PowerExplosive: Fuerza y Longevidad

 

David Marchante es el fundador de PowerExplosive. Es además un referente en el entrenamiento funcional y la salud, sobre los que ha escrito dos libros. 

En esta entrevista, entre otras, le hago las siguientes preguntas (transcripción completa de la entrevista al pie):

¿Qué es el entrenamiento de fuerza?

¿En qué se diferencia del entrenamiento que busca la hipertrofia sarcoplásmica? 

En países con gran tradición en musculación, como Rusia, Bulgaria y otros países del este, se ve gente muy mayor haciendo trabajo de fuerza, (gente de 70 años, y más, haciendo peso muerto con dos veces su peso corporal, por ejemplo). Se sabe que ralentiza el proceso de envejecimiento, por la cascada hormonal que desencadena, mayor reclutamiento del sistema nervioso y densificación ósea. Eres un experto en esto, puedes ahondar en cada uno de estos puntos…

También hay un montón de estudios que ligan el entrenamiento de fuerza a un mayor rendimiento en todos los deportes, incluso en los de resistencia. ¿Por donde empieza una persona que enfoca su trabajo físico en otras áreas, por ejemplo que corre o hace triatlón, pero sabe que el entrenamiento de fuerza puede mejorar su rendimiento enormemente? ¿Qué ejercicios recomiendas para este grupo?

Estamos viendo un resurgimiento del entrenamiento funcional en general, con pesas libres, cada vez se ve a más gente hacer peso muerto y sentadillas profundas… , pero la realidad sigue siendo que la mayoría de la gente entrena en gimnasios comerciales, cada vez más clubs tipo low cost… ofrecen el material pero no hay suficiente asesoramiento. Sé que esto te preocupa. ¿Veremos mucha gente lesionada en los próximos años?

¿Cual es la esencia o la declaración de principios de PE?

Tu primer gran éxito fue el canal de youtube, das una información valiosísima de manera gratuita. ¿Cual es el paso siguiente? ¿Como evoluciona PE en youtube?

La escuela rusa de los años 80, (Pavel Tsatsouline) defiende que no hay que llegar al fallo, que hay que hacer como máximo un 70 % de las repeticiones que puedes y parar (de 2 a 4 reps) como receta de longevidad, en esencia, salir fresco de las sesiones de entrenamiento… ¿que piensas de esto?

Para alguien que ya ha pasado la barrera de los 30 o incluso los 40, que esté en muy mala forma física, y al que además el mundo de la musculación le produzca rechazo, por la razón que sea ¿Como le recomendarías que se fuera aproximando a este mundo de una manera progresiva?

Para los que no tenemos la suerte de vivir en una ciudad con un centro PE, ¿Como identifica alguien que no sabe nada de musculación pero se quiere iniciar, si un centro es de calidad? ¿Qué preguntas puede hacer? O ¿Qué señales puede buscar que indiquen que a priori los standares son altos?

Hay una obsesión con que los niños no hagan entrenamiento de fuerza ni de musculación hasta los 15 o 16… ¿Esto tiene sentido a tu modo de ver?

El crossfit genera sentimientos opuestos dependiendo a quién preguntes…. ¿Qué visión tienes tú? Lo bueno, lo malo y lo regular…

Si fueras emperador de todas las galaxias… ¿Que ejercicios, o qué máquinas harías desaparecer del universo por ser una pérdida de tiempo o directamente nocivos?

Sé que tienes una cruzada personal para que más mujeres se inicien en el mundo de la musculación y la fuerza. (densificación ósea, antienvejecimiento) ¿Qué cambios tiene que haber en el sector para hacerlo más atractivo al público femenino? Muchas mujeres tienen un concepto erróneo de lo que le pasa a su cuerpo si entrenan fuerza…

Si solo pudieras hacer una tipo sentadilla por el resto de tu vida, cual sería, trasera con barra alta, con barra baja, frontal o sobre la cabeza. ¿Por qué?

Quizá es que yo tengo cierta obsesión por la simetría, pero no crees que se abusa del agarre mixto en el peso muerto? No lo deberíamos reservar realmente para pesos máximos? Y trabajar más el grip…

Otra obsesión que tengo, y ésta creo que es compartida contigo, es la de la integridad biomecánica. Se sigue viendo a demasiada gente con rotación interna de los hombros, en parte por el  estilo de vida, y en parte debido a una mono-dieta de press banca y curl de biceps… ¿Qué recomendarías a la gente que tiene este problema?

En el powerlifting se hace el peso muerto mirando hacia delante (se levanta más peso). Otra escuela defiende que es más seguro mantenerla alineada con el resto de la columna durante el levantamiento. Tú lo haces al estilo powerlifting… ¿Es una concesión que haces para rendir más, o crees que da igual, que no compromete la biomecánica?

¿Alguna vez haces concesiones a la estética cuando entrenas?… ejercicios no funcionales sin incidencia en tu rendimiento… todos tenemos un lado narcisista… 

Sé que no te gusta ahondar en el tema de la nutrición, que no lo consideras tu área de mayor conocimiento, y además ahora sabemos que no hay recetas universales que le vayan bien a todo el mundo…. pero ¿qué te funciona a ti? Paleo, bajo en carbohidratos, ceto…

Haces ayunos y ayunos intermitentes, ¿esto es porque te ayuda en el rendimiento cuando entrenas?¿porque te sientes mejor? ¿o es algo que haces por los beneficios para la salud a largo plazo (autofagia, etc)?

¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión en los últimos tiempos relacionado con la musculación y el entrenamiento? Un convencimiento del pasado que el tiempo y la experiencia te haya desmontado…

Descríbeme la primera hora u hora y media de un día normal… ¿Como empiezas el día?

¿Hay algún hábito que estés trabajando en dejar, ya sea en el ámbito del entrenamiento o en tu vida en general?

¿y alguno que quieras cultivar pero se resista?

No sé si de una manera buscada o no, pero te has convertido en un emprendedor, en un empresario… De qué error has aprendido más en los últimos años, o que ¨fracaso¨ del pasado te ha puesto en una situación ventajosa para hacerlo mejor más tarde?

¿Qué persona ha tenido el mayor impacto formativo en tu vida? ¿Has tenido mentores o figuras a las que has emulado?

¿Qué sorprende de ti a la gente cuando te conoce en persona?

Eres de los que se ponen objetivos a muy largo plazo? o de los que tiene una visión más orgánica de la vida, con objetivos a corto (de uno a dos años) y va viendo las oportunidades que ofrece la vida?


