Dr. Alfonso Borragán: Mejora tu Voz

Alfonso Borragán es un referente en todo lo que se refiere a la voz y al habla.¿Qué pasaría en un mundo donde todos tuviéramos la misma voz? ¿Nos afectan los problemas posturales a la hora de hablar?

Alfonso contesta a éstas y otras muchas preguntas en esta charla con él. Te gustará.

Jesús.

———

Jesús Sierra Crespo: Doctor Alfonso Borragán, bienvenido.

Dr. Alfonso Borragán: Buenas tardes, estoy encantado de estar aquí contigo.

Jesús Sierra Crespo: Alfonso, más allá de lo aburrido que sería ¿Qué pasaría si todos tuviéramos la misma voz, si todos habláramos con el mismo tono, el mismo timbre, la misma carencia, la misma modulación, qué pasaría?

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, yo creo que parte de nuestra personalidad es nuestra voz, no parte, sino una parte muy importante. Tener todos la misma personalidad, ser clones pero además con la misma personalidad unos con otros haría que el mundo no se pudiera desarrollar. Al final todos hacemos lo mismo, imagínate que todos somos albañiles, o todos somos médicos o todos somos…

Jesús Sierra Crespo: ¿No estaríamos donde estamos, quizá, no?

Dr. Alfonso Borragán: Eso seguro, lo bonito de nuestra especie es que cada uno de nosotros ha desarrollado una serie de habilidades, que le han servido a los demás para construir lo que sea. Ser solo holgazanes, o ser solo obreros, o ser solo… seria la destrucción de la especie, y por supuesto lo más bonito que puede haber es cuando escuchas a una persona, y saber que es la única persona que tiene esa voz, la única, de los 7.200.000.000 de habitantes, estoy hablando con la única voz, la de Jesús Sierra, que tiene específicamente esa.

Jesús Sierra Crespo: Oye ¿Entre, digamos, las personas que no tienen ningún problema anatómico ni físico , cuales son las deficiencias más frecuentes en el uso de la voz y del habla, que encontráis en la consulta o en general?

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, cuando lees un libro o cuando hablas con la gente, pues en seguida te dicen nódulos, pólipos, pero la realidad no es esa, la realidad cada vez que vemos una garganta, que nos asomamos dentro , lo que vemos es que la garganta, la laringe es inflamatoria, esta inflamada. Nuestro cuerpo tiene un continuo ir y venir entre inflamación y desinflamación es continuo nuestro sistema de funcionar. Uno piensa que la inflamación es mala, la inflamación es buenísima porque elimina muchos tejidos y es una forma de eliminación, gran parte  de nuestras células tienen que morir para volver a nacer otro tipo de cosas, y cuando vemos a las gargantas y cuando nos metemos dentro, lo que vemos es gargantas inflamadas, por eso lo que vemos ahí es… o lo que la gente muchas veces cuenta no es tanto de estoy ronco, sino tengo ahí como un estorbo.

Jesús Sierra Crespo: ¿Y por qué es esto?

Dr. Alfonso Borragán: Hay muchos factores inflamatorios, hoy sabemos que el factor inflamatorio quizá más importante viene a ser el reflujo, problemas de estómago y el tubo digestivo nos afecta a la garganta. Hace quince años lo conocemos, pero hasta hace quince años no lo conocíamos y decirle a una persona – su problema de ronquera es porque el estómago no le funciona bien, porque el intestino no le funciona bien – sigue sonando muy difícil. Por ejemplo, cuando una persona viene con tos o con carraspeo siempre se decía – tienes un habito – pues todo eso es mentira lo que tiene es acido del estómago que le sube. Factor inflamatorio, pero no hay que olvidar que el segundo factor inflamatorio, o quizá el primero, son los problemas de nariz, la nariz  da muchos problemas a las cuerdas vocales y a la garganta, ósea que ¿Cuál es lo más frecuente en la voz? Problemas inflamatorios o bien nasales o bien digestivos.

Jesús Sierra Crespo: Oye, los especialistas de la voz soléis decir que es una herramienta, instrumento que hay que cultivar, que hay que cuidar, pero ¿No debería ser algo inherente a la condición humana usar la voz de una manera natural, sin tener que hacer nada en concreto? Me pregunto.

Dr. Alfonso Borragán: Lo que pasa es que hay muchos frenos, es parte de tu personalidad, porque hay  gente que no se expresa con la cara, con las manos,  hay muchos frenos culturales, hay muchos frenos también si tu oyes hablar a todo el mundo  que te comenta, que te dice cosas, oyes hablar de una forma, a lo mejor tú dices  – yo tengo que hablar como ellos –  y por ejemplo hablar de una forma así, porque uno se encuentra mejor dice – ¿Por qué voy a ser yo una persona diferente? – pero esto es lo que me sale. Lo importante de esto es encontrar  cuál es tu punto, cuál es tu voz, cuál es la forma de expresarse pero hay que tener mucha valentía, hay que ser muy valiente.

