LONGEVIDAD EN EL DEPORTE: RUTH BEITIA

 

Ruth Beitia es una de esas atletas que ha sabido encontrar el equilibrio entre entrenamiento, rendimiento y longevidad en su carrera deportiva. Culminó una carrera de más de veiticinco años en las pistas con un oro olímpico de Rio de Jainero en 2016, es un ejemplo de longevidad en el deporte. En este episodio explica:

-Por qué disfruta tanto entrenando y cual es su secreto para estar en la élite mundial del atletismo durante tanto tiempo.

-Cuanto tiene el salto de altura de técnico y cuanto de físico.

-Como es su rutina de entrenamiento físico, en cuanto a trabajo de musculación, entrenamiento de fuerza, elasticidad, movilidad… No salió en la conversación pero sé que es una asidua practicante de hipolates.

-Su experiencia en guerra sicológica en el mundo del salto de altura.

-Por qué son tan importantes los Juegos Olímpicos para un deportista.

-Qué otros deportes disfruta cuando no está entrenando…

Ruth viene de una estirpe de atletas y es una profesional dentro y fuero de la pista. Muy activa también en la plano social y político, es una de esas personas multifacética que es capaz de destacar en multiples planos vitales.

Su primer gran éxito llegó cuando batió el récord de España al aire libre en 1998. A partir de ese momento todo han sido éxitos, culminados con el oro olímpico en Rio 2106.

En 2014 tomó la decisión de solo competir en aquellas competiones que ella quisiera, para lo que formó su propio equipo, el ¨Torralbo´s Team¨, en alusión a Ramón Torralbo, su entrenador de toda la vida y a quién ella acredita con el 50% de los éxitos del equipo. Sin duda la decisión fue acertada.

————————-

Jesús Sirra Crespo: Ruth bienvenida.

Ruth Beitia: Muchas gracias, encantada.

Jesús Sierra Crespo: Un placer que estés aquí.

Ruth Beitia: Si, si el placer es mío

Jesús Sierra Crespo: Ruth, viendo videos de como entrenas  y como compites es evidente de que disfrutas saltando, que te gusta. ¿Cómo disfrutas más el día de la competición o saltando cuando entrenas?

Ruth Beitia: Bueno evidentemente en la competición, soy una fanática de la competición, me encanta competir sobre todo, disfruto porque fluye todo fluye es como  el equilibrio de lo que vas buscando en los entrenamientos para que la competición  salga solo, y siempre lo comparo con el teatro, son muchas horas de ensayo, son muchas horas de entrenamiento, como para que el dia del estreno, el día de salir a escena no des lo mejor de ti, entonces disfruto mucho, mucho, mucho.

Jesús Sierra Crespo: Que bien, eres una atleta tremendamente longeva…

Ruth Beitia: ¡Gracias¡

Jesús Sierra Crespo: Como atleta llevas veinticinco años dando guerra ahí, ¿Qué habéis hecho tu entrenador, Ramón Torralbo, y tú para conseguir, lo que digo, veinticinco en el top? ¿Qué habéis hecho?

Ruth Beitia: Bueno, pues llevamos veintiséis años nada más y nada menos juntos y yo creo que es el secreto ¿no? el me cogió con once años de la mano para cumplir mis sueños, y durante todo este camino, pues yo creo que él ha crecido como entrenador y yo he crecido como atleta. Y sobre todo me ha visto como persona, a mí y a todo su grupo, siempre ha sido una persona que nunca ha querido sacar el máximo rendimiento si no estás preparado para ello, como te he dicho, nos considera a todos personas, para él es importantísimo que todos estudiemos, que todos tengamos una carrera , que tengamos algo ¿no? y que el día que acabe el deporte, pues nos podamos enfrentar a la vida normal de cualquier persona, y la verdad es que yo creo que ese ha sido el secreto, esa confianza que hemos tenido siempre, nunca hemos discutido , somos grandísimos amigos, y llegar a ese momento en que con una mirada pues nos lo decimos todo.

Jesús Sierra Crespo: Te he oído decir que ahora entrenas menos que antes, pero que entrenas mejor, dime en concreto, digamos, qué haces ahora y que no hacías, por ejemplo, cuando tenías veinte años y al revés lo que hacías y no haces y viceversa?