Transcripción completa del episodio

Jesús Sierra Crespo: David, bienvenido al podcast y muchas gracias por recibirme aquí, en tu casa, y por hacer el hueco para esta entrevista.

David Marchante: ¡Un auténtico placer!

Jesús Sierra Crespo: David, imagino que mucha gente que nos vaya a oír en iTunes o que nos esté viendo en YouTube, sepa quién eres, porque ya te sigue, pero para esas 3 o 4 personas  que no saben quién es David Marchante, ¿Cómo te presentarías o que es lo que haces?

David Marchante: Bueno pues como dices me llamo David Marchante, tengo un canal en YouTube que se llama PowerExplosive, quizás mucha gente me conoce por ese nombre, por PowerExplosive, y bueno quizás si me conocen es porque llevamos ya bastante tiempo aportando o divulgando en la red a nivel de información, nutrición, psicología, fisioterapia, lesiones, entrenamiento y digamos es  un poco lo que llevamos haciendo este tiempo, todos estos años.

Jesús Sierra Crespo: Eres  sobre todo un especialista, o al menos es lo que has estado haciendo por lo menos durante  muchos años en fuerza, entrenamiento y musculación de fuerza, más o menos, lo digo correctamente ¿no?

David Marchante: Bueno, es una de las cuestiones que tratamos, pero digamos que abarcamos muchas más cosas, pero si, es lo que más me gusta, por así decirlo.

Jesús Sierra: Dime una cosa, dentro del gran espectro del entrenamiento funcional, del gran espectro de la musculación ¿Qué es el entrenamiento de fuerza y en qué se diferencia   de otro tipo de entrenamiento, digamos de esa hipertrofia  sarcoplasmática de los culturistas o del mundo del fitness, qué es el entrenamiento de fuerza?

David Marchante: Vale, yo creo que el concepto de fuerza está mal entendido, la gente entiende que trabajar la fuerza es trabajar con las sentadillas el  press banca, el peso muerto, trabajar con repeticiones muy bajas, una, dos , tres repeticiones, trabajar con mucho peso, y realmente yo creo que este concepto está mal enfocado, al final  la mejoría de la fuerza se puede producir con cualquier ejercicio, se puede producir con cualquier carga, y se puede producir de multitud de formas, y en función, sobre todo, de cual sea tu objetivo o de qué manera quieres mejorar esa aplicación de fuerza, tienes que trabajar de una forma o de otra ¿Qué quiero decir con esto? Que normalmente se entiende que el concepto de fuerza máxima es un concepto de trabajar con repeticiones bajas y con mucho peso, pero no es el concepto adecuado, al final la fuerza máxima, como digo, se puede trabajar con cualquier carga, y se podría trabajarse con 10 kg, 20kg o 40kg, siempre y cuando se aplique lo máxima  fuerza, es decir se levante esa carga a la máxima velocidad posible, ¿Por qué digo esto? Pues porque, por ejemplo,  si una persona que se dedique  al sprint, quiere mejorar su fuerza, obviamente tiene que hacerlo, porque eso es lo que va a hacer que  mejore su rendimiento, pero a lo mejor lo interesante no es que vas a levantar de 200 a 300 kilos en sentadilla, sino que sepa aplicar más fuerza en el gesto concreto de competición que es cuando es capaz de aplicar la fuerza en el tiempo que tiene para poder aplicarla que son unos milisegundos porque es cuando tiene el contacto con el suelo. Entonces, con esto quiero decirte que la fuerza se puede aplicar de muchas formas  y no solamente como la gente cree, que es trabajando muy pesado, en función de lo que busques se hará de una forma o se hará de otra.

Jesús Sierra Crespo: En países con mucha tradición en halterofilia y en entrenamientos de fuerza, sobre todo en países de Europa del Este, por ejemplo Bulgaria, Rusia, estos sitios donde la gente lleva muchas generaciones entrenando de esa manera se ve a gente muy mayor, pues haciendo entrenamiento de fuerza, yo que se ve gente de 60 o 70 años o incluso de más años, pues haciendo peso muerto con dos veces su peso corporal, por ejemplo. Me gustaría que ahondaras en los beneficios de este tipo de entrenamiento en la longevidad, por qué es algo que  me tiene muy interesado, cuando menos.

David Marchante: Desde mi punto de vista, el trabajo de fuerza es importantísimo cuando una persona  se hace mayor, de cara a prevenir  un poquito más ese envejecimiento, eso es vital pero  de cara también a cuestiones tan importantes como que esa persona tenga más autoestima, se mueva más, sea más funcional día a día, oxea al final, digamos, que las personas cuando son mayores entran en un bucle muy negativo ¿Por qué? Porque poco a poco, pierden capacidad, pierden función, como pierden función, se notan menos agiles y como se notan menos agiles pierden autoestima, y como pierden autoestima se pasan más tiempo sentados, y como pasan más tiempo sentados pierden función y entran en un bucle,  en el cual, al final cualquier perturbación produce una caída, cualquier perturbación permite que no puedan reaccionar correctamente a ese estimulo o simplemente pasan a reaccionar más torpes cuando tienen que coger cualquier cosa, mismamente , como tú dices, cuando hacen un peso muerto. Yo personalmente creo que el peso muerto, es un ejercicio que cualquier persona debería trabajar siempre. Tú tienes 5 años y te agachas a coger cualquier cosa del suelo, tú tienes 85 años y seguramente tengas que  agachar a coger una cosa del suelo, una bolsa de la compra o lo que sea. Entonces hacer un ejercicio que te permite ser funcional o que te permite adquirir un patrón motor adecuado para no lesionarte en tu día  a día es fundamental. Pero bueno, son muchas cuestiones, mineralización oxea, es decir que poco a poco ese proceso de desmineralización oxea se vaya reduciendo, bueno, no que se reduzca, pero sí que se atenué, esa caída. Como tú has dicho, el sistema nervioso central que poco a poco ese envejecimiento se note menos a nivel de función, en fin… Por ejemplo, hasta hace unos años se pensaba que uno de los mejores indicadores de personalidad para una persona era el VO2 MAXIMO, la cantidad máxima de oxigeno que eres capaz de transportar, utilizar, etc. y captar, por supuesto, pues sabemos hoy en día que uno de los indicadores  que están mejor vinculados con el indicie de mortalidad es la fuerza, más que la fuerza es la pérdida de fuerza, la gente que trabaja fuerza se muere menos directamente y sobre todo es más funcional, es menos dependiente en su vejez.

