magnitud de la presencia de bacterias en el organismo ¿no? Lo que se ha venido a llamar la Microbiota. Explícanos lo que es esto y sobretodo ¿Por qué es importante?

I.M: Estamos ahora hablando de la ciencia moderna, vibrante que se cambia cada mes, estamos hablando de sobre neurogastroenterologia, antes me has preguntado sobre el cerebro digestivo en realidad el cerebro digestivo o en medicina lo llamamos sistema nervioso entérico lo descubrimos y al final dijimos ¡Guau! Es “ cut brain access” al final sabemos que son dos cerebros conectados y nos influye tanto en nuestro cerebro. Todavía no alcanzamos a hablar de eso unos cinco años y descubrimos que no solo es el cerebro el que nos influye tanto en nuestro sistema digestivo pero es otro  órgano que se llama microbiota, llevamos dos kilos de bacterias dentro de nuestras tripas y es un órgano, es una biomasa, tan importante,  tan potente y… sin eso no vivimos de hecho, y nos influye  tanto que ahora hablamos “ gat brain microbiotic access” ahora tenemos triángulo yesto  es triángulo vital. Mictrobiota es un concepto de todos los microorganismos es un término que no se refiere a todos los microorganismos que viven dentro y fuera de nosotros. Somos mas bacterias que humanos .

J.S: Ya

I.M: De todas la células que llevamos, todo que ahí llevamos cada día, solamente el 10% son nuestras el resto son bacterias.

J.S: ¿El 90% de nosotros?

I.M; Son bacterias.

J.S: ¿Son bacterias?

I.M: Son bacterias. Es muy difícil asimilar para el ego humano y para nuestro..

J.S: Si, un poco

I.M: Pero es muy bueno para ser mas humildes y mas… entender un poquito más…

J.S: Que bueno.  Oye ¡ Estamos viendo que esta Microbiota, por supuesto  está detrás o la degradación de esta Microbiota, debería decir, esta detrás no solo  de ciertos problemas digestivos sino también de otras muchas enfermedades y patologías porque afecta al sistema inmunológico. ¿Esto exactamente como es?

I.M:  Ya sabemos que la Microbiota y especialmente la microflora intestinal es algo que formamos poco a poco en la infancia y que participa de manera muy activa en la formación de nuestro bioordenador, nuestro sistema inmune. El sistema inmune acumula base de datos y después, ya sabe – me voy a defender de esto, me voy a aceptar esto-. El proceso de formación del  sistema inmune es imprescindible con presencia de las bacterias, por lo cual si las bacterias no tienen cierta diversidad o no están presentes los adecuados microorganismos o si hay muchos antibióticos o desorden o etc el sistema inmune no llega a completarse por lo cual hay una intima relación.

J.S: ¿No funciona al 100%?

I.M:  No funciona o funciona en el límite de sus capacidades y después en algún momento de la vida desencadena en alguna enfermedad.

J.S: ¿ Y dónde esta el origen de esta degradación de la Microbiota, quiero decir como hemos llegado a todo esto, no?

I.M: Es que el concepto de toda  medicina hace 10 años o 15 era que – algo me pasa, es algo malo, tengo que matarlo-. El concepto de bacteria ha sido todo malo.. bacterias son malas, estamos en.. SXX era una época de desinfectar todo, todo con legía, esta obsesión por la limpieza por separarnos de la vida en el campo, de esterilizar todo, abuso de antibióticos y concepto de tratar- trato infección entonces mato-

J.S: Ya

I.M: Mato bacterias, mato virus.. tenemos antibióticos, antivirales, antifúnjicos siempre anti

J.S: Anti

I.M: Y hablamos de muchos años de esta entender la medicina. Ahora toda la medicina vive la revolución. Si estuvimos matando la bacterias ahora parece que lo único que nos va a salvar son las bacterias.

J.S: Precisamente

I.M: Por que ya no existen químicos sin que existan resistencia a ellos.

J:S Osea que ahora no tenemos que matar más bacterias sino que tenemos que intentar recuperarlas, ¿no?

I.M: Recuperar, mimar… entender de ellas, entender más porque en realidad es una criatura que tiene más éxito a lo largo de la evolución, las bacterias viven  mucho mas que nosotros de inmunidad, tienen mucha más sabiduría, tienen network, tienen… forman red, comunican.