Ruth Beitia: Bueno, yo creo que con 20 años aún seguía formándome y aun seguía aprendiendo, entonces, pues bueno, requería muchísimo más tiempo, también es verdad que, ahora lo digo yo, soy una atleta longeva ¿no? es impensable que con mi edad pues una atleta pueda seguir en una prueba con más técnica como es el salto de altura, saltando al 100% pero, sí que es verdad que antes doblaba entrenamientos, sobre todo desde los 20 hasta los 31 o 32, y luego pues  ya decidimos que ya era tiempo de hacer más calidad , que ya teníamos mucho entrenamiento encima y que bueno llegaba el momento pues de disfrutar, de hacer las cosas de otro modo y dedicarnos a hacer más calidad y más competición.

Jesús Sierra Crespo: Ya, ya ósea ¿Con menos entrenamiento rindes tanto o más que antes?

Ruth Beitia: Si, a ver, realmente como te decía antes ya soy una atleta formada, durante ese tiempo pues hemos aprendido muchísimas cosas, hacia unas diez sesiones a la semana, que los días que doblaba salían unas cinco o seis horas de entrenamiento, ahora con tres es suficiente y seis días a la semana entonces es genial porque me da la oportunidad de recuperar mejor y de que los entrenamientos sean de más calidad y no tanta cantidad.

Jesús Sierra Crespo: La maleta está llena de conocimiento ya ¿no?

Ruth Beitia: Si, sí, me llevo muchas experiencias vividas ¿no? y es lo bonito ¿no? que me halla cargado , entre comillas, a generación de saltadoras de altura, que siga conociendo las nuevas pero dentro de la tuse con ellas.

Jesús Sierra Crespo: Que bueno. ¿Cuánto tiene Ruth el salto de altura de técnico y cuanto tiene de físico? Ósea ¿Cuánto  esfuerzo y tiempo pones, cuando entrenas, a cada una de las dos, digamos  vertientes, la parte técnica y la parte física?

Ruth Beitia: Bueno, la parte física dentro del entrenamiento técnico no entra, es aparte, entonces el día de técnica lo que hacemos es limar, limar, limar, limar al principio era pulir y ahora ya es limar pequeñas cositas, y bueno pues lo que hacemos es repetir saltos, saltos incidiendo en pequeñas cosas, y luego para que en la competición salgan todas juntas. Ahí yo creo que los aspectos que funcionan más es.. Bueno una competición es técnica, táctica  pero sobre todo en los entrenamientos lo que influye más es el equilibrio entre cuerpo y mente ¿no?, la psicología es fundamental, no dejamos de hacer una prueba técnica, en la que siempre vamos a acabar con tres nudos y aparte cada altura es más alta, cada uno de los saltos es en una altura más alta, entonces es complicado ¿no? y buen pues llegar a ese equilibrio, yo creo que ha sido el trabajo más fundamental.

Jesús Sierra Crespo: Ya. ¿Y en el plano físico, que es digamos, independientemente de lo que me estas diciendo de la parte técnica, que tipo de trabajo de fuera de pista haces? ¿Muscular, estiramientos, articular todo ese tipo de trabajo? ¿Qué es lo que haces?

Ruth Beitia: Bueno pues hacemos cada día distinto completamente, y hacemos muchísima… bueno el ABC del salto de altura es multisaltos, pliometria y cargas axiales, es decir pesas, no nos metemos nunca en máquinas siempre trabajamos con peso libre y bueno…

Jesús Sierra Crespo: ¿Con barra y esas cosas?

Ruth Beitia: Exacto, y bueno pues durante toda la semana va colocando, Ramón, va colocando las distintas partes del entrenamiento, lo que va queriendo ¿no? y los Miércoles es el día fetiche, es el día de técnica, sobre todo disfruto muchísimo y antes de la técnica trabajo con mi psicóloga , en la técnica, bueno durante la técnica con mi 50%, Ramón Torralbo, y después masaje, masaje con mi masajista de toda la vida Adolfo Rodriguez que estoy encantada, es como mi tarde ¿no?, los miércoles por la tarde, por favor, que nadie me les toque.

Jesús Sierra Crespo: Que bueno. Oye hablando de psicología se decía que Arnold Schwarzanegger ganaba siempre los campeonatos de fisicoculturismo porque aparte de ser el mejor, que lo era, conseguía empequeñecer psicológicamente a sus rivales ¿no? ¿Ocurre algo parecido en lo vuestro?, quiero decir, miradas , gestos, un comentario para intentar desarmar al rival,¿ esto se hace?.

Ruth Beitia: Bueno, a ver, si que lo hacen, o lo intentan algunos deportistas o algunas deportistas.

Jesús Sierra Crespo: ¿Tu no, por supuesto?