Jesús Sierra Crespo: Volviendo a lo que has dicho antes de, por ejemplo, un atleta que quiere mejorar su rendimiento, se está viendo ahora, ya están  empezando a salir muchos estudios que  ya   están ligando este entrenamiento de fuerza con mayor rendimiento en deportes de resistencia como triatletas, corredores, etc. ¿Cómo hace alguien, por ejemplo, que ya ha oído hablar de esto,  ya se empieza a ver  a gente del mundo de la carrera, del triatlón en los gimnasios, por donde empieza?, ¿Qué hace un tío que hace triatlón y no ha cogido una pesa en su vida  y quiere empezar, por donde empieza? ¿Cómo hace?

David Marchante: Desde mi punto de vista, lo primero que hace es aprender la técnica bien, porque eres triatleta, eres corredor, pero seguramente no has hecho un trabajo de sentadilla o un  trabajo de salto de carga, porque si, si todo el mundo ha hecho un salto con carga, pero  ¿Cuántos suelen caer? Y ¿Cuántos saben amortiguar ese impacto? Entonces eso es importante, lo primero hacer la técnica bien y lo segundo entender que seguramente cualquier tipo de trabajo de fuerza al principio les va a hacer mejorar, ahora bien, si queremos ahondar un poquito más y afinar un poquito más, es más complejo de lo que parece, porque está muy estrechamente ligado con la biomecánica y la fisiología. Tenemos que entender qué tipo de perfil fuerza-velocidad tiene ese atleta. Al final tenemos que entender que el rendimiento es potencia y la potencia es fuerza por velocidad, dentro de esa ecuación hay personas que tienen más capacidad para aplicar fuerza y más capacidad para aplicar velocidad, entre comillas, entonces en función del tipo de perfil que tenga esa persona, si esa ecuación, ese desarrollo de potencia lo está aplicando más por la parte de fuerza o por la parte  de velocidad, el trabajo que tiene que hacer en el gimnasio es distinto ¿Por qué? Porque una persona puede ser muy fuerte, entre comillas, pero más lenta o muy rápida pero menos fuerte y lo que tenemos que intentar potenciar es la cualidad que tenga más débil, porque es lo que hace que esa ecuación de potencia mejore de una forma mucho mayor. Te pongo un ejemplo, supe simplificado para que la gente lo entienda: Digamos que tenemos dos tipos de perfil, un tractor y una moto de carreras. Un tractor es esa típica persona que capaz de trajinar muy fuerte pero su velocidad punta es muy pequeña. Y una moto de carreras, es esa persona  que es capaz de acelerar muy rápido pero su capacidad de tracción es muy pequeña, bien, cuando nos encontramos con ese triatleta o esa persona, tenemos que entender primero qué es, si es una moto o es un tractor, porque la potencia es fuerza por velocidad, pero la curva de potencia es una “U” invertida, solamente hay un punto donde la aplicación de potencia es máxima, entonces, eso quiere decir, que dos personas pueden tener una potencia de aplicación de 300w en un gesto y otra tener 300w de potencia en el mismo gesto , pero se están obteniendo por vías distintas. Uno principalmente, lo aplica en la zona de la izquierda de esa curva y otro en la zona de la derecha de esa curva, es decir, uno es un tractor y otro es una moto. En base a esto y entendiendo esto, que son cuestiones biomecánicas y fisiológicas, el trabajo que tenemos que tenemos que prescribir  es diferente, porque el desarrollo de potencia que buscamos es diferente.

Jesús Sierra Crespo: Acabas de abrir tu primer centro PowerExplosive  aquí en Madrid, que imagino o es lo que te quiero preguntar, es el vehículo que tu propones para canalizar todo eso que estás diciendo ¿no? ¿Cuál es el objetivo o cual es el fin último de PowerExplosive, qué es lo que buscas con un centro como este?

David Marchante: Lo que nosotros hemos buscado siempre en internet, es aportar, divulgar, sumar, aportar valor, es decir, que la gente se lesione menos, que aprenda y que la gente entienda  que es lo que tiene que hacer, pero claro, todo eso se queda un poco cojo si no tenemos un centro físico, donde directamente una persona que tenga un problema y que podemos ayudar, no podamos atender, sí que es cierto, que yo hago asesoramientos on-line y demás, pero claro, no es lo mismo que trabajar con una persona que directamente puede venir aquí, podemos valorar, podemos trabajar con ella, podemos  enseñar. Entonces, al final diremos que el centro PowerExplosive, que estamos aquí en Madrid, es como una vía de materializar todo esto que estamos haciendo en internet todos estos años, de, vale, hemos aportado mucho, hemos divulgado mucho, tenemos la opción de empezar a trabajar y conseguir resultados de verdad y una persona que tenga una lesión o lo que sea, pues directamente puede venir aquí y encontrarse  con nosotros.

Jesús Sierra Crespo: ¿Cómo hace alguien, que como hablábamos al principio, que nunca ha hecho nada de esto, vive en una ciudad donde no hay un centro PowerExplosive  cómo identifica, que un centro de entrenamiento es de calidad, osea, que señales tiene que buscar, o qué preguntas puede  que hacer a la persona que le atienda, para saber que ese sitio es de buena calidad o me van a enseñar o me van a hacer  un buen seguimiento?

David Marchante: Vale, yo creo que, por ejemplo, la gente se fija mucho en el material o en las máquinas de gimnasio que suele haber, y yo creo que eso es lo menos determinante, cualquier persona o en cualquier superficie, sobre todo si hay inversión, puede adquirir  ese material y no habría mayor problema, pero sobre todo es el valor humano lo que es diferenciador, es decir, que sean grandes profesionales los que están ahí trabajando y eso al final es una cuestión de observar su aptitud y observar sus conocimientos, por ejemplo, una cosa que puedes hacer muy interesante, es ver, que aportan en las redes sociales, ver si lo que te están aportando es información contrastada, ver si están simplemente opinando, y en base a eso te haces una idea global de la gente con la que vas a trabajar.

Jesús Sierra Crespo: ¿Ver si hay sustento real o es humo?

David Marchante: Eso es

Jesús Sierra Crespo: Me has hablado antes de tu canal de YouTube, que tiene una trayectoria enorme y da una información valiosísima ¿Cuál es el paso siguiente con ese canal, porque tiene un éxito brutal, pero qué planes tienes para eso, vas a ampliar campo del que quieres hablar o qué planes tienes para YouTube?

