Bisila Bokoko: Soñar en grande, resilencia y contar historias.

Bisila Bokoko es una empresaria española afincada en Nueva York. Conferenciante y filántropa, es la fundadora y el alma de BB African Literacy Project, una ONG que construye bibliotecas en diferentes países africanos.

En esta entrevista le pregunto:

¿Como puede ser que te pases media vida en aviones, hoteles, gestionando tus proyectos por todo el mundo y tengas ese aspecto tan saludable y feliz? 

¿Cómo es una semana típica de Bisila Bokoko?

¿Cual de todos tus proyectos es tu niña, tu preferido?

Nos encantan las personas poliédricas que cultivan, y destacan, en campos diferentes… Te llaman para dar conferencias por todo el mundo, pero a veces es para que hables de márketing, otras para que hables de emprendimiento, o sobre el papel de la mujer en diferentes entornos o de temas más sociales y personales… te voy a hacer la misma pregunta que le hice a Emilio Duró: ¿Cual es para ti la fórmula de la felicidad en el siglo XXI?

Háblame de tus hábitos, sobre todo los de la mañana… ¿Cómo son las primeras dos horas de tu día?

Sé que uno de tus autores favoritos es Robin Sharma. A parte de empezar el día pronto y con energía, ¿qué otros principios te gustan de él, ya los pongas en práctica totalmente o no?

Eres una gran contadora de historias, este término que se repite mucho hoy en día, pero que no estoy seguro del todo si todo el mundo entiende lo que eso significa realmente…  ¿Esa capacidad para transmitir y hacer llegar tu mensaje es algo que siempre tuviste, o que has cultivado y mejorado con los años?

¿Cómo podemos mejorar Isabel y yo el storytelling de Vida Potencial, por ejemplo?

Déjame que me ponga un segundo el traje de psicólogo, con una pregunta abierta: ¿cómo era la relación con tu padre?

¿Cual es la lección vital más importante para tí de todas las que aprendiste de él?

¿Y de tu madre?

Es evidente que eres una persona que emana confianza en sí misma, no la versión ridícula del ¨pisar fuerte,¨ sino la de verdad, la buena, la de ¨esto es lo que soy, esto es lo que quiero y aquí es donde voy¨ pero sin agresividad ni estridencias. ¿Esto siempre fue así? ¿O en algún momento hubo una versión B de Bisila, más insegura?

Leyendo sobre ti, uno encuentra joyas como esta: ¨Yo he diseñado mi vida¨ o ¨tu obsesión se convierte en tu realidad.¨ Un claro ejemplo de mentalidad de abundancia, en oposición al ¨buscarse la vida¨ tan frecuente, que denota una visión de escasez… ¿A qué te refieres con que has diseñado tu vida?

¿Cuál dirías que ha sido la conversación que más te ha costado mantener en tu vida?

Si les preguntara a tus cinco mejores amigos cual es tu virtud más valiosa, o tu súper-poder como decís en USA, qué me dirían? Eso en lo que consigues nivel de excelencia con un mínimo esfuerzo, que te sale solo y natural…

Hablando de resultados y productividad, ¿cómo es eso de que ahora haces más en 4 horas que antes en 16? Dame la versión larga de esto, que me parece que me va a ser muy valioso…

Antes te he preguntado por lo más importante que aprendiste de tu padre y de tu madre… Sé que tienes dos hijos… y que estás muy encima del cambio que va a suponer en el medio y largo plazo el impacto del crecimiento exponencial de la tecnología, IA, robótica, nanotech… en la sociedad y el mercado laboral. Arrastramos aún un sistema educativo concebido para la época industrial, donde lo valioso era solucionar los problemas que se planteaban, encontrar respuestas a preguntas… Eso lo van a hacer las máquinas… Lo valioso ahora va a ser hacer las preguntas, plantear los problemas, los retos, tener la visión, la creatividad… Tengo la sensación que muchos padres no son conscientes del tsunami que viene en el plano social, tú lo eres. ¿Qué habilidades incides en transmitir a tus hijos para que sean adultos funcionales en ese entorno, quizá más cercano de lo que pensamos?

Por cierto… perteneces al campo de los que tienen una visión utópica del impacto del AI en la humanidad (Ray Kurzweil), o al de los distópicos que no lo tienen tan claro (Elon Musk)?

¿Cual es tu objetivo último, Bisila? ¿Qué motor te mueve? ¿Por qué haces todo esto que haces?

¿Qué pregunta no te han hecho nunca que te gustaría contestar?

Si pudieras levantar el teléfono y tener una corta conversación con la Bisila Bokoko de 20 años. ¿Qué le dirías? ¿Qué consejo le darías?

Leave a Reply

Your email address will not be published.