Noe Todea: Entrénate.

Noe Todea es experta en entrenamiento funcional, embajadora de la salud integral y autora del libro “Entrénate con Noe Todea”.

Tuve la oportunidad de pasar una tarde con ella en su estudio de entrenamiento de Madrid y conversar sobre aspectos personales de su trayectoria profesional y también de algunas experiencias que le han marcado a nivel vital. Además tuve el placer de poder hacer una pequeña sesión de entrenamiento y aprender algunos de sus trucos.

————-

Jesús Sierra Crespo (J.S): Noe, bienvenida al podcast, un gustazo tenerte en Vida Potencial.

Noe Todea (N.T): Un gustazo para mí también estar aquí a tu lado, por fin.

Jesús Sierra: Muchísimas gracias por hacernos el hueco aquí en tu casa.

Noe Todea: Encantada de recibiros.

J.S: Para romper el hielo y empezar con fuerza me gustaría arrancar con una pregunta de perfil psicológico. Se dice de las personas con un motor interno muy fuerte, que tienen mucho éxito en lo que hacen que han tenido infancias y adolescencias con muchos retos ¿Dirías que ese ha sido también tu caso?

N.T: Si lo ha sido, tenemos ejemplos en todo el mundo de personas con dificultades y pocos medios que han conseguido desarrollarse y tener éxito a nivel internacional. Y es que la vida es fácil para muy pocos, entonces, creo que te haces muy fuerte, eso te hace tener un valor superior porque desarrollas una capacidad superior a una persona que no haya tenido tantos retos, básicamente porque te obligas a salir de ellos. Todas aquellas  personas que hayan pasado por circunstancias difíciles, traumáticas o incluso extremas, si consiguen salir realmente es porque van a evolucionar exponencialmente, van a poder mejorar su vida a muchos niveles, sobre todo si a largo plazo le dan una continuidad a su desarrollo personal y profesional. Yo tampoco considero que sea una persona de éxito, pero eso es lo que me hace mantenerme con los pies en el suelo y seguir avanzando.

J.S: ¿Que lección más importante crees que aprendiste de pequeña?

N.T: Sigue adelante aunque estés sola.

J.S: ¿Y sigues con eso?

N.T: Si, por supuesto.

J.S: Vienes del mundo del baloncesto y del mundo de las artes marciales ¿Cómo ha sido el camino? ¿Cómo pasa alguien de estar en esos deportes a convertirse en un referente en el mundo del entrenamiento personal? ¿Cómo ha sido la trayectoria?

N.T: Al final la trayectoria ha sido por pura elección, porque no fui capaz de ser profesional ni del baloncesto, ni de las artes marciales, y cuando vi que no me podía dedicar profesionalmente a ninguna de las dos opte por este camino y la verdad, es que creo que acerté porque no me está yendo nada mal.

J.S: No, en absoluto. Entonces como personal training ¿Qué diferencia a un personal training excepcional  de otro personal training que hace muy bien su trabajo pero no tiene esa última vuelta de tuerca? ¿Dónde está esa última vuelta de tuerca?

N.T: La vas teniendo en diferentes puntos, el entrenador personal o personal training , es aquel que nunca deja de aprender, que si le surgen dudas recurre a contrastarlas con sus propios referentes, mira hacia otros puntos de vista para poder saber hacia dónde se tiene que dirigir. El personal training excepcional es el que no se le escapa nada y puede analizar todas las variables posibles que son muchas y eso es un trabajo muy difícil. Sin duda la gran diferencia entre ambos es que el entrenador personal excepcional, es el que nunca deja de aprender.

J.S: Tú imagina que yo busco un entrenador personal ¿Qué preguntas le puedo hacer, o qué signos puedo buscar para saber que es alguien indicado para mí o para saber también que está dentro de este grupo que estamos hablando, de excelencia?

