Dr. Durántez: Anti-aging, longevidad y medicina de precisión.

 

Su principio de vivir como si fuéramos inmortales resume su medicina de las 6Ps: Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera.

En esta entrevista hablamos con el Dr. Durántez sobre:

Las directrices generales aplicables a la mayoría de la población, cuyo objetivo es la salud y la longevidad.

Los beneficios de los ayunos, y el ayuno intermitente.

Las recomendaciones que el Dr. Durantez le da a una persona de mediana edad , que cuida su alimentación , que está dispuesta a hacer deporte 3 veces por semana y quiere mejorar su aspecto físico.

Otras cosas  que tenemos que cuidar, para seguir mejorando,  como el sueño, campos electromagnéticos, contaminación ambiental, estrógenos …

El equilibrio de compromiso entre salud, longevidad, rendimiento…

La  suplementación, lo que funciona y lo que no,  cosas como omega3, magnesio, zinc, vit D, etc.

Tratamiento hormonal (testosterona, hormona del crecimiento, melatonina, etc)

 La Metformina , el  supuesto efecto que tiene  en la longevidad.

El biohacking, personas que monitorizan variables como variabilidad cardíaca, sueño, rem, non-rem, temperatura, si merece la pena o si simplemente es puro entretenimiento.

Lo más esperanzador y motivador, que se puede esperar,  relacionado con el antienvejecimiento en los próximos años.

La separación entre  un buen médico y un médico excelente.

En que consiste una consulta del Dr. Durántez.

Si el  auto-proclamado médico-antienvejecimiento es realmente de calidad.

De lo que, el Dr. Durántez ha cambiado de opinión radicalmente con los años, un convencimiento que el tiempo y la experiencia le ha desmontado…


Jesús Sierra: Me gustaría empezar por la nutrición, que es como uno de los pilares básicos y fundamentales  de la salud y de la longevidad. Para alguien que no es deportista, ni tiene una patología grave o especifica ¿Cuáles, dirías, son los patrones generales de una alimentación, vamos a decir, saludable, por decirlo de alguna manera?

Dr. Durántez: Bueno, esto ya sabemos que hay ríos y ríos de tinta de cómo hay que comer, entonces, básicamente la forma ideal de comer es como se ha comido siempre en nuestro país hasta hace unas cuantas  décadas, que es lo que se conoce como dieta mediterránea. De hecho, todos los años hay como una especie de ranquin de las mejores dietas para distintos aspectos, que esto esta abalado por la Universidad de Harvard de los EE.UU, este ranquin, y casi siempre la dieta mediterránea y la dieta DASH, que es una dieta que se propone para el control de la hipertensión arterial, que es muy parecida, salen como las mejores. Entonces, sin ser deportista y sin tener una patología ¿Qué es la dieta más recomendable? Pues comer como se ha comido siempre , que es  una dieta rica en fruta y verdura, con una proteína de origen sobre todo del pescado, huevo y carnes blancas, eso no quiere decir que no se pueda comer una carne roja, por supuesto, frutos secos, aceite de oliva y un poquito de vino. Eso es básicamente la dieta mediterránea. Pero claro, el que tal comes tú, depende de cómo estés. Cuando yo veo un paciente, a simple vista puedo intuir si como bien o come mal, si su dieta es adecuada o no es adecuada ¿Por qué? Porque ya estás viendo su aspecto, estás viendo su volumen, sabes si es una persona que está en sobrepeso, en obesidad o si está en un bajo peso.  

Y por otro lado,  cuando ya hacemos un análisis de sangre, podemos saber mucho más, porque tú puedes creer que estas comiendo muy bien, crees que estás haciendo  una dieta adecuada, y sin embargo tienes niveles de nutrientes bajos. O si te mido tu composición corporal, veo que te falta masa muscular, puedes ser una persona que estés en un  hormo peso, pero con un porcentaje de grasa elevado y por tanto tienes falta de masa muscular, sin llegar a una sarcopenia. Y eso quiere decir que no estas comiendo bien, y te falta proteína en la dieta. Por lo tanto el criterio general  es acerquémonos a esa dieta mediterránea de siempre, evitar esos alimentos muy procesados, con azucares añadidos, se bebe agua (la bebida principal es el agua, no podemos hidratarnos con bebidas azucaradas carbonatadas) y evitar comidas basura, los elementos muy procesados y si es posible cocinar. Pero claro, también por otro lado vivimos en una sociedad en que eso es difícil, y a veces no encaja con nuestra forma de vivir. Entonces si no encaja, procura acercarte lo más posible a esto. Si tú vas a un restaurante mira a ver que tienes de entrantes que tengas menos carga glucémica, menos azucares, ya sean refinados o no, y vete a un segundo plato pues que no sea un guisote demasiado elaborado ( lo que no quiere decir que de vez en cuando te lo puedas comer). Y luego, mírate, mídete,  y eso te dará la solución de qué tal estas.

Jesús Sierra: ¿Qué opinas del ayuno intermitente que está tan en boga últimamente? ¿Pues intentar comprimir la ventana de alimentación lo más posible, no?

