Carlos Vico: Survival Xtreme

Carlos Vico es un especialista en supervivencia en situaciones extremas. Es además el fundador y alma de Survival Xtreme.En esta entrevista le pregunto a Carlos:

¿Cómo acaba alguien haciendo lo que haces de manera profesional? Supongo que con 12 años no les dijiste a tus padres: ¨Quiero enseñar a la gente como sobrevivir cuatro días en Siberia a 35 grados bajo cero con una cantimplora, un cuchillo y apenas ropa.¨

Sueles decir que la tele y el cine han hecho mucho daño, en el sentido de la visión que la gente tiene de lo que es la supervivencia… ¿A qué te refieres con eso?

Haciendo lo que haces, ha habido muchos momentos en tu vida en los que has estado muy cerca de morir, pero te he oído decir que uno de los momentos en los que más has aprendido sobre ti es cuando casi mueres en Groenlandia… ¿Qué pasó allí?

¿Cómo gestionas el miedo? Sé que tienes una visión muy pragmática del miedo, dices que en realidad es nuestro aliado, que el problema es el pánico.

Ponme un ejemplo, la mayoría de nosotros no va a ir a Siberia, ni a Groenlandia… ¿Cómo pone en práctica la gestión del miedo una persona que no se atreve a tener esa conversación desagradable pendiente con alguien, por ejemplo, o en un momento de tensión que todos tenemos en nuestras vidas cotidianas donde sentimos que la adrenalina y el cortisol nos sale por los ojos?

Tú tienes dos hijos: ¿Qué consejo les darías a los padres para intentar inculcar cierta capacidad de mantener la calma a sus hijos?

Y tu actividad física como es? ¿Qué haces a parte de ir al monte?

Hablas mucho de eficiencia energética, tienes una visión muy antropológica del uso de los recursos desde un punto de vista biológico… Hemos hablado antes de las spartan races y cosas así, me pregunto si esas cosas no te parecen ridículas, un león no corre por placer… ¿Qué piensas de gente como yo, que va al gimnasio a hacer sentadillas y dominadas… a un cazador-recolector le parecería que estoy loco.

Tengo curiosidad por el tipo de dieta que lleva un tío como tú… Cuando no estás comiendo grillos o lo que pillas debajo de las piedras, ¿como te alimentas?

Hiciste el Paris-Dakar… ¿Cuando? ¿Cómo llegaste a eso…?

Al final lo que enseñas no es solo a sobrevivir en entornos diferentes a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, realmente ayudas a la gente a conocerse un poco más a sí mismos y a ser más felices con su vida y lo que tienen, no? La comida sabe mejor cuando tienes hambre…

De qué decisión de NO hacer algo te sientes más orgulloso… y no me refiero a una situación de supervivencia necesariamente, puede ser, pero también en general en tu vida…

¿Te ha quedado alguna secuela física, mental supongo que no, probablemente lo contrario, de todo lo que has hecho?

¿Al final tienes que combinar lo que más disfrutas haciendo, salir a la naturaleza, con la gestión de tu empresa, las redes sociales, etc… ¿Cómo encuentras ese equilibrio? Pareces una persona introspectiva.

¿Qué planes tienes para el futuro con SurvivalExtreme? Eres de los que se pone objetivos a muy largo plazo, o de los que va haciendo y viendo?

¿Qué es lo que más te motiva últimamente?

Antes te he preguntado por tus consejos para padres con niños… Si el ministro de educación te encargara diseñar una asignatura de ¨supervivencia¨ para los niños de primaria, ¿Cómo sería?

¿Qué sorprende a la gente de ti cuando te conoce?

Cuando gente que no te conoce te pregunta a qué te dedicas, cómo contestas?

¿Qué consejo le darías al Carlos Vico de 20 años?

Quizá la mayoría de nosotros nunca vaya a Groenlandia o a Siberia, pero sin duda, más allá de técnicas de supervivencia, seguro que todos tenemos mucho que aprender del Carlos Vico, Survivalxtreme.

Leave a Reply

Your email address will not be published.