N.T: Partimos de la base de que una persona si no es observadora, ni tiene criterio, es muy difícil que sepa en qué manos de que profesional está. Tienes que fijarte en los detalles de cómo se comunica contigo, qué es lo que está analizando contigo, y sobre todo que se esté centrando en ti y no tratando de venderte otra cosa para dejar de lado la enseñanza, tiene que enseñarte, saber comunicarse contigo y tener un mensaje muy claro, no dar rodeos. Las señales van por ahí, en cómo se comunica, en cómo está pendiente de ti , en tener un mensaje claro, sin rodeos y en no intentar venderte nada, ósea ser franco.  Si un entrenador llega y a mí me está prometiendo retos que vamos a conseguir a los cuales yo no estoy preparado para asumir o no quiero asumir, eso no me vale de nada, ósea por mucho que intente motivarme a través de esas vías , tenemos que saber en todo momento que tipo de persona tenemos delante , si él no sabe mis condiciones de vida, de trabajo, de descanso , no puede estar haciendo promesas sin fundamento.

J.S: ¿Qué errores son los más frecuentes entre la gente que empieza a entrenar, Noé? Seguro que con tu trayectoria, tiene que haber un patrón que se repite.

N.T: Hay uno clarísimo, hacer la casa por el tejado, lo primero. Uno clarísimo, y es no aprender el control corporal, eso es súper importante, si no aprendes control corporal, no sabes ni entiendes como te estás moviendo, eso es la base de todo.

J.S: ¿Puedes poner un ejemplo? Alguien que está en muy mala forma ¿Qué seria no tener un control corporal adecuado antes de empezar a entrenar?

N.T: Que su rango articular sea pobre, ósea que tenga un bloqueo en ciertas articulaciones y se vea muy perjudicada la movilidad. Ósea si quiero emprender otro tipo de trabajo, el problema que tengo de base no me lo va a permitir , entonces tengo que empezar por ahí, tengo que empezar a saber controlar mi centro, controlar la estabilidad del core, como el core va a influir muchísimo en el trabajo de cadera, de glúteo de piernas, cosas en las que la gente está muy interesada, las mujeres están muy interesadas en tener un buen trabajo de piernas y de glúteos , pero yo necesito tener una cadera móvil para hacer una muy buena sentadilla , me lo tienen que asumir mis rodillas, tener una buena movilidad de tobillo, una dorsiflexión de tobillo y tener movilidad en la cadera, luego a partir de ahí, la sentadilla es muy compleja, porque  además involucra la cadena extensora de la columna. Si no voy a colocar bien la columna, voy a tener que hacer un trabajo de base como intentando seccionar el cuerpo por partes y a ver cómo podemos ir integrando poco a poco un trabajo.

J.S: ¿Entonces el error típico es esa gente que quiere saltarse esos pasos?

N.T: Claro, directamente a la acción y aquí lo que me echen. Es algo que además a mí me pone muy nerviosa, entiendo que tenemos ganas y queremos empezar viendo cosas rápidamente, pero aquí unos cimientos sólidos no se construyen de una manera rápida, no puede ser . Eso te lo vende un entrenador que este en los mundos de Yupi, pero la teoría se vende muy bien, pero la práctica se lleva de otra manera.

J.S:   Y los errores típicos de los que llevamos muchos años entrenando y creemos que lo sabemos todo ¿Cuáles son?

N.T: La sobre confianza, la sobre confianza de creer que has pasado ya por todos los estados posibles, de que eres una máquina y de que te va a salir todo con poquito esfuerzo. Y luego los vicios que vas adquiriendo año tras año que hasta que llega una persona que te saca de la zona de confort y te dice – oye es que también hay otros posibilidades de hacer lo mismo que estás haciendo – ahí es cuando abres los ojos

J.S: Mira en relación con lo que decías ahora de que a las personas que empiezan a entrenar, hay que darlas dosis de realidad y no intentar contarles historias que no son ciertas, entonces nos encanta de ti que metes en el paquete del entrenamiento otros hábitos  que son fundamentales para la salud, está claro ya  que la nutrición, la forma de comer, más o menos todo el mundo lo tiene claro, pero hay otros hábitos que no todo el mundo tiene claro todavía. Y tú dices cosas que nos encantan como que – si no duermes, no entrenes – , eso es como tirar piedras a tu propio tejado, para otro entrenador, quiero decir, porque otro podría decir – no te preocupes que podemos compensar la falta de sueño con más entrenamiento – ¿Es complicado en el sector en el que estás, intentar transmitir ese mensaje, la gente lo entiende? ¿Llega o no llega?