Ruth Beitia: No, a ver yo soy una feliz de la vida, soy la happy de las competiciones, y bueno me llevo muy bien con todas las saltadoras de altura, e intento que el clima que se forme… nosotros tenemos antes de competir , entramos en cámara de llamadas, que es donde nos reúnen ya a todas, se llama así, cámara de llamadas, donde te revisan las zapatillas, donde te revisan la mochila, etc, etc y luego ya entramos a pista, y si que es verdad que en esa cámara de llamadas, muchas se las nota ¿no? se las nota ese nerviosismo, ese canguelo ¿no? que tienen a la hora de competir, y bueno muchas veces es al contrario ¿no? se lo suavizas e intentas decirla  una palabra amable, un abrazo o lo que sea para que… bueno sobre todo las jovencitas pues sigan a delante.

Jesús Sierra Crespo: ¿Pero siempre habrá alguna por ahí que intentará hacer ese juego psicológico o no?

Ruth Beitia: Si,si

Jesús Sierra Crespo: ¿Si lo hay?

Ruth Beitia: Bueno a ver, en el último campeonato que hice, fue algo muy gracioso porque nunca, nunca nos piden la altura en la que vamos a comenzar la competición, en esa cámara de llamadas, es unos cuarenta minutos previos, luego te sacan a la pista , calientas, y bueno tú ves las sensaciones que tienes y la altura que quieres empezar, y fue muy gracioso porque iba preguntando a todas, y en un momento, pues  llegó mi nombre y me preguntó, y le dije que quería empezar a 1´96 y todas me miraban como diciendo… y digo – no, no, estoy bromeando – y lo que quiero decir con esto ¿no? es que aún no sé previamente en que altura voy a empezar y prefiero esperar a después del  calentamiento, y bueno no pasó nada, al final nos echamos unas risas, y sirve también ¿no? para eliminar un poquito de tensión.

Jesús Sierra Crespo: Sé que tienes una rutina psicológica muy específica, muy concreta, que además, por lo visto, otros atletas te copian, me he enterado también ¿no?, ¿En qué consiste y para que  haces esto?

Ruth Beitia: Bueno pues, la primera vez que salte dos metros en mi vida, me creí,  pues que iba a ser ya una figura en la que todo el mundo me iba a mirar, la que tenían que representar a todo ese mundo, y sentí, que bueno, pues que se me venía una piedra encima para la mochila, como decimos ¿no? los deportistas, que iba a ser complicada y entonces tome mano de una psicóloga deportiva, de Toñi Martos, que estoy encantada con ella, y bueno lo que hemos hecho es aprender a canalizar todos los estados de.. todos los momentos distintos de la competición, canalizar la ansiedad, el nerviosismo, que el nervio sea el necesario para saltar, y sobre todo conectar y desconectar de la competición, porque quizás durante dos horas si quemas todo el nervio al principio, si tienes ese estado de ansiedad tanto al principio, pues al final cuando tienes que dar los saltos buenos pues no estas al 100%, y bueno yo creo que ha sido un acierto ¿no? Ramón y yo siempre hemos intentado… nosotros somos el equipo, pero siempre hemos intentado nutrirnos de un equipo multidisciplinar y la psicología ha sido un acierto.

Jesús Sierra Crespo: ¿Ruth, por qué son tan importantes para los deportistas los Juegos Olímpicos? Quiero decir ¿Ya os medís durante todo el año, no? Tú al fin y al cabo ya te estas midiendo con tus rivales directas varias veces al año, europeos, mundiales ¿Por qué son tan importantes los JJ.OO?

Ruth Beitia: Bueno evidentemente en si la competición es lo mismo ¿no? es un campeonato del mundo, un campeonato de Europa, porque  el salto de altura es prácticamente europeo, es prácticamente lo mismo, pero es la vivencia ¿no?, la vivencia con otros deportistas que eso lo ves por la tele, que solo compartes esos momentos en los JJ.OO, que sea cada cuatro años lo hace muy especial, y bueno pues  vivir el espíritu olímpico ¿no?, compartir con la gente ese desfile inaugural, esa fiesta de clausura , esa convivencia con los demás deportistas , poder ver a un tio de 2,30 con una gimnasta de 1,50 son cosas que solo las vas a ver en los juegos olímpicos  y son especiales por eso, porque  son cada cuatro años y es el día D hora H-

Jesús Sierra Crespo: ¿Y eso lo hace especialmente…?

Ruth Beitia: Si, si, además yo creo que desde pequeños ¿no? Cuando un deporte es olímpico tu sueño es estar en unos JJ.OO y el mío nació pues en Barcelona´92, en la cual mi padre fue el primer olímpico en  la familia como juez, y cuando llegó yo pues le bombardee a preguntas ¿no? y yo quería, quería estar en unos juegos olímpicos y lo he conseguido.