J.S: ¿Tenemos que aprender a vivir con ellas, no?

I.M: Si, es la única manera, convivir, es un universo dentro y fuera de nosotros y tenemos que tratarlo como un universo que necesitamos.

J.S: Oye y el intestino es un.., el aparato digestivo sobre todo el intestino tiene mucha plasticidad y mucha capacidad de recuperación, no? Unos consejos prácticos ¿Que podemos hacer para mejorar  un poco nuestra capacidad digestiva?

I.M: Bueno en primer lugar empezar a hablar de eso, porque hay mucho reparo realmente…

J.S: En eso estamos (risas)

I.M: Si.  Entonces hemos hecho un gran paso muy importante y te agradezco mucho que me des esta oportunidad quiero que más y más gente conozca

J.S: Conozca esto?

I.M: Conozca el tema. No tener ni vergüenza , ni reparo, estudiar un poco – ¿Qué me pasa con la tripa- ¿ Por qué suena, por que funciona, por que no funciona?

J.S: Ya

I.M: ¿Por qué se hincha? Es decir, no es glamuroso, pero eres tu, y si abres el sistema digestivo en dos dimensiones son 300 mt2, es un campo dentro de nosotros y cada milímetro esta tapado con algún bichito.

I.M: Hay que ir un poquito… presentarnos uno a otro. ¿Qué hacer?. Primero, conociendo que dentro tenemos un universo que nos cuida no hacerle daño con abuso de ibuprofeno, con abuso de alcohol, con abuso de frituras o con abuso de antibióticos.

I.M: Ellos viven y comen lo que comemos nosotros, y sufren. Entonces alimentación razonable con pequeñas salidas pero no todos los días.

I.M: No abuso de fármacos y de vez en cuando algún mimo, algún suplemento, algún probiotico, alguna dieta más ligerita, y yo creo que así.

J.S:  Vale, precisamente te quería preguntar, oímos mucho hablar de los prebióticos, los probioticos, así muy someramente para los que no sabemos muy bien qué es ¿Qué diferencia hay entre unos y otros..?

I.M: Muy bien, muy bien

J.S: Y ¿Cuándo esta recomendado tomarlo?

I.M: Buena pregunta, Probioticos es próvida, ¿no? como antibióticos es  contravida para dar un poco en la raíz de la palabra es la misma ¿no?, son bacterias vivas, probiotico es un suplemento que tiene bacteria viva y que tiene que tener su registro, su limpieza, su comprobación de su actividad beneficiosa y tiene que sobrevivir en el paso del tracto-digestivo llegando al intestino, esto es probiotico es una bacteria, es algo que puede funcionar al entrar y salir del bazo por transito del tubo y hacer reparaciones, regeneración o hay alguno que sobreviven y se queda en nuestro sistema digestivo, este es el objetivo. Y prebiótico es comida para el probiotico, para decir algo de manera sencilla, es decir estas bacterias quieren comer y más que les gusta ciertas fibras, entonces esta fibra especial, extraída de… , como la inulina por ejemplo, de la ciruela, la alcachofa, la cebolla, esta fibra finita y preparada en suplementos ayuda que las bacterias sobrevivan.

I.M: Esto es la diferencia. Solemos decir que prebiótico es toda la verdura y la fruta.

J.S: Vale. Hablando de esto, en tu libro “Inteligencia digestiva para niños” incides en la importancia de saber  que en los primeros meses y años de vida es cuando de cierta manera nos poblamos de estas bacterias buenas ¿no?

I.M: Efectivamente

J.S: ¿Qué crees que deben saber o las jóvenes madres o las futuras madres sobre este tema que es importantes? ¿Algo concreto que deben tener presente?

I.M: Uy¡¡ Estoy obsesiva con tema porque en realidad ahora entiendo, estando de los últimos estudios, que de nosotros depende si en los primeros tres años cuidamos bien a los niños, estamos moldeando y creando futura generación. En los primeros tres años yo puedo decidir como mana si mi niño va a tener obesidad o diabetes cuando va a ser adulto o cáncer ,es decir es tan importante este periodo que yo creo que tiene que ser casi obligatorio la educación de los madres y de los padres porque eso es si, es como poner huella bacteriana.