N.T: No sé hasta qué punto, hay gente que no lo entiende y lo he visto en la realidad aplicado a propios alumnos míos, pero es cierto que esa frase es muy contundente y tal cual la menciono así en el libro, pero tiene su lado bueno y su lado malo. Tu puedes entrenar sin haber dormido prácticamente, porque entrenar puedes, porque el cuerpo humano responde a cualquier tipo de estímulo, pero dale un estímulo adecuado para no seguir quemándote y perjudicando un estado de tu sistema nervioso alterado. Entonces es una tendencia que habría que saber muy bien cómo llevarla, lo que no podemos hacer y la gente se obceca mucho y no podemos estar exigiéndole al cuerpo lo mismo todos los días al máximo nivel, no se puede, es imposible. Entonces, en realidad, para que un entrenamiento sea efectivo, es mejor que estés descansado, porque si  no lo estás, no va a ser todo lo efectivo que queremos .

J.S: Predicar las virtudes o la necesidad de la actividad física entre la población, que más o menos lo tiene claro, aunque sea gente que no necesariamente toma acción, que no necesariamente entrena, pero sabe que lo tiene que hacer, es relativamente fácil pero ¿Cómo llegamos a esa parte de la población que ni siquiera le ha llegado  totalmente el mensaje de que esto es fundamental? ¿Cómo se llega a eso?¿ Que trabajo de comunicación tenemos que hacer?

N.T: Eso es lo más difícil, es complicadísimo, sin embargo al final las cosas se acaban cayendo por su propio peso y uno a la larga se da cuenta de que desgraciadamente en estas personas cuando al final se les diagnostica una patología o sufre una osteoporosis de caballo u otras patologías asociadas al sedentarismo están viendo lo dura que es la realidad, decir – bueno, voy a tener que coger el recurso más efectivo que hay – que ¿Cuál es? Moverse, la pastilla no lo es , es moverse, que es otro tipo de pastilla que te va a dar unos resultados excelentes , si la sabes aplicar bien, entonces  el mensaje es que se den cuenta de la realidad o tener una persona a la cual le plantees la pregunta  ¿Cómo te quieres ver dentro de cinco años?  A mí nunca me ha gustado caer en la estética, voy mucho más allá, no me quiero quedar con eso , pero tienes que tender a ese lado para que la gente lo acepte como – vale, eso me interesa a mí vida porque la estética es lo primero que me entra por los ojos – entonces desde ahí le vas introduciendo. Y a partir de ahí, le vas introduciendo, primero te cuento lo genial que es para tus piernas, glúteos y brazos y luego te cuento lo genial que es para tu organismo.

J.S: Otra batalla complicada, se ha aceptado socialmente la imagen del anciano disfuncional, con muy poca masa muscular, a veces con obesidad, con porcentajes altos de grasa, con movilidad pésima, eso evolutivamente no tiene ningún sentido porque en el pasado no era así ¿Esa es otra batalla que tienes tú también, es otra guerra que tienes para transmitir la importancia del ejercicio?

N.T: Si, es un tema que me preocupa y además debería preocuparle a toda la sociedad, cómo envejecemos. Todo empieza desde un gobierno que impulse iniciativas para que las personas que van teniendo problemas, lógicamente no acaben añadiendo más hechos perjudiciales a la vida, que pasada una fase ya es difícil, entonces impulsar con iniciativas que apoyen un envejecimiento con garantías, con autonomía y con independencia es importantísimo. Como hay muchos factores de riesgo las medidas están en ir poco a poco metiéndoles en una vida activa, una alimentación de calidad, unos hábitos, un ocio, un no acabar deteriorado ni mentalmente, ni físicamente porque ¿Quién quiere una mente y un cuerpo deteriorado? Nadie, que pasa, que nos conformamos.

J.S: ¿Hay algo del fitness y del entrenamiento que hayas cambiado radicalmente de opinión con los años?