Dr. Durántez: Hay muchas formas, hay muchas dietas. He dicho dieta mediterránea, dieta Dash, pero efectivamente tienes restricción calórica, las very low calory diets, el ayuno intermitente, la dieta paleo, ósea, parece  que es una opción que es saludable. ¿Y por qué, lo estamos viendo? Porque hay suficiente literatura científica que está viendo como el ayuno intermitente pone en marcha unos mecanismo de autofagia, unos mecanismos de limpieza de tu propio organismo, y se ha visto como el ayuno intermitente mejora el perfil lipídico, mejora el perfil  hidrocarbonatado, baja los niveles de insulina, de glucosa de hemoglobina glicosilada, mejora los componentes antropométricos de tu organismo, por tanto es algo que parece que es bueno, es saludable, no es la única alternativa, pero es bueno . Luego hay muchas formas de hacerlo, tu puedes hacer un ayuno intermitente todos los días, un intradía, y puedes hacer un 12/12 o puedes hacer un 16/8 eso quiere decir, pues que estas  12 horas de ayudo y comes las otras 12 horas o que estas 16 horas de ayuno y comes durante 8 horas. Puedes hacer ayuno intermitente intrasemana, dos días a la semana haces una restricción calórica y te bajas a las 500 calorías o 700 calorías. O incluso intrames durante 3 o 4 días al mes, pues haces un poco de ayuno intermitente. Así que, si a mí me preguntas que qué opino de esto, muy bien, me parece fenomenal pero que cada uno busque lo que más encaje con lo que le venga bien, y yo como médico veo el resultado. A mí lo que me importa es el resultado – ¿Por qué?- Porque si tú haces ayuno intermitente y luego vemos que las cosas no están bien, pues, algo falla. Yo lo que quiero es que tus niveles de los distintos biomarcadores los pongamos  cerca de los niveles de excelencia siempre.

Jesús Sierra: Ósea, ¿Qué es algo que merece la pena explorar, depende quién?

Dr. Durántez: Claro, de hecho yo tengo bastantes pacientes que hacen ayuno intermitente y a veces lo propongo  y digo – Oye mira, alguna alternativa que tenemos es esto – y le propongo – vamos a hacer un 12/12 o vamos a intentar a ver si llegamos a hacer un 16/8 – 16 horas de ayuno y 8 de alimentación. O cuando han hecho un ayuno intrasemana, a lo mejor, dos días a la semana bajar a las 500 calorías, bueno es espectacular la mejora. Otra cosa, es que eso lo puedas mantener en el tiempo siempre. Por eso te digo que depende de cada caso, igual que en el ejercicio e igual que en otras  cosas, ósea que cada uno tiene que hacer lo que mejor se le adapte y luego medir para ver cuál es el resultado.

Jesús Sierra: Hablando de ejercicio, un poco mismo escenario. Para esa persona que tampoco es un atleta, que está en la mediana edad, que está más o menos sano y de hecho es que no le gusta nada el ejercicio físico, que hay mucha gente así tristemente, pero está dispuesto de hacer el esfuerzo de hacer actividad física 3 veces por semana , una hora. Pero quiere sacar el mayor rendimiento para su salud, para su longevidad a esas tres horas a la semana, digamos ¿Cómo va a sacar una mejor rentabilidad a ese esfuerzo? ¿Qué recomendarías?

Dr. Durántez: Realmente en este caso que me pones el ejemplo que es una persona que no le gusta hacer ejercicio, pero tiene la voluntad de 3 días a la semana, una hora y quiere sacar el máximo. Yo ahí, lo primero que tendríamos que hacer es empezar a motivarlo, para que piense que tiene que moverse, lo primero es moverse, fíjate tú lo que te digo, a lo mejor hay que empezar con una fase anterior  que es andar más, subir escaleras en vez de ascensor. Aquí estamos en un primer piso, pues es sorprendente, la cantidad de gente que trabaja en este primer piso que sube en el ascensor, yo no lo he estrenado todavía ese ascensor, porque siempre por las escaleras para arriba y para abajo, pero esa es una cuestión que tienes que tener interiorizada en ti.

Luego, una vez que has decidido cambiarte y ponerte un pantalón corto y una camiseta para empezar a hacer ejercicio, es muy importante que lo que tengas que hacer no te lleve al desánimo y a perder esa adherencia y esa continuidad. Entonces, más que buscar cuanto de eficiente es eso, yo buscaría en un principio la adherencia el que sea compatible con mi vida y me guste. De manera que si yo veo una señora  que está dispuesta a eso y veo que le gusta bailar, a bailar. Yo lo que quiero es que se mueva, pues a bailar, y si me dice – es que mis amigas van a Pilates – pues a Pilates, lo primero es que empiece a moverse. Otra cosa es que digamos – oye mira, la disponibilidad de tiempo es esta y tenemos poco tiempo, tenemos que ser muy eficientes y entonces te digo – pues haz un Hiit (High Intensity Internal Training) que es un entrenamiento corto y muy intenso. Pero como tú le digas a una señora sedentaria, de primeras que haga un Hiit, te hace los dos primeros picos y no vuelve a hacer ejercicio en su vida, porque le va a doler todo y además lo va a pasar realmente mal.