Jesús Sierra Crespo: Enhorabuena. Descríbeme el día más duro de tu carrera deportiva ¿Te viene a la mente alguno?

Ruth Beitia:  Ha habido, ha habido muchos pero  me viene especialmente uno que…  a ver yo, ya te digo, soy muy vitalista, soy muy feliz, siempre estoy sonriendo y entonces necesito dar la vuelta a la tortilla en esas situaciones rápido. En este caso fue en el 2.011, fue un año en el que me detectaron dos protrusiones en la espalda, en la que bueno en algún momento  llegarían  a ser, pues, hernias y bueno pues lo pase mal, yo estudie fisioterapia lo cabal era ¿no? pues hacer caso a los fisioterapeutas y a los médicos, y bueno, pues  deje de hacer el ABC que te contaba antes de lo que es el entrenamiento, me prohibieron cargas axiales, multisaltos, pliometria, y yo creo que lo que hice fue desproteger esa zona de la espalda , entonces sufrí mucho, me dolía mucho, me mandaba dolores reflejos bastante puñeteros, me despertaba con la sensación de que tenía dolor y fue un año difícil. Fui al mundial y no pase a la final , y ese día, el día de la final, quise ir sola, no quería a nadie conocido cerca y ya era de noche, porque  la competición fue igual a las 8 de la noche o así, me puse mis gafas de sol, menos mal que había los focos, y vi esa final desde la grada , y cuando salí, salí con la lección aprendida, llore mucho y dije que nunca más si seguía haciendo atletismo vería una final desde la grada, y por ahora se está cumpliendo. La verdad es que, también hable con mi entrenador, le dije < creo que hemos desprotegido todo> ósea paso como mi vida deportiva por delante y aprendí, aprendí muchísimo de ese momento de duelo, de ese momento de dolor, de ese momento de aprendizaje ¿no? en cada momento, y le dimos la vuelta a la tortilla y bueno fue en el 2.011 y sucesivamente ha estado todo bastante bien.

Jesús Sierra Crespo:  ¿Lo utilizaste como un resorte para no dejarte?

Ruth Beitia: Siempre, siempre hay que darle la vuelta a la tortilla, si te caes levantarte, mirar para atrás quizás para acordarte del momento en el que decidiste que ibas a tirar hacia adelante.

Jesús Sierra Crespo: ¿Cuando finalmente dejes las pistas, digamos dentro de otros veinticinco años, has pensado en el plano deportivo que vas a hacer como amateur? ¿Hay algún deporte que te guste como practicante?

Ruth Beitia: Bueno me gustan muchos, y tengo una lista extensa de cosas que hacer.

Jesús Sierra Crespo: Si tuvieras que escoger uno ¿Cuál sería?

Ruth Beitia: Pues mira me encanta patinar, me encanta, además eh correr, yo creo que ya corrí mucho de pequeña y es algo que me aburre, me encanta patinar, me encanta andar, me encanta montar en bici, me encanta la sensación ir por mi ciudad ¿no? ir por Santander en bici, en patines, y bueno  pues creo que patinar va a ser la actividad principal, a parte  bueno pues, hago con mi hermano hipolates que es una reeducación postural de la espalda a través del suelo pélvico y bueno pues me ha venido muy bien también porque son mucho machaque de saltos y bueno pues por ahí también hacer una continuidad ¿no? de actividad física que creo que es primordial para cualquier persona y especialmente para los atletas o para los deportistas que nos hemos dedicado durante mucho tiempo al deporte de élite, que bueno que no es una actividad física, es deporte puro y duro y es duro, muy duro.

Jesús Sierra Crespo: Ruth, ¿Ha habido o hay alguna persona, digamos fuera del mundo del deporte, sé que Ramón Torralbo ha sido tu referente digamos deportivo, pero fuera  del deporte, alguna persona que te haya servido de referente o que hallas admirado especialmente?

Ruth Beitia: Bueno, pues hay una persona que admiro  y en  la que me encantaría convertirme alguna vez en la vida es mi madre.

Jesús Sierra: Ah, tu madre.

Ruth Beitia: Mi madre, sobre todas las cosas.

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué has aprendido de ella? O ¿Qué te ha…?