David Marchante: Pues ahora precisamente me encuentro en un proceso de transición donde quiero ver por donde oriento todo el tema del canal de YouTube, porque me veo con una capacidad muy grande  de seguir aportando, pero, digamos, que son muchas líneas donde puedo aportar y tengo que definirlas bien, si vamos  a  profundizar mucho en los temas, si vamos  a tocar  temas más variados, si quizás vaya a  hacer dos secciones, una más para principiantes y otra más para avanzados, con qué frecuencia voy a subir videos , porque a mí me gusta mucho subir videos, pero al final es una demanda física muy grande, entonces pues son muchas cuestiones que ahora mismo tengo en el tintero  y en función de cómo piense en todo ello, pues orientara de forma definitiva la temática del canal. Pero bueno, lo que sí que tengo claro, e independientemente y asumiendo un coste de oportunidad grande, no voy a desvirtualizar el contenido que estoy haciendo, es decir, no porque sepa que voy a tener mucho más impacto haciendo otro contenido mucho más viral, no, lo que quiero es aportar, es el objetivo principal y tengo mi meta clara.

Jesús Sierra Crespo: ¿Ósea que aún no lo tienes claro, pero sabes que vas a seguir en la línea de trabajo de calidad, en la que has estado estos años, no?

David Marchante: Si.

Jesús Sierra Crespo: Volviendo ya un poco a cuestiones más concretas de entrenamiento del principio, la escuela rusa de los años 80, quizás personalizada en gente como Pauel Tsatsouline que introdujo las kettlebelsl en occidente , defiende que en la coteneidad del entrenamiento no debemos llegar al fallo, que siempre hay que guardarse las ultimas repeticiones, siempre teniendo como objetivo, salud, longevidad, que es en lo que yo estoy, porque tenemos esta cultura en occidente, de cada vez darlo todo en el gimnasio, dar hasta la última gota,  pero eso agota el organismo, agota el sistema endocrino,  agota  el sistema nervioso, tengo mucho interés en saber qué opinas de esto.

David Marchante: Yo creo que principalmente depende del objetivo, pero, obviamente, como tú dices, de cara a la longevidad o de cara a un mejor envejecimiento, de cara a la salud, de cara a mejorar la fuerza, el hecho de no llegar constantemente a fallo muscular es una una muy buena idea, porque buscamos mejorar la RCD la producción de fuerza en unidad de tiempo, la capacidad de aplicar fuerza ante una cargada en un tiempo dado, entonces esa mejora neuromuscular que está directamente vinculado con la fuerza, se consigue principalmente ganando o teniendo mejoras por vía nerviosas, coordinación intra muscular, intermusculares, es decir, como se coordinan entre los músculos, el antagonista y el agonista,  en el propio musculo, la frecuencia de impulsos  en las unidades motoras  en el sistema nervioso, es decir, al final es una cuestión neuromuscular, que es totalmente contraria o bueno no totalmente contraria, pero sí muy diferente,  a lo que buscamos cuando buscamos hipertrofia muscular, que buscamos esa sensación de quemazón, más cerca del fallo, entonces depende del objetivo, porque si tu buscas hipertrofia muscular quedarte cerca o incluso, llegar de forma puntual es buena idea, sin embargo si buscas optimizar la ganancia de fuerzas o buscas una mayor funcionalidad una persona que es más mayor, quedarte más lejos del fallo muscular, incluso un 60% de las que puedes hacer, incluso un 70 o un 50, viene muy bien porque la velocidad a la que levantas cada carga es mayor y la fatiga es menor.

Jesús Sierra Crespo: ¿Y es más sostenible a largo plazo?

David Marchante: Claro

Jesús Sierra Crespo: Hay una obsesión con que los niños no entrenen, no hagan ningún tipo de trabajo de musculación, depende a quien preguntes hasta los 14,15 o 16 años, esto es algo que alguien dijo en su momento y que se repite hasta la saciedad sin base, ¿Qué es lo que piensas de esto?

David Marchante: Yo creo que los niños tienen que trabajar la fuerza, lo que pasa es que de nuevo, entendemos mal lo que es el concepto de fuerza, cuando decimos que un niño tiene que trabajar la fuerza, automáticamente nos viene a la cabeza un chico de 13 años haciendo  curls bíceps y haciendo prensa  de piernas con un montón de kilos y no. Yo antes pasaba por un parque y vi un montón de niños corriendo, saltando, empujándose, cogiéndose de la barra,… cuando un niño se coge la barra de dominadas, la tensión mecánica que está soportando sus estructuras, el bíceps, todo en general, es enorme mucho más que cuando el niño  está trabajando  con  5 kg en  curls de bíceps. Entonces el niño tiene que trabajar la fuerza, ahora, seguramente como profesionales nos estamos equivocando si le mandamos hacer curls de bíceps porque no es sostenible, no es algo con lo que se vaya a adherir, a no ser que venga de una familia de culturismo y que tiene unas ideas más inculcadas, no se va a adherir a un programa de entrenamiento en el que haga curls de bíceps, pero sin embargo si se va a adherir a un programa de entrenamiento en el que se empuja con sus compañeros, en el que trepa, que  se agarra, escala, etc. y eso es un trabajo de fuerza espectacular y para mi es mucho más importante que se apunte, por ejemplo, a futbol o que se apunte a un deporte en el que los patrones son totalmente iguales siempre. Al final, yo en lo que no estoy de acuerdo es en la especialización prematura, porque creo que cuando un niño coge un balaje motor muy amplio y sabe trepar, y sabe saltar y sabe jugar al tenis , y sabe jugar al futbol, y sabe… después en un futuro, tiene mucha más capacidad de especializarse si hiciera falta , entonces  nos encontramos con niños que dices – este chaval es una máquina, se le da bien todo – claro, porque desde que es muy pequeño ha adquirido un montón de patrones motores , mucho más amplios que una persona que solamente ha jugado al futbol, y si, es muy bueno al futbol pero el resto de cosas no sabe hacerlas.

Jesús Sierra Crespo: ¿Y eso es lo que no se hace, no, en muchos colegios, los padres que instan a los niños a que se metan en un carril y ya no salgan de él no?

David Marchante: Exacto.

Jesús Sierra Crespo: El crossfit despierta sentimientos encontrados David, ya sé que es una pregunta muy amplia y te la dejo así… ¿Qué piensas del crossfit, lo bueno, lo malo y lo regular?