Luego, yo soy bastante proactivo con los profesionales del ejercicio, ósea la verdadera labor de un entrenador personal, es lograr esa adherencia, por delante de sus conocimientos técnicos sobre qué tienes que entrenar. Así que a muchos de mis pacientes yo les animo, y digo  – valora entrenar un día con un entrenador porque vas a adquirir esas pautas de como entrenar, de los tiempos de descanso, de cómo se hace el ejercicio correctamente, te va a animar, te distrae en la sesión de entrenamiento – . Muchas veces cuando lo haces tú solo, a veces, te das cuenta que no descansas entre un ejercicio y el otro lo que debieras y acabas peor que cuando entrenas con el entrenador, luego, no estás pensando en las cargas que tienes que trabajar. Y por otro lado, me decías también –  tres días a la semana – Mira, las cualidades físicas son la capacidad aeróbica y la fuerza , las básicas, luego tienes la potencia, la velocidad, la elasticidad, la flexibilidad, pero si nos vamos a las básicas que es la capacidad aeróbica y la fuerza, pues hay que trabajar las dos. Y realmente no se trabajan de forma absolutamente aisladas, hombre, si te pones a nadar estás haciendo un ejercicio eminentemente aeróbico, pero también estás haciendo entrenamiento de fuerza, porque tienes que vencer la resistencia del agua. De igual manera que si estas corriendo estas fortaleciendo tu tren inferior. Y de igual manera si estás haciendo pesas y los tiempos de descanso se acortan o si las  repeticiones son largas, estás haciendo un entrenamiento aeróbico. Ósea que al final, hay que trabajar principalmente estas dos cualidades, y lo principal para todo es que te tiene que gustar, si no te gusta no lo vas a hacer, por eso la mejor prescripción de ejercicio que puedas hacer a una persona, es la que esa persona vaya a hacer. Si no lo hace por muchas pulsaciones que le pongas, por mucho porcentaje sobre el 1RM, por mucho diseño de la carga, por mucho de todo, si no lo hace va a ser un fracaso de prescripción. Va a dar igual. Por eso muchas veces yo prescribo podómetro, porque hay mucha gente que le digo – mire, usted lo que tiene que hacer son 8.0000 pasos diarios, cójase el iPhone lo lleva todo el día en el bolsillo y mire al final del día si ha llegado a los 8.000 o se compra un podómetro – esa es una buena prescripción muchas veces mucho más sabia que una cosa súper sofisticada de tantas repeticiones de este ejercicio o de este otro. – ¿Por qué? – Porque eso le ayudas en un futuro a llegar a eso otro.

Jesús Sierra: Primer paso ¿No? El tema del sueño o la falta de sueño, más bien, es uno de los grandes males de nuestra sociedad, nos hemos ido quitando tiempo de sueño y ahora se está viendo el efecto muy negativo que tiene esto sobre todo a nivel cerebral, a nivel metabólico. ¿Cómo se soluciona esto o cómo podemos hacer? Porque es difícil.

Dr. Durántez: Si, esto es uno de los pilares en los que trabajamos regularmente y es algo que pregunto en todas las anamnesis. Y efectivamente, o por lo menos en el grupo poblacional que yo trabajo, que es de 35 años para arriba, porque es envejecimiento saludable, hay mucha alteración del sueño. Todo esto empieza realmente hace ciento y pico años con la luz eléctrica. Al haber luz eléctrica, lo que ocurre es que podemos seguir estando activos más allá del anochecer. Y aunque entonces tenían luz del fuego, la luz que tenemos ahora no es exactamente la misma, es mucho más potente y es lo que genera lo que se llama una cronodisrupción.  Una cronodisrupción es que nuestros ritmos biológicos se desajustan porque no hacemos el pico de melatonina que deberíamos hacer en el momento que debería ser y nuestro reloj interno se desajusta. La melatonina es un poco el director de orquesta de como tienen que liberarse las otras hormonas en nuestro organismo y como es nuestro biorritmo. Tú a estas horas no eres tú, eres distinto al que eras a las 8 de la mañana y eres distinto al que serás a las 12 de la noche, porque vas cambiando y todos los días vas cambiando. Bueno, pues esta es la causa principal de la cronodisrupción de ahora, pero todavía más acentuado con televisión, en los años 60, 70 y ahora con todas las tecnologías, los móviles, las tabletas pues puedes ver lo que quieras, a la hora que quieras, con las redes sociales, entonces te metes en la cama y estas con … Y eso abunda mucho más en esa cronodisrupción y lo que está pasando en los chavales jóvenes es alucinante, porque a mí me llegan hijos de mis pacientes con problemas serios de sueño y que se los han ido gestando a lo largo de los años, por el uso de tabletas y móviles hasta las 2 , 3 de la mañana, se ponen a ver las series hasta ese momento.

