Marcos Vazquez – Fitness Revolucionario

Marcos Vázquez es el creador del blog y del podcast Fitness Revolucionario.

En esta conversación, le hago a marcos las siguientes preguntas:

Corrígeme si no es exacto, pero escuchándote entendemos que eres defensor de la dieta cetogénica como herramienta puntual, pero no para seguirla siempre. Está claro que una ceto estricta es muy difícil de mantener en el largo plazo y además no parece que evolutivamente tenga mucho sentido hacerlo… ¡Tú cómo ves o utilizas la ceto?

¿Y a qué grupo de personas les puede ser interesante explorar más en profundidad la ceto, o hacer ciclos de ceto con más frecuencia? ¿Quizá en oposición a alguien sano y con un alto nivel de fitness como puedes ser tú, por ejemplo?

Hay voces dentro del mundo paleo que sostienen que en realidad la cetosis no importa, que fue una adaptación evolutiva para mejorar la capacidad cognitiva en épocas de hambruna para aumentar la probabilidades de éxito en la caza… que es el control de la insulina y la respuesta hormonal en general lo que importa… y que por la tanto con llevar una una dieta antiinflamatoria, de comida real y que controle los picos de glucosa tenemos el 90 % de los beneficios. ¿Crees que se les escapa algo a los que defienden este análisis?

Al final el paso del tiempo es el mejor filtro… solo lo que realmente funciona y tiene sentido se queda, lo que no, se diluye y acaba desapareciendo, como las modas… Ahora estamos todos disfrutando de los grandes beneficios de la ceto, pero haciendo de abogado del diablo… ¿Será también una moda, por la que hemos sido todos seducidos, que puede pasar? ¿O al menos en parte?

¿Y qué parte del movimiento paleo ha resistido el paso del tiempo y qué no? En este, como en tantos otros movimientos, ha habido y hay muchas facciones, y mucha gente diciendo muchas cosas…

El ayuno está muy ligado, por un lado, a la dieta ceto, y por otro a principios paleo. ¿Tú cómo lo utilizas, y por qué?

¿Has hecho ayunos largos, de más de dos o tres días?

¿Qué errores crees que son los más frecuentes que comete la gente que se inicia en el mundo de los ayunos? Ya sean ayunos largos o ayuno intermitente.

Higiene del sueño: Con una perspectiva 20/80 en mente, qué hábitos son realmente importantes, que tienen palanca real en calidad del sueño, y cuales son un plus (que están bien, pero son la guinda en el pastel)

Al final la salud general es un sumatorio de variables (nutrición, un entorno saludable, movimiento, sueño, relaciones personales) ¿Dónde está el entrenamiento físico en la jerarquía de los componentes de la salud? Está claro que todos son importantes, pero qué va primero?

Incides mucho en que las mujeres hagan más trabajo de entrenamiento de fuerza de lo que se suele ver… ¿Por qué?

¿Donde está para ti el equilibrio entre rendimiento, vivir la vida, y longevidad, y no solo en años, pero en años funcionales? ¿O como lo encuentras? Al final el envejecimiento es daño, deterioro celular… Es verdad que podemos excedernos y quemar el cartucho muy rápido, pero también podemos ser demasiado conservadores. ¿Es esto algo en lo que piensas? 

Háblame de suplementación, hay mucha gente reticente a tomar suplementos bajo la premisa de que una alimentación variada y de buena calidad y debería aportar todo lo que necesitamos. Pero también es cierto que los alimentos no tienen la misma densidad nutricional que solían tener (agotamiento de los suelos, embudo nutricional, etc) y por otro lado nosotros no llevamos la misma vida que solíamos llevar. A parte de que una cosa es sobrevivir y otra prosperar… 

Marcos… ¿Café sí? O ¿Café no?

Vas a dar un TED talk en unos meses no? Imagino que no nos puedes dar detalles, pero, ¿Sobre qué tema va a girar?

Llevas desde el 2011 con tu blog, escribiendo y hablando de salud. Ahora tienes mucha credibilidad, que has construido con años a base de contenido de mucha calidad y de mucho trabajo. Pero como fueron los inicios, cuando no tenías credenciales para hablar de esto? Imagino que la vieja guardia se te tiraría a la jugular…

¿De qué te sientes más orgulloso de todo lo que has hecho hasta ahora?

¿Y de qué te sientes más agradecido?

¿Cómo gestionas tus prioridades? Seguro que recibes constantemente un montón de propuestas de proyectos, o de entrevistas como esta, o en general gente que quiere un poquito de tu tiempo, ese bien no renovable… ¿Tienes reglas para decidir a qué dices que sí y a qué dices que no?

¿Te pones objetivos a largo plazo? ¿O vas haciendo y viendo?

Claramente el Marcos de hoy es pausado y poco reactivo… ¿Ha habido en el pasado una versión menos segura de sí misma de Marcos?

¿Y algo sobre lo que hayas cambiado radicalmente de opinión en los últimos 2 o 3 años?

¿Hay algo de lo que estés convencido pero no puedas probar?

¿Qué es para ti la excelencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published.