David Marchante: Yo de forma personal tengo una buena experiencia con el crossfit, porque por el ámbito en que me muevo, he tenido la suerte de estar en contacto y rodeado de gente muy buena a nivel profesional en el crossfit. Gente realmente  prescribe un buen trabajo de crossfit, que realmente  controla las variables que tiene que controlar, etc. Entonces, es un poco como todo, te puedes encontrar con gente muy buena , como la gente  que yo me rodeo, y te puedes encontrar con gente que se sube al carro y que lo único que busca es abrir su box, que tampoco es muy  caro hacerlo , en una nave, tal, cual  y amortizarlo. Y el problema viene, no ya en el crossfit sino en la base o en la formación de la persona que imparte el crossfitt, que yo creo que es la cuestión, entonces, demonizar un trabajo por … yo creo que no es justo, creo que no se puede decir que el crossfit es lesivo, creo que lo que hay que decir es que normalmente en el crossfit no se valora a cada persona con la que estás trabajando, se adquieren programas   en los cuales esa persona no está capacitada a nivel de movilidad, a nivel de salud o a nivel de  lo que sea y en consecuencia esa persona se lesiona. Pero el problema no es tanto el crossfit en sí, sino el profesional que no está valorando previamente a esa persona.

Jesús Sierra Crespo: Si fueras emperador de todas las galaxias, del universo del mundo del entrenamiento, de la fuerza, de la musculación ¿Que ejercicios eliminarías del universo, ya sea por lesivo, por nocivo o directamente por que son inútiles y es una pérdida de tiempo?

David Marchante: Es una pregunta complicada.

Jesús Sierra Crespo: Seguro que hay alguno, que tú ves a la gente hacer y dices – eso no vale para nada –

David Marchante: Yo seguramente quitaría, la típica máquina de encogimiento de crunch con peso, esos me parecen una aberración, no sé porque se ha inventado eso, y seguramente también quitaría lo mismo pero con giro, ese crunch con peso y con giro me parece muy lesivo, muy disfuncional, me parece que no tiene una lógica y sobre todo que muchas personas se hacen daño.

Jesús Sierra Crespo: ¿Algún ejercicio más que sea poco rentable, que digas – mira vas a estar aquí una hora mejor  ponte a hacer tal o cual cosa en lugar de estar perdiendo el tiempo haciendo esa otra, algo que se te ocurra?

David Marchante: Es que sabes lo que pasa es que yo en eso no creo tanto, porque dependiendo la persona y su circunstancia, su tiempo, sus mil cosas, pues a lo mejor puede ser útil o puede tener cabida, ósea, hay que individualizar muchísimo, pero ya te digo maquinas como el crunch abdominal con peso o con giro, no se me ocurre a quien le puede venir bien eso.

Jesús Sierra Crespo: Tienes una cruzada personal, lo sé, para que más mujeres entrenen con más intensidad y con más seriedad, entre comillas ¿Qué tiene que ocurrir en el sector, en esta industria para que más mujeres pasen del entrenamiento con la pesita de un kilo, que es más casi entretenimiento que otra cosa a entrenar de verdad?

David Marchante: Yo creo que lo que hace falta es información, yo creo que lo que hace falta es más divulgación y que el mensaje llegue, porque se dan mensajes muy extremos, por un lado salen modelos que están súper fuertes y son los que se producen constantemente, por otro lado se da la típica clase colectiva donde se trabaja sin intensidad y como que se muestra que es eso lo que hay que hacer. Hay que aportar información y mostrar los beneficios que tiene el trabajo de fuerza, y es vital, las mujeres tienen que trabajar fuerza, no es un puede, no, no tienen que trabajar fuerza, sobre todo porque a partir de la menopausia y su relación con los estrógenos y calcio a nivel de  base mineral oxea, la caída es brutal. Después nos encontramos que muchísima gente, ya es una epidemia prácticamente, tiene osteoporosis , es una enfermedad silenciosa, con tintes epidémicos como digo, y la forma de solventar este problema es: Lo primero que las mujeres trabajen la fuerza cuando son muy jóvenes, entre los 10,15, 20, 30 años , para tener una pendiente muy pronunciada, un gran pico de masa mineral oxea, y con ese gran pico después, que la caída sea lo más tenue posible, es decir seguir trabajando la fuerza, y si no es que se juntan muchos problemas.

Jesús Sierra Crespo: Ósea, como  ahorrar  durante  los años de juventud,  para luego  mantenerlo y  tener en el banco oxeo, no?

David Marchante: Totalmente, pero igualmente si una persona no ha trabajado hasta  ahora y tiene los 45, 50 años o los que sean, que trabaje, porque eso atenúa esa caída.

Jesús Sierra Crespo: Vamos a volver otro poco a la cuestión más concreta del entrenamiento, para alguien más joven, por ejemplo, si tuvieses que recomendar un tipo de sentadilla, con la salud y la longevidad, todo esto que hemos hablado antes  en mente, para alguien más mayor, por ejemplo, que no va a competir, que lo hace estrictamente por mantener la funcionalidad y todos estos beneficios de los que estamos hablando ahora  ¿Qué tipo de sentadilla recomendarías, que fuese buena, la frontal, la trasera  con barra alta, la trasera con barra baja?

David Marchante: Te contesto por, digamos, distintas edades u objetivos; Si es un niño, por ejemplo, yo más que la sentadilla trabajaría con lanzamientos hacia arriba y hacia atrás, un lanzamiento de un balón medicinal ligeramente pesado, que permita toda la cadena , a nivel corporal, cinética y lanzar hacia arriba y hacia atrás  es un trabajo espectacular, muy similar, de hecho al trabajo de clean and jerk snatches, ósea la cinemática del gesto es muy parecida , y me parece un trabajo muy interesante y sobre todo que a un niño, es complicado, ponerle una barra con peso y que te haga caso, y entonces ponerle a lanzar, prácticamente reduces un montón de riesgo; sin embargo si es una persona mayor o ya  entrada  en  edad, yo más que sentadilla, trabajaría peso muerto , seguramente a nivel de abdominal y de rodilla es mucho menor,  por lo tanto no le va a doler …

Jesús Sierra Crespo: ¿Perdona, si tuvieras que escoger uno de los dos, peso muerto o sentadilla, sería sin duda el  peso muerto?

David Marchante: Para mí sí, porque es un patrón que se va a repetir mucho más, coger cosas del suelo, fortalecer la cadera posterior, espalda, posición, sí. Pero sí que es cierto también, que uno de los problemas que nos encontramos con personas mayores , es que llega un punto en que les resulta muy complicado levantarse de la silla, entonces para mi es más importante que ganen esa potencia, esa fuerza en un gesto de levantarse de la silla  y potencien un gesto como el del peso muerto para no lesionarse  y que sean más funcionales, que simplemente  hagan sentadilla con peso, seguramente, hablo en términos generales, después  por supuesto hay que individualizar, pero como norma general a mí me gusta más esa opción.