¿Qué es lo que hay que hacer? Lo primero es una higiene de sueño adecuada. La higiene de sueño es igual que hemos hablado de dieta y de movimiento hay que empezar con el paso número 1, y el  paso número 1 es decir – oye, mira a partir de determinada hora no hay estimulo lumínico ni de televisión, ni de móvil, ni de tableta, puede haber un libro de papel, la luz tiene que ser una luz cálida, temperatura adecuada en la habitación, silencio absoluto y hay un momento en que oscuridad absoluta, no hacer ejercicio justo antes de acostarse, cenar suficientemente antes como para que no estés en el proceso de digestión, no beber alcohol antes de acostarse e intentar conciliar el sueño entre 20 o 30 minutos, ese es el tiempo razonable para conciliar el sueño. Y luego llegar a unas 7 a 9 horas de sueño , todo dependas de la edad que tengas.

Pero si tu no cambias tu hábitos higiénicos de sueño difícilmente vas a mejorar por mucha melatonina que tomes, si sigues con la tableta encendida hasta las dos de la mañana o aunque cuides otros aspectos, apagar la luz, si realmente te has puesto en la cena hasta arriba y estás haciendo la digestión no vas a dormir.

Jesús Sierra: ¿Es un mix de todo?

Dr. Durántez: Es un mix de todo, y luego es difícil colocarlo en su sitio, porque también el proceso de envejecimiento pues una de las cosas que hace es que la capacidad de nuestra glándula pineal  de liberar melatonina va decayendo. Y eso es una de las causas, por la que independientemente de todo lo que he dicho anteriormente, la gente mayor duerme peor, porque libera menos melatonina. Y luego, hay también, los horarios de trabajo, la gente que tiene turnos de noche, turnos de día, viajes transoceánicos.

Jesús Sierra:  Eso, tiene un efecto terrible, ¿no?.

Dr. Durántez: Claro, y hay muchos estudios que demuestran que todas las personas que tienen cambio de turno o tienen turno nocturno, tienen peor salud que la gente que tiene unos horarios bien definidos.

Jesús Sierra: Háblame de la suplementación básica, es decir, en esto también, como decías tú al principio, como en dieta, como en todo, hay infinidad de opiniones, infinidad de información. Pero si me gustaría saber,  ¿Qué es algo potencialmente viable para una persona normal? Hablo pues de lo que todos vemos, Omega 3, Vitamina D, etc. ¿Para ti, la suplementación básica por donde iría?

Dr. Durántez: Lo primero que habría que decir es si debemos suplementarnos o no. Porque esto es muy relativo, una dieta sana y equilibrada no necesita tomar un suplemento. Vale ¿Quién hace una dieta sana y equilibrada? Y esto es lo primero que yo pregunto – ¿tú estás seguro que haces una  dieta sana y equilibrada? ¿Tú estás seguro que tomas todas las unidades de frutas, verduras y de proteína a lo largo del día? Y si lo estás demuéstramelo, vamos a verlo, vamos a hacer una analítica, vamos a ver dónde están tus niveles de los distintos micronutrientes –

Como dice un buen investigador español, que no voy a decir el nombre, porque es muy bueno y muy sarcástico también. En uno de estos congresos un nutricionista le hizo esta pregunta – ¿No hemos quedado en que la dieta…?- y dice, – señorita yo eso no lo he dicho, pero tómese todas las mañanas un polivitamínico –

Bueno, pues en esa línea efectivamente, yo por lo que veo y por lo que mido, que mido muchas cosas, hay una serie de nutrientes en los que estamos deficitarios casi de forma endémica, uno de ellos es la vitamina D. Por otro lado, el Omega  que has mencionado, hay un estudio de hace muy poco que es el mapa mundial de los distintos países y sus niveles medios de Omega 3. Y es muy curioso porque lo divide en cuatro niveles; el bajo, el claramente bajo, el subóptimo, normal y el excelente. España está en el suboptimo, ni siquiera está en el normal o en el excelente. ¿Qué países están? Pues aquellos que tienen mucha costa, está Noruega, creo que está Islandia, está Canadá, Japón ¿Por qué? Porque su hábito nutricional es muy rico en Omega 3, en pescado, pero aquí no. España tienes la cornisa cantábrica y el Mediterráneo, pero ni siquiera llegan a ese nivel que lo podemos medir, que básicamente el criterio que se utiliza es el que se llama el  Índice Omega 3, que es el porcentaje de ácidos grasos Omega 3 en la membrana del eritrocito. El nivel óptimo es por encima de 8 y la media en España, creo que era, 4,5, 5, pero luego te puedes ir a otros países y EE.UU estaba en 2, realmente bajo. Entonces con respecto a la suplementación, si, volvemos a medir, vemos donde estás y vamos a colocar esos valores en sus niveles de excelencia. Suplementación básica que casi sería recomendable, un buen polivitamínico, un Omega 3 y una Vitamina D. Y la vitamina D, pues bueno, depende de las cantidades, pero casi todo el mundo sabemos que está por debajo de ese nivel 30, que es el que dice, de suficiencia. Aunque yo a mis pacientes les recomiendo estar entre 50 y 100 que es el valor de excelencia. Hay otra cosa muy curiosa con respecto a la vitamina D, no hace muchos años se descubrió que las dosis diarias recomendadas, que es de 400 unidades/día ese cálculo estaba mal hecho. Repitieron el estudio y le faltaba un 0 detrás, 4000 unidades/día, eso está publicado. Lo que pasa es  que no ha habido una reacción todavía, lo suficientemente fuerte como para empezar a subir esas dosis diarias recomendadas. Por otro lado la Vitamina D, es una vitamina hiposoluble, que siempre se tiene miedo a que se vaya acumulando en tu organismo y puedes llegar a unos niveles de toxicidad. Los niveles de toxicidad no se llega a ellos hasta… tienes que consumir miles y miles de unidades diarias de ellos para llegar a esto.