N.T: No, no he cambiado radicalmente de opinión sobre nada pero si he cambiado notablemente alguna cosa y es que ahora puedo enseñar ciertos trabajos que no tienen que doler para que sea muy efectivo, no tiene que doler para que sea útil, efectivo y eficiente. Antes lo hacíamos de esa manera muchos de nosotros, por eso el tema de ir a la acción y llevarse una buena dosis de  paliza, pero  no hace falta eso.

J.S: ¿Esa cultura del sufrir siempre porque si, que  no necesariamente es la mejor acción?

N.T: No.

J.S: ¿Qué recursos utilizas para aprender, para mejorar en lo que haces? ¿Eres una persona auditiva,  eres una persona visual,  lees, ves vídeos , cómo mejoras?

N.T: Uso los tres porque los tres me parecen muy útiles, es lo perfecto. Si tengo tiempo pues sigo de cerca la página del Instituto Internacional de Ciencias de la Salud y el Ejercicio, que está dirigido por Juan Ramón Heredia,  que se meten mucho en investigaciones, en la actualización de las nuevas tendencias, de las pruebas que van haciendo. Además me gusta que se centran en poblaciones especiales, debates que son muy interesantes. Luego en la parte visual sigo a algunos de mis compañeros que hacen muy buenos trabajos de movilidad, en video sigo a una persona que es español y está en Tokio y hace buenísimos videos de trabajo funcional, bueno, gente que me va aportando cosas y espero que sea así también al revés a través de videos pueda aportar a ellos. Y en la parte auditiva pues lo mismo, sobre todo por el reciente descubrimiento de los podcast tanto con vuestro canal como con el de Motion Me,  que estáis metidos de lleno en el desarrollo personal, que es muy importante.

J.S ¿Ha habido algún hecho, hecho en el sentido de ver una película, leer un libro, o alguna persona con la que hayas interactuado en tu vida que haya supuesto un punto de inflexión, ósea ese tipo de hecho que a veces tenemos, del que hay un antes y un después?¿ Una persona?

N.T: Bueno, es que no me puedo quedar con una , no tengo un hecho muy representativo que me diga – esta persona ha cambiado mi forma de ver las cosas – como si fuese un mantra o un gurú, pero si tengo que mencionar a alguien sería a mi maestro de artes marciales porque es una persona digna de conocer, ha sido  un campeón de los pies a la cabeza, 13 veces campeón del mundo y con unas experiencias vitales que es interesante que te las transmita y su forma de enseñar , de hecho tiene alumnos por todo el mundo. Con un libro me quedo con el de “Superar la adversidad”  de Rojas Marcos. Y con un hecho, si me tengo que quedar con un hecho reciente, ha sido a través de una lesión, que siempre cuando te pasa algo, que es más  o menos grave, te hace quedarte en otro estado un poquito más humilde y decir – realmente no me creo irrompible, no me creo ninguna superwoman y debería usar las herramientas que se y que he aprendido para tratar mi cuerpo con cariño –

J.S: Es lo más importante, solo tenemos uno. ¿Qué es lo que más te irrita del mundo del fitness?

N.T: Me irrita la vanidad y el egocentrismo que hay, es que está muy presente y eso no va nada conmigo. Hay una cosa, que es lo que más noto, que el mundo del fitness parece que nos lanza constantemente mensajes de consigue un cuerpo perfecto, y eso es mentira, es irreal, no hay un cuerpo perfecto. Entonces es imposible transmitirle esto sobre todo a una persona que lo único que quiere es estar bien, estar en forma y mantenerse en su peso y poco más. Los cuerpos perfectos lo único que hacen es frustrarte porque sabes que no lo vas a poder tener así toda la vida, va a ser un momento y es efímero.

J.S: Ya lo intuía antes de conocerte, pero ahora que he interactuado contigo y te conozco un poquitito estoy más convencido de que tienes una ética de trabajo a prueba de bombas, pero el día solo tiene 24 horas… ¿A qué te cuesta decir que no?