Jesús Sierra Crespo: Precisamente hablando de peso muerto, igual es que yo tengo cierta obsesión con la simetría , pero , no crees que se abusa del agarre mixto en el peso muerto, ósea se ve gente  haciendo series de calentamiento ya directamente con el mixto , no habría que trabajar más el grip e intentar enderezarse más?

David Marchante: Bueno, yo creo que es una cuestión más enfocada al rendimiento, es decir,  si tu buscas el máximo rendimiento, esa asimetría que se produce, como tu llamas, es beneficiosa, es decir eso genera especialización que te permite levantar más peso , ser más sólido y demás, con lo que está justificada. Sí que es cierto que de cara a algo puramente estético o a la salud, pues a lo mejor usar simplemente   hasta un límite de agarre con doble prop o con agarraderas sea mejor opción, yo no veo mal usar agarraderas, ósea si tu buscas salud, tienes problemas a nivel tendinoso, hay incluso riesgo a nivel de rotura… usar agarraderas no hay problema.

Jesús Sierra Crespo: Otra pregunta que tengo para ti también, relacionada con el peso muerto, en el powerlifting se estila hacer  levantamiento mirando hacia delante, otra escuela defiende que es mejor mantener la barbilla metida de manera que hay una integridad con la espalda, la cabeza, todo esto ¿Tu qué  recomiendas en un sentido o en otro, qué me puedes decir de esto?

David Marchante: Yo creo que lo más saludable es mantener la espina cervical, la columna vertical neutra, sí que es cierto que de cara al rendimiento mirar hacia arriba con los ojos o hacer un ligero gesto de extensión con el cuello mejora el rendimiento, esto está vinculado con el reflejo tónico del cuello y hay una activación refleja de la cadena posterior, simplemente con el gesto de mirar hacia arriba ya activas de forma refleja la cadena posterior. Entonces mi consejo personal es espina siempre neutra, pero entendiendo también que cuando vas a levantar un peso máximo tu tendencia va a ser ligeramente hiperextender.

Jesús Sierra Crespo: Pero, una vez más ¿para alguien que no compite y quiere longevidad, neutralidad siempre?

David Marchante: Neutralidad siempre.

Jesús Sierra Crespo:  Otro mal extendidísimo, rotación interna de los hombros, esto parece que va mejorando algo, pero sigue habiendo muchísimo, quizá también como consecuencia del estilo de vida , de que pasamos muchas horas sentados y todo esto, pero se sigue viendo en los gimnasios muchísima gente … a veces es sutil, una ligera rotación interna, muchas veces también como consecuencia de una mono dieta de press de banca  y curls de bíceps, alguien que de repente se da cuenta que tiene  este problema y se ve y dice – yo tengo esto – ¿Por dónde empieza o que puede hacer para intentar ir poco a poco consiguiendo esa   amplitud torácica que en realidad deberíamos tener todos?

David Marchante: Yo creo que es una cuestión más primordial en cuanto a liberación de cierto grupo musculares que suelen ser o tener hipertensión, por ejemple el pectoral mayor, pectoral menor , el subclavio, deltoides anterior, trapecio superior… hay ciertos grupos musculares que suelen tener más tensión y empezar por liberarlos, técnica de Georges, con una pelota con un foam roller, liberar esa musculatura yo creo que es prioritario y después,  por supuesto, potenciar también la musculatura que se encuentra  más dormida, normalmente trapecio medio, trapecio inferior, serrato interior, serrato anterior. Al final también es una cuestión de control motor, de entender cuál es tu posición correcta y tratar de adquirir ese patrón en tu día a día, sentarte de la mejor forma posible , a la hora de moverte.

Jesús Sierra Crespo: Dime una cosa David, ¿Alguna vez haces concesiones a la estética cuando entrenas? Todos tenemos un pequeño lado narcisista, yo lo tengo, todos entrenamos pues para mejorar nuestra postura, todas estas cosas que hemos hablado de la longevidad, pero bueno, tener mejor aspecto en el espejo también gusta ¿Alguna vez haces concesiones a la estética entrenando?

David Marchante: Imagino que con eso  te refieres a meter algún trabajo complementario…

Jesús Sierra Crespo: Por ejemplo, exacto, yo que sé por ejemplo gente que hace deltoides porque quiere parecer más armado vestido o gente que cree que tiene poco gemelo y hace gemelo… muy culturista por cierto,  pero en fin.

David Marchante: Honestamente no, yo por ejemplo un trabajo de  deltoides medial, no, pero sí que es cierto que meto trabajo complementario que sí que ayuda a la estética por ejemplo, a mí me gusta mucho el trabajo de Face pull, un trabajo de tracciones, eso para el deltoides posterior y deltoides medio es súper interesante, pero aunque también es por la estética, lo meto más como un trabajo de compensación, y después también , que cuando trabajas con tanta frecuencia como trabajo yo normalmente , ahora, no te voy a mentir, no estoy  trabajando  con tanta frecuencia , ni si quiera estoy entrenando demasiado, pero porque he montado este centro, es un jaleo… tú me entiendes.

Jesús Sierra Crespo: ¿Muchas cosas en el plato, no?

David Marchante: Hay demasiado que hacer, cuando llega un momento en el que dices, no puedo dar más, pues tienes que quitar cosas y una de ellas, por supuesto es el fit, pero bueno. Cuando trabajas con tanta frecuencia, cuando trabajas con tanta intensidad mejoras estéticamente, no como un culturista, porque hay ciertas zonas que se quedan rezagadas, por ejemplo el gemelo, perfectamente, el deltoides medio, perfectamente, pero sí, consigues estética perfectamente, sí.

Jesús Sierra Crespo: Sé que no te gusta hablar mucho de nutrición, porque dices que no te quieres meter  en ese campo que no es tu área de mayor , digamos ,conocimiento, que sabes mucho, pero prefieres no entrar ahí, pero si me gustaría saber ¿Qué te funciona a ti? Hay gente que le funciona bien, pues, dietas tipo cetogénicas o alta en grasas, otra gente Atkins modificada, otra gente le va mejor un porcentaje alto de proteína, mujeres o un atleta joven necesita mucho carbohidrato para funcionar a pleno rendimiento.. ¿A ti que te funciona?