De cualquier manera, yo siempre recomiendo hacerlo bien midiéndote y bajo control.

Jesús Sierra: Con un parámetro.  En el mundo de la medicina antienvejecimiento hay, no se si mucha gente, eso lo sabrás mejor tu que yo,  o por lo menos en el mundo del biohacking, en EE.UU, en Silicon Valley, mucha gente está tomando metformina, que es un medicamento que en realidad es para la diabetes, que baja el nivel de azúcar y han visto que eso tiene un efecto positivo en la longevidad. ¿Eso es algo que tú ves como una opción?

Dr. Durántez: Si, y de hecho lo prescribo y yo lo tomo.

Jesús Sierra: ¿Cómo funciona exactamente?

Dr. Durántez: Vamos a ver, la metformina se ha colgado la medalla de ser realmente la estrella del primer ensayo clínico aprobado por una institución oficial, en este caso la FDA para tratar el envejecimiento. ¿Y por qué digo que se ha colgado la medalla? Porque nunca ha habido otro ensayo clínico para tratar el envejecimiento. El envejecimiento no se considera una enfermedad, o no se ha considerado hasta ahora una enfermedad por lo tanto ¿Para qué vamos a hacer un ensayo clínico de algo que es normal? Sin embargo se ha hecho este ensayo que es del 2.015 que se llama el TAME, que es Targeting Aging with Metformin, abordar el envejecimiento con  Metformina. A parte de que la metformina mejora la sensibilidad de los receptores a la glucosa y por tanto te ayuda a mantener unos niveles de insulina, esa hormona que es lipogénica y pro inflamatoria más bajos. También, parece ser que la Metformina, tiene un efecto similar a lo que haría una restricción calórica, entonces de alguna manera inhibe los mecanismos proenvejecimiento y actúa favoreciendo la expresión de genes que ayudan al aumento de la longevidad. Eso es básicamente lo que hace la metformina. En cualquier congreso de medicina antienvejecimiento habrá conferencias sobre esto, sobre si las dosis tendrán que ser más o menos altas, sobre las consecuencias que podrá tener. Y luego hay otra cuestión que es que la metformina tiene otra virtud que es que te ayuda a tomar un atajo para conseguir el resultado final. Me explico, al final a todos nos gusta comer, que es uno de los grandes placeres de la vida, y entonces con la metformina, realmente, puedes conseguir el efecto que tú quieres, saltándote un poquito más la dieta.

Jesús Sierra: Otra cosa que he leído, que tenía muchas ganas de sentarme contigo para preguntarte es que en sitios que hay muchos biohacking como Silicom Valley, donde la gente experimenta  y está dispuesta quizás, a ir un poquito más lejos que el resto de los mortales. Hay gente tomando melatonina no solo para dormir mejor o para equilibrar el jet lag o para ajustar el jet lag, sino como suplemento por el efecto positivo que tiene en  el cerebro también, como que tiene un proceso de limpieza o de autofagia ¿Esto tiene sentido?

Dr. Durántez: Bueno esto no hace falta irse a los biohackers, esto tienes aquí en España a uno de los mejores investigadores del mundo sobre la melatonina que se llama profesor Darío Acuña Castrovejo, lo tienes en Granada.

Jesús Sierra: Pues habrá que ir a hablar con el doctor  Acuña Castroviejo.

Dr. Durántez: Es que lo tienes aquí, yo llevo trabajando con el bastantes años. Aquí básicamente hay grandes sabios de la melatonina, uno es él otro es Dr. Daniel Cardinali que es un argentino ya jubilado y Russel Reiter en Texas. Te puedo enseñar una foto de hace unos meses con los tres, entre los 4 sumábamos tomando melatonina, te lo voy a decir, casi un gramo y medio al día entre los cuatro.

Jesús Sierra: Veo que me tienes que decir algo sobre la melatonina entonces.