N.T: Me cuesta decir que no cuando  alguien me pide ayuda , ya sea a través de una persona que necesita mi consejo, mi visión profesional de la actividad física o de hábitos que tenga en su vida o con una persona que es allegada a mi o que está en mi círculo de amistades y también me  pide que le aconseje si hacer una cosa o hacer la otra , compañeros que quieren colaborar conmigo porque es algo que además me apetece un montón hacer pero de repente digo – si es que no lo puedo abarcar todo, es imposible – entonces es a lo que más me cuesta decir que no.

J.S: Cuando tienes uno de esos días, que todos tenemos, que  se tuercen las cosas, las cosas no salen y empezamos una espiral negativa ¿Cómo haces para salir de esa espiral?

N.T: A mí me ayuda mucho la música, en realidad paso todo el día escuchando música , prácticamente desde que me levanto hasta que llego a casa y mi trabajo normalmente lo hago con música, entonces si me veo muy enfrascada en pensamientos negativos porque me haya pasado algo , inmediatamente lo que me va a hacer salir de ese estado es escuchar algo animado . La música me va a trasladar a otro rollo me va a cambiar el chip, y si no es con la música, pongo alguna entrevista, por ejemplo de Pedro o de las tuyas con cosas positivas , con esos mensajes tan contundentes que lanzáis muchas veces, y te cambian el chip de forma radical.

J.S: Me alegro. ¿Qué hábito estás trabajando en dejar?¿ Tienes alguno que quieras sacar de tu vida?

N.T: Si, tengo que intentar sacar de mi vida el descansar poco, por hacer tantas cosas. Porque además para mí es muy importante , las horas de sueño, el sueño reparador, lo que te permite rendir adecuadamente, como decíamos antes , entrenando y haciendo lo que te gusta pues el descanso es fundamental. Y eso es lo que poco a poco tengo que ir dándole más tiempo, el adecuado, el que necesitamos.

J.S: Quizá esta otra pregunta vaya en la misma línea, pero bueno, te iba a preguntar la siguiente que es si hay otro hábito que te gustaría introducir, pero quizá está relacionado o ¿no?.

N.T: Si está relacionado, por supuesto, está relacionado con el tiempo, el hábito que me encantaría introducir ahora mismo es pasar más tiempo con los amigos de siempre y con los nuevos también que se han incorporado de forma muy reciente y son una fuente constante de aportarme cosas. Entonces, me encanta estar al  lado de una persona que me este aportando, que me de el cambio de chip, la desconexión con lo que hago porque al final no es más que meterme en un frasco de trabajo, vida sana, alimentación, que es lo que vives , lo que haces, pero los momentos distendidos son superimportantes .

J.S: Y para terminar Noe, ¿Qué sorprende a la gente de ti cuando te conoce? Porque seguro que te han visto en los medios, en las redes sociales, te conocen, interactúan contigo ¿Qué les sorprende?

N.T: Sobre todo a la gente con la que trabajo les sorprende mi grado de empatía, poder llegar a empatizar con personas muy diferentes y de hecho, cuando he tenido que meterme a escribir un libro, yo he tenido que empatizar  con muchas madres porque yo no lo soy, yo no soy madre pero entiendo por el proceso por el que pasan. He ido asumiendo todo lo que me contaban, la que tiene uno como la que tiene tres, y de esos tres, dos son mellizos , pues los cambios sufridos son importantes y luego cuando son pequeños, cuando empiezan a crecer , los inconvenientes que tienen, la falta de tiempo , todo eso me ha servido de muchísimo para dar también mi visión y que ayude a través de páginas a todas las madres en que – no he perdido mi cuerpo por haber dado a luz – no, no lo pierdes, se generan una serie de cambios muy importantes , pero en realidad lo que tienes que ir es atajando las cosas , pues poco a poco.  Todo a su debido tiempo puede volver en si, pero siempre que hagas y que tengas la voluntad de querer estar como estabas antes de estar embarazada.

J.S: Pues con eso Noé, muchísimas gracias, ha sido un enorme gustazo que nos hayas recibido aquí en tu casa y mucha suerte con todas las cosas, y los próximos libros que escribas y los nuevos proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.