David Marchante: Pues mira , esta pregunta te la podría contestar perfectamente la semana que viene porque precisamente me he hecho un análisis del genoma humano, osea del ADN y me dan los resultados la semana que viene , y se supone que te hace un análisis completo de toda la alimentación, de todos los procesos , de todo. Sí que es cierto que tu cuerpo, ya sabe ciertas cosas, por ejemplo si te sienta mal la leche, pues tú ya lo sabes de antemano aunque  no veas ahí plasmado tu código genético. Pero bueno, seguramente la semana que viene te lo podré contestar.

Jesús Sierra Crespo: Te llamare por teléfono para que me lo digas…

David Marchante: A mí por ejemplo me funcionan muy bien las dietas altas en carbohidratos, me funcionan bastante bien, proteínas algo normal entre 1,8, 2,1 gramos por kilo de peso, suelo meter, y la verdad que no sigo unas pautas demasiado complejas, intento alimentarme de forma básica. Me gusta mucho el ayuno intermitente, soy un gran fan del ayuno intermitente, no desayuno prácticamente nunca o de forma súper suelta al año, un día, dos días a lo más, y sobre todo me siento fresco cuando hago ayuno intermitente, por ejemplo de cara a grabar, de cara a una formación, estas fresco, estas ligero, no tienes esa sensación de pesadez que te da después de comer y ya sabes que tiene muchos beneficios también, por supuesto.

Jesús Sierra Crespo: ¿Haces ayunos más largos, o solo intermitentes? Quiero decir ¿Jugueteas con ayunos de uno, dos días enteros o más?

David Marchante:  Ayunos de más de dos días o de más de un día no suelo hacer, yo normalmente con lo que suelo trabajar es con 16 horas de ayuno, más o menos, 20 horas de ayuno aproximadamente , y a veces de un día , pero más de un día no suelo meter.

Jesús Sierra Crespo: ¿Lo haces principalmente por esto que acabas de decir de que te hace sentir mejor y entrenas mejor o lo haces también  por qué sabes de los beneficios que tiene a largo plazo de autofagia , limpieza de proteínas mal plegadas, todo este rollo, limpieza de células cancerígenas que todos tenemos? ¿Lo haces por ambas razones o principalmente por la primera?

David Marchante: Si soy 100% honesto contigo, y esto es algo que no he dicho nunca, lo hago porque me gusta sentirme libre, me gusta sentir que yo tengo el control de lo que tengo que hacer, que no tengo que hacer esto, esto y esto para conseguir resultados sino que, independientemente de cómo lo haga, de cómo lo gestiones, para mí la comida no es una obsesión, y el saber que puedo estar un día sin comer y después conseguir exactamente lo mismo, habiendo estado ligero sin preocuparme de ello, currando, trabajando y sin preocupación , a mí me gusta y me alegra.

Jesús Sierra Crespo: ¿Da sensación de estar tú en control?

David Marchante: Si, y créeme que es un tema delicado y da para hablar mucho rato, porque si te fijas en las redes sociales ahora, cada vez  es  más tendencia,  a que ciertas personas, sobre todo en la gente de competición, fíjate y da una vuelta por las redes sociales, especialmente  por instagram, post muy desalentadores de gente que compite y se genera  auténticos problemas con la comida, bueno problemas al final, obsesiones…

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué al final hay cosas periféricas que controlan la persona en vez de al revés, no?

David Marchante: Un trastorno, ósea al final igual que es un trastorno tener ciertas conductas nocivas cuando comes, para mí también es un trastorno  que si no comes arroz y pollo, todo se derrumbe y tu estado anímico baje hasta límites extraordinarios y te… eso, lo mires como lo mires, es un trastorno.

Jesús Sierra Crespo: David, ¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión radicalmente con los años como consecuencia de la experiencia que has ido cogiendo, ya sea en el campo del entrenamiento, o en el plano personal?

David Marchante: Cada día, considero que aprendo y progreso a un ritmo rápido , porque me gusta mucho rodearme de gente que es mucho mejor que yo, y a mí me genera un interés especial la gente que es extraordinaria, y trato de juntarme mucho con ese tipo de personas y de exprimir absolutamente todo, independientemente en el campo en el que esa persona se mueva, en el campo de la comunicación, en el campo de la empresa, en el campo de los deportes, en el campo de … las naranjas¡ me da igual, si esa persona es la mejor en naranjas, quiero saber lo que esa persona sabe sobre naranjas. Yo hace tiempo ya, que me di cuenta de que puedes invertir todo el tiempo que quieras en formación, todo el tiempo que quieras, horas, y horas y horas, yo lo he hecho, sin embargo yo puedo aprender muchísimo más sobre construcción hoy, si después te pregunto tres cosas sobre construcción, las tres más importantes para ti, que lo voy a hacer, y me ahorras horas, y horas y horas de trabajo. Y esto pasa igual con los libros, pasa igual con los podcasts, pasa igual en general. Entonces, cambio mucho, creo que cambio rápido, pero a nivel de entrenamiento, por ejemplo, he cometido muchos errores y he creído cosas que ahora pues creo que tienen muchos más matices. Cuanto más avanzas, más te das cuenta de que las cosas no son básicas, y que no vas a hacer 12 repeticiones para ganar hipertrofia, no es ni mucho menos eso, entras a nivel molecular, es muy difícil, entonces cuanto más te metes, más dudas. Y eso es un proceso infinito.

Jesús Sierra Crespo: Infinito y que no para eso, dentro de 10 años seguirá igual. Descríbeme cómo es la primera o las dos primeras horas de tu día ¿Qué es lo que haces por la mañana? ¿Cómo arrancas?

David Marchante: A nivel de gestión del tiempo, yo me di cuenta de que cuando , tienes tantas cosas que hacer, estas metido en tantos proyectos, conoces a tanta gente, llega un punto en que tu agenda no es tu agenda, tu agenda es la agenda  de otra gente que quiere saber de ti, o que quiere quedar contigo o que quiere que le arregles un problema, y eso es un problemón, porque de repente llega un día en el que dices – trabajo más que nunca, trabajo 20 horas diarias y no sé lo que pasa, no soy productivo, he hecho 15 reuniones, he arreglado 200 problemas y no soy productivo, no sé lo que tengo que hacer –  entonces, para mi es súper importante , determinar, de forma honesta,  cuales son el 20% de cosas  que me generan el 80% de resultados. Y hay que ser súper honesto y muy estricto, y es muy difícil, porque es muy fácil derivar en cosas que son urgentes, que crees que tienes que hacer, pero que no importan, no suman, no son importantes, entonces para mi, determinar cuál es ese 20% y hacerlo nada más levantarme es vital, entonces mis primeras horas de la mañana una, dos, tres horas es hacer ese 20% y el resto arreglar problemas, o generar proyectos, o tener reuniones  o…

Jesús Sierra Crespo: ¿ósea, que por la mañana te haces un filtrado de lo que es importante y lo que no, para centrarte en eso y no dejarte arrastrar, digamos,  por la agenda de otro?