Dr. Durántez: ¿Y por qué? Efectivamente, la principal función de la melatonina es que es un magnifico antioxidante que actúa en todos los niveles del proceso de inflamación y oxidación, de todo el proceso bioquímico, entonces es un gran regulador y es un gran protector celular. De hecho yo creo que es uno de los productos estrella en la prevención y en el envejecimiento saludable. Conclusión de lo que te estaba diciendo, no hace falta ser un biohacker para tomar 40 miligramos día de melatonina, 40, 50, 60 que son las dosis normales que se prescriben aquí. Aquí se prescriben por encima de los 25 miligramos de melatonina. Claro eso hay que hacerlo con formulación magistral, con un estudio hay que ver esa curva de melatonina y luego hay que presentar ese informe porque lo tienen que hacer en la farmacia o se tiene que fabricar. Y la siguiente pregunta es ¿y por qué en la farmacia solamente dan 1,9? Simplemente porque es un fármaco que tiene una patente de 2 miligramos, por lo tanto por encima de 2 miligramos se considera fármaco y no ha habido ninguna otra farmaindustria que haya decidido invertir en un fármaco que sean de 20 o de 40 o de 60 miligramos de melatonina, porque todavía no se ha desarrollado el mercado, aunque la ciencia si está desarrollada, claro que está desarrollada.

Jesús Sierra: ¿Que es con lo que más motivado te sientes, sobre lo que viene en el futuro el antiaging, lo que viene de una manera inminente?

Dr. Durántez: Bueno, aquí hay una doble motivación, por un lado me atrae muchísimo el siguiente pasó.  ¿No sé si has oído hablar de un visionario que se llama Ray Kurzweil?

Jesús Sierra: Si hombre, the singularity.

Dr. Durántez: Pues este señor ha escrito un libro que se llama “Trascend” que es el acrónimo de palabras “T” talk with your doctor, “A” assessment (mídete), la “R” relax (relájate, controla el estado emocional), “N” nutrition, “S” sports, bueno básicamente lo que hacemos en este tipo de medicina. Pues Ray Kurzweill lo que dice es que estamos como en los pasos hacia la longevidad, estamos en tres puentes. Y estamos en el primer puente que es esto el “Transcend” cuida tu nutrición, haz ejercicio, cuida tus suplementos, evita el estrés, optimización hormonal… estas partes. Luego el siguiente es lo que viene muy rápido, que es la terapia regenerativa con células madre, con células progenitoras, tenemos a Juan Carlos Izpisua, que es uno de los grandes investigadores españoles en el Salk Institute en California, que por cierto viene en unos días a dar la lección memorial en la Fundación Jiménez Díaz  y va a estar también en la Clínica Puerta de Hierro. Y él está abordando este envejecimiento desde estas células anteriores a las células madre, porque eso va a ser una medicina verdaderamente regenerativa de tejidos. Y por otro lado está la terapia génica que es la modificación de los genes que nos producen una serie de enfermedades, por ejemplo, sabemos que existe un gen que codifica la telomerasa, la enzima que repone la longitud de los telomeros, si nosotros activamos el gen de la telomerasa, esa telomerasa hace que los telomeros se acorten o se alarguen por lo tanto produciría una reversión del envejecimiento. Esto es un experimento que ya se ha hecho, se ha hecho también aquí en España por la Dra. Blasco directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y dices – ¿y esto no lo podríamos hacer en humanos? – No, porque no está permitido aunque ya hay alguna biohacker que lo ha hecho en si misma y que seguro que sabes quién es.

Bueno, pues  ese es el futuro. Y luego está el tercer puente, ósea he dicho, primer puente;  Lo que ya hacemos, ejercicio, nutrición, buenos hábitos de vida, prevención de biomarcadores. Segundo puente; Terapia celular avanzada, medicina regenerativa y terapia génica. Y el tercer puente que ya vamos a la nanorobótica, ya es cuando van a empezar a entrar los robots en nuestro cuerpo que eso llegara cuando llegue. Todo esto, que me apasiona, me apasiona saber por dónde vamos, me apasiona saber cuándo llegaremos a eso y la otra cosa que me apasiona es que hay tanto que hacer en el primer puente que todavía es un mundo porque hasta el mejor y el más constante de mis pacientes todavía podríamos medirle más cosas, mejorarle más cosas y todo eso adaptarlo y ajustarlo al sentido común. Por lo tanto es una doble línea, lo que viene del futuro y lo que hay que hacer ahora. Y con cualquier persona, tú no sabes lo satisfactorio que es conseguir que una persona haga los 10.000 pasos diarios cuando no se movía. Y lo que cambia todo, lo que mejora su vida – ¿Cómo vas a estar pensando en esta persona en células madre o en terapia génica? – Sin embargo a lo mejor  tienes otros que ya están esa dimensión, que ya te están diciendo – oye, ¿Qué va después? Yo si quiero metformina – A mi muchos de mis pacientes me vienen con el artículo, lo han leído en alguna revista extranjera, o en algún sitio y te dicen – ¿Esto podemos empezar ya a hacerlo? – Claro yo empiezo con ellos pues por el A, B,C y poco a poco vas avanzando.

Jesús Sierra: Esta ya es una pregunta, dejamos aparcado un poco todo lo que hemos estado hablando y me gustaría hablar un poco de la figura del médico. ¿Qué diferencia a un médico que es muy bueno a un médico que es excelente?