Ruth Beitia: Pues he aprendido todo, pero sobre todo es pura bondad, es pura alegría, es pura… quizás no sepa expresarse todo lo que quiere expresar con palabras, pero con una mirada te lo dice todo. Y siempre, siempre tiene para sus hijos, para su marido, para sus nietos y para la gente que tiene alrededor siempre tiene los brazos abiertos para… pues para darte ese abrazo necesario, que yo creo que muchas veces a la gente nos da reparo dar ¿no? y yo creo que hay que dar, porque bueno en España dar dos besos es muy fácil, pero dar un abrazo es algo que tú eliges es algo muy personal y ella siempre tiene los brazos abiertos y con esa mirada pues es increíble. Y mi familia, mi familia soy la pequeña de cinco hermanos, todos ellos hemos hecho atletismo, mis padres también han estado vinculados al deporte, siguen siéndolo como jueces de atletismo a todos ¿no? ahora son mis mayores fans y mis mayores personajes que me dicen < tienes que mantener los pies en la tierra, y solo ser Ruth, la persona que sigues siendo y despegar los pies del suelo solo para saltar>.

Jesús Sierra Crespo: Que bien. ¿Qué es para ti el éxito? ¿Cuándo oyes la palabra “exitoso” que persona te viene a la mente, y no me refiero solo en el término digamos social, ni siquiera económico, en el término amplio?

Ruth Beitia: Pues igual no me viene una persona, pero sí que me viene una frase ¿no? yo creo que éxito es levantarte por la mañana y tener la oportunidad de hacer lo que te guste, y creo que en ese sentido yo he sido una persona privilegiada, y por eso me considero una persona afortunada y con éxito.

Jesús Sierra Crespo: ¿A qué te cuesta decir que no, Ruth?

Ruth Beitia: Buff¡, a muchísimas cosas, y he aprendido. He aprendido porque necesito descansar, soy una persona muy vitalista, eh, la noche no se ha hecho para mí, yo me enciendo muy rápido por la mañana, con muchísima vitalidad, y por la noche me apago, me apago completamente. Y me cuesta decir que no, pues, a una entrevista, me cuesta decir que no a mis amigos, me cuesta decir que no a la gente que realmente lo necesita, y bueno pues intento canalizar ¿no? y además tengo la grandísima suerte que la gente me rodea me comprende perfectamente y en ese sentido pues me siento arropada y me siento,  que cada vez que digo ese no, pues, no es tan no ¿no? no es tan la carga de responsabilidad que me llevo.

Jesús Sierra Crespo: Ruth, si tuvieras para ti la contraportada del periódico de mayor tirada del país, y pudieras poner el mensaje que quieras en el ¿Qué pondrías? Un mensaje al mundo en la contraportada del periódico.

Ruth Beitia: Pues mira, como vertiente política, pediría pleno empleo, por fin ¿no?, pleno empleo y en la deportiva que existe algo más que el futbol.

Jesús Sierra Crespo: Muy bueno ese, me gusta.

Ruth Beitia: Hay más deportes que… ya somos visibles, por fin somos visibles.

Jesús Sierra Crespo: Yo compraría ese periódico

Ruth Beitia: Por fin veo un combate de judo y me entero de lo que está pasando ¿no? no solo cada cuatro años que digo < pero si le ha dado una paliza, ¿Cómo ha ganado el otro?> Quiero que el deporte, que es un aspecto de mi vida importante, quiero que  sea deporte, no solo futbol.

Jesús Sierra Crespo: Y la última pregunta Ruth ¿Si pudieras levantar el teléfono y tener una corta conversación con la Ruth de veinte años, qué la dirías? ¿Entrena menos?

Ruth Beitia: No, no  la diría que entrenase menos, le diría que disfrutase, que disfrutase cada momento, que no se perdiera nada, que liberase esa mochila llena de piedras, que .. pues eso que expusiese su trabajo, todo lo que estaba haciendo día a día porque quizá la Ruth de más mayor lo descubrió tarde ¿no?, y bueno nunca es tarde porque he tenido la sensación de una vida plena, y súper divertida y un día me tocara ¿no? después de veinticinco años me tocara despertar  de este sueño, pero por ahora que eso, que siga soñando y que siga disfrutando cada momento.

Jesús Sierra Crespo: Pues Ruth, muchas gracias quizas podamos hacer una segunda entrevista dentro de otros veinticinco años, cuando definitivamente dejes las pistas y muchas gracias por venir a Flowmyfriend. Un placer.

Ruth Beitia: Gracias a ti, la verdad es que ha sido un placer, se me ha hecho súper cortita y hay que hacerla antes de los veinticinco.

Jesús Sierra Crespo: Hecho, muchas gracias Ruth

Leave a Reply

Your email address will not be published.