David Marchante: En base a la urgencia  y en base a la importancia surge la prioridad y al final esa prioridad es lo primero en atender. Y como digo cuesta un poco interiorizar o entender de verdad  cual es lo importante, porque  al principio es como que hacer lo importante es lo aburrido, es lo coñazo es lo que no quieres hacer bajo ningún concepto, sin embargo es lo que genera resultados y es muy fácil divagar, derivar en un montón de cosas que realmente no generan nada.

Jesús Sierra Crespo: Es apagar fuegos que no vale para nada. ¿Tienes algún hábito que estés trabajando para  dejar?

David Marchante: Hábito no, hábitos sin dejar creo que no, no.

Jesús Sierra Crespo: ¿Y algún hábito que te gustaría introducir en tu vida que se te resista, tienes algo?

David Marchante: Si, hay un hábito que me gustaría introducir y que me cuesta mucho, estoy intentando aprender, pero la gente que me conoce sabe que me cuesta mucho, no puedo o no se desconectar, me meto en una burbuja que cada vez puede más y más y más y tú te vas aplastando y te vas quedando como una pegatina  en ella y cada vez es como que te cuesta más separarte. Estoy aprendiendo a intentar entender que no puedes estar todo el rato en esa burbuja y que tienes que tener ciertos momentos, ciertos procesos de desconexión, para seguir apretando, pero de verdad que me cuesta mucho, para mi es lo más complicado ahora mismo.

Jesús Sierra Crespo: Quieras que no te has convertido en un empresario, eres emprendedor pero empresario ya, ¿Hay algún fracaso del pasado que te haya servido como lección o bueno, que de cierta manera te haya catapultado en proyectos posteriores? Algún batacazo que te hayas dado que digas – ha sido la lección de mi vida –

David Marchante: Me he dado varios batacazos y he cometido muchos errores y yo entiendo que ahora mismo todo lo que estoy haciendo, todo, es sembrar y es aprender, prepararme. Ósea, no entiendo que lo que estoy haciendo ahora sea… no, no, esto es aprender, esto es una preparación, no sé qué va a venir en el futuro pero esto me está preparando.

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué personas han tenido un mayor impacto formativo en tu vida y no me refiero necesariamente a algo académico, sino a personas que hayan dejado una impronta en ti?

David Marchante: Hay unas cuantas personas que para mí han sido muy importantes y una de ellas y te lo digo de forma honesta es Pablo Motos. Yo tengo un contacto diario con Pablo Motos, porque le entreno desde hace varios años y para mi es una persona que me ha cambiado la forma de ver las cosas y me ha hecho avanzar 20 años en cuanto a visión y en cuanto a cómo entender lo que me rodea.

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué has aprendido de él?

David Marchante: He aprendido muchísimo, Pablo es una persona que vive en la guerra y es una persona que ya ha vivido todo lo que yo he vivido multiplicado por 100.000. Entonces, cuando una persona ya sabe lo que te va a pasar, ya sabe que opciones hay a que te pase y te las adelanta, no solo aprendes a gestionar eso que te va a pasar, aprendes a tener una visión en 360 grados, y si yo algo he aprendido  mucho con Pablo es a eso, es a no mirar como yo miraba en una dirección sino mirar en 360 grados. Es lo que te digo, yo tengo un interés muy especial o una admiración muy especial por gente que hace cosas, me despierta muchísima admiración y… ¿Cómo decirte? Tú lo sabes, hay gente que consigue cosas y que en mucha gente genera envidia, yo quiero estar al lado de la gente que hace grandes cosas porque se puede hacer, y además estoy muy convencido de que se puede aprender a hacer y a conseguir. No es una cuestión de que esta persona consigue esto, no, no es que si le preguntas y entiendes entonces  es que lo puedes hacer tú también.

Jesús Sierra Crespo: Y solo por osmosis todo se pega.

David Marchante:  Y me he juntado con gente que me ha enseñado mucho a nivel de comunicación y a nivel de empresa, a nivel de deporte, a nivel de formación, y bueno podría hacerte una lista .

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué sorprende a la gente de ti cuando te conoce, que les llame la atención que no supieran que eras así?

David Marchante: Pues últimamente, gente que me dice – coño ¡tienes canas –

Jesús Sierra Crespo: ¿Te han salido en los últimos 4 meses con este proyecto, no?

David Marchante: Eso es lo que a  la gente le suele sorprender. No, pero a la gente que está más cerca de mí, le suele llamar la atención lo obsesivo que soy, quizás centrado de más, cuando algo hay que hacerlo… hay que hacerlo y es quizás lo que – David, te estas pasando un poco –  me suelen decir.

Jesús Sierra Crespo: ¿Intentar encauzarte?

David Marchante: Yo creo que hay que ser así, yo creo que, al final si tienes energía para hacer algo y puedes focalizarla, es la forma más rápida de hacerlo.

Jesús Sierra Crespo: Quiero ser respetuoso con tu tiempo, David, que llevamos ya un buen rato, la última pregunta ¿Eres de los que se ponen objetivos a muy largo plazo, y ya entra en visión túnel – tengo que conseguir eso- o de los que tienen una visión más orgánica de la vida, se ponen objetivos a corto y van viendo las oportunidades que van apareciendo y las puertas que se van abriendo? ¿En qué grupo caes tú?

David Marchante: Es una pregunta muy interesante, yo creo que tengo una visión orgánica en la cual voy cumpliendo objetivos a corto plazo y voy reorientándome en función de los oportunidades que van surgiendo, y problemas, y creo que todo lo que hago, lo hago con miras  a largo plazo. Es decir, soy muy poco cortoplacista de cara a conseguir objetivos, te lo he dicho, yo estoy sembrando, y todo lo que hago y cada opción que intento tomar, no es una opción  de retorno inmediato, es una opción con vistas a un futuro quizás lejano, no es un medio sino un largo plazo.

Jesús Sierra Crespo: Pues allí te veré.

David Marchante: Encantadísimo, un placer.

Jesús Sierra Crespo: Muchas gracias por recibirme aquí en tu casa, nos vemos, hasta la próxima.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.