J.S: Vale

I.M: ¿Qué tienen que saber las madres? En primer lugar, obviamente, tiene que venir de sanidad, la madre tiene que saber, si tiene algún problema digestivo…

I.M: Lo va, de alguna manera,  a pasar  al bebe

J.S: Vale

I.M: Tiene que tratarlo, tiene que empezar a tomar probioticos y cuidar sus sistema digestivo, por lo menos, en el último trimestre.

J.S: Vale

I.M:  Porque estos seres inteligentes, las bacterias, ya saben que llega la hora de parto, se cogen las maletas y se trasladan…

J.S: Ya

I.M: Y se trasladan al canal de parto natural y a los conductos mamarios.

J.S: Vale

I.M: Y el niño en el momento del parto natural recoge este regalo, se envuelve en esta capa bacteriana de mama, que esto es su primer sistema inmunológico.

J.S: Vale

I.M: Estas bacterias, mejores, selectas, fuertes  y buenas, le van a empezar  a ayudar al bebé a crecer sano.

J.S: Vale

I.M:  Eso es lo primero cuidarse en el embarazo, y segundo, si el niño es prematuro , si ha nacido por cesárea, si hay alguna fragilidad , ya te digo que en muchos hospitales de Estados Unidos, por ejemplo en New York, ya es obligatorios dar a estos bebés probioticos.

J.S: Probioticos

I.M: Es como  -ayúdale- porque está recogiendo del aire, de las superficies, de mama y de papa bacterias y está acumulando y formando su globo de información- Dale algo bueno-

J.S: ¿Y cuantas más cosas tenga buenas…

I.M: Eso es

J.S: ¿ Mas fuerte será después? Entre comillas

I.M: Pero también es importante, primero, tienen que ser muchas buenas, si, por eso ayudarles, segundo si más diversidad de bacterias el bebé recibe, más fuerte es su sistema inmune, y lo que hacemos, lo aislamos.

J.S: Vale

I.M: Esterilizamos todo, no le dejamos tocar, ni suelo , ni perros ni nada, es decir esta super protección del bebé….

J.S: Se vuelve en contra,¿ no?

I.M: Si, se vuelve en contra. Es muy difícil aceptar, porque el concepto de limpio un poquito lo tenemos exagerado, pero hay que volver a lo bueno del pasado.

J.S:  Ya, a fortalecerse, a endurecerse, como decían los antiguos, ¿no?

I.M: Si, los niños del campo son los más sanos.

J.S: Claro, sin duda.  Irina eres una ardua defensora de aunar la medicina, digamos convencional con otras formas de hacer medicina. La medicina convencional se aprende en la facultad ¿Qué te impulso a buscar de otras fuentes de conocimiento, en tu caso?, ¿Cómo fue ese proceso?.

I.M: Para mi era natural, porque escribo en mi libro que crecí con abuela, abuela era como una medio bruja, una curandera que siempre la casa olía…. Ni siquiera, ayer pensaba también contarlo, digo que en mi infancia no me recuerdo tener botiquín en la casa, como concepto ¿no? a veces con pastillas, pero siempre distintas cremas, aceites, todo huele, distintos bálsamos, espray todo eso para aplicar…

J.S:  Mundo físico y natural ¿no?

I.M: Y muchas hierbas secas, tinturas madres, eso era mi infancia, entonces yo jugaba con eso , casi entrar a estudiar medicina es añadir parte convencional a parte natural que aprendí creciendo. Y esto era joven, como ya sabes, para complementar parte de estudio aunque yo pensaba salvar el mundo, y ser una cirujana o lo que sea.

J.S: Como la mayoría de los médicos, ¿no?

I.M: Pero era algo natural que añadir, hoy aprendí de eso  y que existe el mundo natural. Esto tras veinticinco años o asi.

J.S:  Oye si no fueras médico, ni hicieras nada relacionado con la salud ¿ Qué harías? ¿Hay  alguna otra cosa que te atraiga, otro campo de conocimiento?

I.M:  Yo creo que en primer lugar la biología, porque me conecta mas con la naturaleza, con las plantas , que es apasionante. Y fuera de este nuevo campo de naturaleza y salud me gusta mucho la filología, la raíz , la historia de las lenguas y aprender

J.S: Que bien

I.M: Historia

J.S: ¿Quizá en otra vida, en otro plano, no?