Dr. Durántez: Pues esa es una pregunta peculiar. Yo creo que la profesión de médico es una profesión preciosa, tiene mucho de humanismo y al médico que yo veo, al médico clínico, porque también hay muchos tipos de médicos, pero el médico clínico, el médico que trate con las personas tiene que ser un médico que empatice. Por supuesto que tiene que tener conocimientos, tiene que tener una base científica sólida, pero tiene que tratar con personas, no es el médico que trata con enfermedades. Cuando tú tienes delante un médico con 300 publicaciones internacionales y que solamente ve delante una enfermedad, no ve sufrimiento de una persona o no está pensando en mejorar la calidad de vida de esa persona, sino en resolver esa enfermedad, eso probablemente sea la diferencia. Por eso los grandes médicos siempre han sido grandes humanistas. Si miramos hacia atrás, pues eran médicos que no solamente hacían clínicas, sino que eran docentes y además investigaban, pero es que además escribían literatura, sabían de historia, eso ya se ve poco. También es lógico porque en parte el conocimiento está tan basto actualmente que es inabordable. Entonces, en mi opinión, yo admiro a esos médicos que tienen esa faceta clínica, humanista y de proximidad a las personas y a la vez su base de conocimiento solida ya sean investigadores o no, ya sean docentes o no.

Jesús Sierra: Creo que ya me has contestado en parte, pero me gustaría ahondar un poquito ¿Cómo es una consulta con el Dr. Durántez? Yo vengo a tu consulta y tengo X patología, X dolencia o ninguna y simplemente quiero mejorar ciertas cosas ¿Cómo es una consulta contigo?

Dr. Durántez: Pues empezamos con…Bueno como has visto en la entrevista hay muchas cosas de las que hablar y por otro lado el despertar de la conciencia saludable de la gente es algo relativamente nuevo. Es ahora cuando la gente dice – ¿Es posible abordar todo esto en un mismo sitio? – Pues eso llama la atención. Entonces lo primero que yo le digo a la gente es – vente y vamos a tener una consulta informativa, no vas a salir con un tratamiento, no vas a salir con la solución a tu problema , pero si vamos a hablar de cómo ajustar en ti todo un programa de esto, y vamos a hablar que esto no es un hecho puntual, sino un hecho de por vida – Ósea es un programa que yo no voy a ser el médico reactivo, curativo que te dice lo que tiene que hacer si o si, no yo voy a ser casi un consultor de salud. Y en esa misma reunión vamos a diseñar como empezar  ¿Qué mediciones podemos hacer? O ¿Qué mediciones quieres hacer o hasta donde puedes llegar? Yo te puedo dar mi consejo como médico, entonces si vienes tú y me dices – oyes, yo tengo 45 años, soy hombre, no fugo, hago ejercicio regularmente – pues, entonces yo te diría – yo, en estas condiciones, quiero hacerte por supuesto hacerte una buena historia clínica, quiero tener una buena analítica con una serie de biomarcadores que te les mediría si o si , ya tengas 20 años o 45, pero aunque no hayas fumado , pues te haría alguna pregunta sobre tus antecedentes familiares , me gustaría saber algo más sobre tu riesgo cardiovascular, si tienes o no tienes placa de arterioesclerosis , que también lo puedo medir con una simple formula, un escoreo o un Framingham Risk. Pero podemos ir un poquito más allá y saber si tienes placa coronaria, el grado de engrosamiento de tus paredes carótidas – diseño tu chequeo, nos ponemos de acuerdo tú me dices – si, me parece bien ese chequeo – y en esa primera cita informativa ya hemos diseñado tu chequeo, pues el siguiente paso es hacer ese chequeo. Eso lleva un tiempo porque tenemos que esperar a que lleguen los resultados de las pruebas y cuando ya está todo hecho, nos volvemos a reunir con los resultados encima de la mesa y es cuando ya te propongo tus pasos. A ver, ejercicio – pues mira, me vas a hacer entrenamiento de fuerza 3 días a la semana, me vas a hacer hit un día a la semana, un cardio en continuo extensivo de mucha intensidad, 40 minutos un día a la semana . Luego haz, si puedes, algo de deporte juega al pádel o juega al golf o lo que sea – o a otra persona, como he dicho antes – tu objetivo van a ser 10.000 pasos diarios – a cada cual lo suyo. Nutrición – oye, estás en un sobrepeso de 10 kg y esto lo podemos abordar de diferentes maneras; rápido, medio rápido o lento. Como ya se cómo es su vida – pues mira, vamos a modificar la cena o vamos a modificar el desayuno o vamos a hacer un ayuno intermitente o… – lo que sea lo adapto a cada persona. Suplementación, mira – hemos visto que tus Omegas 3 no está en su sitio, que tu vitamina D no está en su sitio, tu homocisteina esta alto, que tienes el perfil lipídico no mal para una estatina, pero regular, creo que con extracto de levadura roja de arroz vamos a poder  bajar estos niveles. Pero que además como he visto que el grosor de tu intima media de la carótida está en un percentil algo elevado , esto conviene empezar a actuar sobre ello ya, no vamos a esperar a que tengas un evento. Hay que empezar 10, 15 años antes a prevenir todo esto – Terapia de reemplazo hormonal, pues si veo que tus niveles hormonales no son los óptimos y hay criterios clínicos para tratarte , te trato, y te emplazo a que empieces a hacer todo esto y a vigilarte regularmente, porque lo que no se mide no es susceptible de mejora por lo tanto te digo – si vamos a hacer un plan de pérdida de peso , dentro de 15 días aquí, vamos a ver qué ha pasado con tu peso, con tu porcentaje de grasa, con tu perímetro de cintura – Los análisis no los hacemos cada 15 días, pero sí cada 3 meses , vemos que ha pasado con esa pauta que te he dicho y si tu vitamina D a mejorado, o si tus niveles de colesterol han mejorado. La medición del intima media de la carótida no la voy a hacer hasta dentro de un año. Y así esa persona entra en un seguimiento ¿Durante cuánto tiempo? Pues toda la vida o hasta que se arte de verme, tengo pacientes que llevan conmigo muchísimos años, mucho antes de que yo me dedicara a esto, cuando me dedicaba la medicina del deporte, pero siguen en esta faceta de medicina preventiva y les tengo controlados. Y otra cosa que hago es que yo les sigo, es decir, si no vienen les llamamos, para que sepan que están controlados, cosa que gusta mucho porque todos estamos muy ocupados y no nos dedicamos a nosotros mismos. Al final a ti te apartas entonces cuando recibes nuestro correo o nuestro mensaje – oye Fulanito, mira que es que ya te toca hacer este análisis – y – es que estoy muy ocupado, no me da tiempo- , – no pasa nada , lo hacemos el mes que viene – Pero esto hace que este continium este seguimiento permanente, hace que cumplas mejor todo tu programa y que por tanto tu progreso de envejecimiento o tu probabilidad de desarrollar las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento que son las que nos afectan en las sociedades modernas a todos, solo por el paso del tiempo, pues se posponga. Eso se llama la comprensión de la morbilidad, que ocurra más tarde, que la situación de prediabetes en vez de empezar a los 65 que empiece a los 85 y que nuestra enfermedad coronaria de su primer síntoma lo más tarde posible, y la neurodegenerativa igual, y la diabetes igual, y la sarcopenia  (pérdida de masa muscular) también, y la artrosis también y la osteoporosis también.

