NO BUSQUES FORMACION, BUSCA CONOCIMIENTO: DE CERO A UNO – PETER THIEL

Se dice que Peter THIEL es una de las personas más brillantes del planeta y debe de ser verdad. Creó PayPal junto a Elon Musk y otros visionarios, y fue uno de los primeros inversores en apoyar a Mark Zuckerberg e invertir en Facebook: compró el 10% de la empresa por medio millón de dólares… ¡Bingo!

No, “bingo” no, visión. Si no conoces a Peter THIEL y piensas que es otro listillo de Silicon Valley, think again. Acertar una vez puede ser suerte; dos, mucha casualidad; pero esto es otra cosa.
He leído este libro varias veces y he visto muchas entrevistas de las que ha dado y en las que explica su visión sobre muchos temas, y tiene un tremendo entendimiento y clarividencia sobre la vida. Éstas son algunas de sus reflexiones:

El sistema educativo está a punto de colapsar. En la Edad Media la gente pensaba que sólo se podía salvar siendo devoto a la Iglesia y acudiendo a misa… Lo mismo que hoy la mayoría piensa que la salvación está en ir a la universidad y que si no tienes un diploma universitario acabarás en los infiernos. De la misma manera que La Reforma hizo cambiar a la iglesia, muchos jóvenes empezarán a buscar su salvación por otras vías.

No busques formación, busca conocimiento. Dice que para él la palabra ¨educación¨está vacía, no significa nada y desconfía de ella, que prefiere el aprendizaje. A todos aquellos que están pensando en ir la universidad les invita a hacerse ciertas preguntas: ¿Qué vas a aprender? ¿Por qué lo quieres aprender? ¿Lo ves como una inversión? ¿Como un seguro de vida? ¿Te vas de juerga esos cuatro años? Si como él dice estamos pasando de la era de la información a la era del conocimiento, mejor será buscar conocimiento.

Escoge sustancia sobre estatus. Debemos evitar caer en la trampa de buscar el reconocimiento social, es algo que llevamos programado en nuestro ser desde hace miles de años. Hacer lo que las masas consideran la elección adecuada es la opción por defecto de nuestra manera de actuar y debemos evitarla a toda costa.

Evita visiones extremas de la vida. El muy pesimista no ve el sentido en hacer nada, el muy optimista no ve la necesidad de hacer nada. Ambas posiciones llevan a la inacción.

Evita la competencia. Éste es el mensaje básico de su libro, y va dirigido principalmente a emprendedores. Crea algo nuevo, que no exista y en lo que puedas crear un monopolio (pasar de Cero a Uno). Dice que el próximo Bill Gates no hará un sistema operativo, el próximo Mark Zuckerberg no creará una red social y el próximo Larry Page o Sergey Brin no construirá un motor de búsqueda. Si copias a estos creadores, no has aprendido de ellos, no has entendido nada.

Puede que la mayoría de nosotros no llegue a inventar nada que antes no existía, o sí, pero saber lo que genios como Peter THIEL piensan, y reflexionar sobre ello, nos hace mejores y más listos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.