I.M: Si

J.S: ¿Ha habido alguna persona en tu vida que haya tenido un gran impacto formativo o que haya supuesto un punto de inflexión en la forma que tienes de ver las cosas, la vida?

I.M: De dos extremos mucha, he tenido suerte  como he  viajado por todo el mundo en muchos países he tenido suerte de tener muchos maestros. Del mundo convencional de medicina, medicina he tenido suerte trabajar unos ocho años al lado de una eminencia en oncología y gracias a él me metí en el mundo del cáncer y la oncología, aprendí mucho, aprendí  la cara humana de esto, aprendí la necesidad de tratamientos sus pros y contras, era… me ha influido mucho en mi labor como médico y mi entender tanto la curación como el sufrimiento del paciente.

J.S:Ya

I.M: Cuando yo intentaba buscarme la vida en Argentina, vivir ahí, como no sabía por donde empezar me presentaron a un señor, que allí se llama “suser”, era un curandero.

J.S: Ya

I.M: Y era un licenciado en farmacología clínica, súper culto, pero estaba en un local pequeño en el barrio chino, como especialista de plantas. Aprendí de el en un año un mundo, un mundo de la Amazonia y un mundo de plantas medicinales, era impresionante. Yo creo que desde ahí, decidí practicar medicina menos convencional.

J.S: ¿Hay algún refrán con el que estés en profundo desacuerdo?

I.M: (risas) Lo apunte que estabas pensando en eso.

J.S: ¿A sí?

I.M: Si, hay un refrán que dice “ a cualquier dolencia es remedio la paciencia” . No

J.S:¿ No estas de acuerdo?

I.M: No, y eso es el problema que veo a los pacientes que aguantan mucho

J.S: Ya ¿Piensan que esperando se va a solucionar?

I:M:Si, primero que pasa el dolor, o que no es importante o no voy a molestar a otros o es algo parte de mi vida. No, por favor, el cuerpo habla, cuerpo dice – me molesta eso, holaa¡¡-

J.S: (risas) Irina, si fueras ministro de educación de este país imaginario…

I.M: Me encantan tus preguntas.

J.S: Si fueras ministro de educación de este país imaginario, en el que puedes.. Bueno puedes elegir qué libro es de lectura obligada para todos los alumnos de educación secundaria  ¿Qué libro seria? ¿Uno o varios?

I.M: Yo creo que libros sobre salud.

J.S: ¿Sobre salud?

I.M: Si, hay mucha clásica, hay mucha literatura histórica, yo respeto mucho pero la persona tiene que graduarse de secundaria, conociendo nuestra fisiología, como funcionamos. No hay manera, sabemos matemáticas, o arte o literatura o lengua pero no sabemos dónde está el hígado y como es el corazón y hasta que unos… no lo se, por ejemplo ¿ cómo funcionamos por sistemas? O ¿Cómo prevenir? O interpretar algunos síntomas o primeros auxilios.

J.S: Claro. Y una última pregunta Irina si pudieras levantar el teléfono y hablar con la Irina de veinte años  ¿Qué le dirías a esta joven mujer? O  ¿Qué consejo le darías?.

I.M: En realidad claro, estoy confusa con esta pregunta es muy confuso, porque he hecho muchos errores entonces el primer impulso es – no lo hagas¡¡ pero como creo que la finalidad es buena, entonces le diria bueno- sigue con tu vida por favor…

J.S: Que vas bien ¿no?

I.M: Vas bien, porque se como esto va a terminar, pero si que a Irina veinte años, a los veintidós tengo un hijo y me gustaría que esta Irina no siguiera con tanta religión con tanta confianza todos los consejos de los pediatras, abrir un poquito la mente el tema de cómo cuidar al bebe ¿no?, nos faltaba esto, nos  faltaba mucho. Quizás esto

J.S: Bueno pues Irina ha sido un placer pasar este rato contigo, he aprendido mucho sobre microbiota y sobre el aparato digestivo y bueno… A ver si hay una segunda parte, y seguimos hablando de este tema que es muy interesante.

I.M: Encantada, encantada

J.S: Un placer, muchas gracias.

I.M: Muchas gracias, hasta luego.

 

One Reply to “PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y SALUD INTESTINAL: IRINA MATVEIKOVA”

Leave a Reply

Your email address will not be published.