Jesús Sierra: Y la última pregunta Ángel,  ¿Hay algo de lo qué, o sobre, lo que hayas cambiado de opinión en los últimos años?

Dr. Durántez: Pues yo que vengo en este país de una formación de medicina académica. Yo hice la carrera de medicina en la Autónoma de Madrid, una buena facultad de medicina, con el paso del tiempo lo que veo es que la experiencia es muy importante y que luego  la ciencia hay que interpretarla, que la medicina no son matemáticas puras, que esa parte, que decía antes, humanista de la medicina es mucho más importante de lo que yo pensé en mi juventud en la que hacia una medicina más científica, más del “paper” de la última publicación y menos de tratar a la persona. Por eso en cierta manera, hago este tipo de medicina en la que me tomo todo el tiempo del mundo para hablar con mis clientes-pacientes. No sé si llamarles pacientes porque la mayoría están estupendos, y eso es bueno. Y esto es quizás una de las cosas que he cambiado con el paso del tiempo. Y otra cosa, es que muchas de las novedades de la medicina tienen valor y que no hay que esperar para ponerlas en marcha a que haya 150.000 publicaciones. De hecho muchas de las cosas que se hacen en la medicina tradicional, hospitalaria todos los días no tienen tanta evidencia científica, porque cuando salieron y se empezaron a hacer no se les pedía tanta evidencia científica, con 3 artículos ya era suficiente y nadie se ha puesto a rehacer y a comprobar de nuevo que eso funciona, pero hay cantidad de cosas del día a día, que hoy en día no pasarían los primeros filtros y sin embargo nadie se ha puesto a cuestionarlas a estas alturas.

Jesús Sierra: Y hay ciertas cosas que cuando la prueba es tan evidente de que eso funciona, quizás no es tan necesario esperar tanto, ¿no?

Dr. Durántez: Hay una anécdota muy divertida, y ya con esto acabo, y es que al final de un congreso internacional de hipertensión , se habían reunido los grandes sabios, no te puedo decir, pero no hace mucho tiempo, y hacen un decálogo para la hipertensión , 10 puntos, dieta con menos sal, control periódico, control de peso, tratamiento hipertensivo por encima de estos valores , lo que fuese, y el presidente de la asociación dice –  ¿señores se han dado cuenta que de los 10 consejos que damos, 8 no tienen suficiente evidencia científica? Pero no se preocupen, no pasa nada, porque nadie ha demostrado científicamente que un paracaídas salve la vida de un paracaidista, porque nadie ha hecho el estudio de tirar a 10 paracaidistas sin paracaídas y otros 10 con paracaídas y sin embargo nadie niega la evidencia de que el paracaídas salva la vida del paracaidista, así que vayámonos a cenar tranquilamente con esos 8 puntos del decálogo que no tienen suficiente evidencia científica. –  

Jesús Sierra: Ángel muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Dr. Durántez: Muchas gracias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.