Jesús Sierra Crespo: Estamos viviendo como un estallido de problemas derivados, bueno, de la vida moderna, sobre todo estoy pensando en problemas posturales derivados de pasar muchas horas sentados, acortamientos musculares, limitaciones articulares que al final, pues, producen problemas de tipo, de cifosis o rotación interna de los hombros, este tipo de problema ¿Afecta esto también al habla y a la voz?

Dr. Alfonso Borragán: La voz está totalmente relacionada con el sistema postural, un cambio , si yo ahora me pongo así, por ejemplo, la voz va a cambiar y si me pongo así, pues la voz  también cambia, ósea que cualquier cambio en el cuerpo, cualquier cambio en la postura va a modificar la voz, porque es una parte inherente.

Jesús Sierra Crespo: ¿Pero afecta negativamente?

Dr. Alfonso Borragán: O positivamente.

Jesús Sierra Crespo: ¿O positivamente, podría ser?

Dr. Alfonso Borragán: Si, pero en principio siempre uno relaciona la postura mala con mala voz, no tiene por qué ser siempre así ¿eh? Ósea que puede ser en positivo también. Posturas poco adecuadas  muchas veces nos llevan a unas voces maravillosas.

Jesús Sierra Crespo:  ¿O facilitan, pueden facilitar la voz? Curioso

Dr. Alfonso Borragán: Muchas veces lo que más nos gusta de una persona es la singularidad, decimos que lo bello, la belleza, es la simetría, pero si todo fuera simétrico, simétrico a lo mejor no nos gustaría, pero una simetría asimétrica guau¡ pero la chica perfecta, pues a lo mejor, la perfecta, perfecta a lo mejor no te atrae.

Jesús Sierra Crespo: ¿Que las, digamos, que las emociones afectan a la voz, es evidente ¿no?, una persona que ha sufrido un hecho traumático, pues bueno, su voz temblara, o si se siente eufórica le costará hablar con tranquilidad y calma pero, dime una cosa ¿El mecanismos inverso es posible, podemos afectar como nos sentimos utilizando la voz?

Dr. Alfonso Borragán: Si, si, si

Jesús Sierra Crespo: ¿Si? ¿Cómo es este mecanismo, como lo podemos hacer?

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, muchas veces cuando tenemos una emoción de tipo positivo o negativo, nos va a poder  servir para jugar, para manipular un poco nuestras voces, nos pasa muchas veces que uno sabe que la voz es importante, a lo mejor en una negociación, por ejemplo, que es un momento delicado, importante, donde te juegas mucho o  juegas mucho por la vida de otra gente, tu a lo mejor eres un negociador  en este caso…

Jesús Sierra Crespo: ¿Social?

Dr. Alfonso Borragán: Si, pero sabes que detrás de ti tienes responsabilidades importantes, pues ahí necesitas emociones muy específicas que lo que hagan es voces que atraigan, que sean seductoras , que ayuden a la negociación, posiblemente todo lo contrario de lo que están haciendo nuestros políticos.

Jesús Sierra Crespo: Vivimos  entornos cada vez más ruidosos Alfonso ¿no?, , es imposible ir  a un lugar público, ni si quiera un lugar de ocio, incluso un lugar, incluso administraciones públicas en las que no haya música puesta  o televisiones, o un montón de gente hablando alto,¿ Más allá de la sobrecarga cognitiva que supone esto, afecta a la forma en que hablamos y respondemos a eso, el hecho de estar tan, digamos, inmersos en semejante volumen de ruido?

Dr. Alfonso Borragán: Hombre, afecta muchísimo quizá a la voz

Jesús Sierra Crespo: Si, a la voz

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, a la voz le va a afectar, siempre se piensa en sentido negativo pero ¿Y por qué no lo pensamos en sentido positivo? Cuando yo estoy inmerso en un sistema de ruido mi voz tiene que trabajar por encima de eso, no en cuanto a volumen, sino necesito encontrar una via por donde yo pueda meter la voz. Por ejemplo los cantantes liricos tienen delante suyo, o detrás suyo muchas veces, tienen sesenta instrumentos y o ellos buscan un hueco donde meter la voz o no se los oiría ¿Qué ha hecho el canto lirico hace quinientos años? ¿Qué ha hecho? Ha encontrado una banda de frecuencia que son los 3000 hercios, donde ellos entran y se oye, inexplicablemente se oye .

Jesús Sierra Crespo: ¿Y son capaces de pasar por encima?

Dr. Alfonso Borragán: Perfectamente, entonces esto mismo puede pasar con el ruido. Hay un ruido y mi cabeza encuentra – ¿Cómo puedo yo hacerme entender, que no sea con una voz como esta (forzada) que a lo mejor me puede hacer un poco de daño? Pero, nos puede servir como sistema de reforzar un poco nuestra voz y en principio nosotros aconsejamos a nuestros pacientes, una vez que les tratamos, hacer una sobrecarga y asistir a sitios,  ir a sitios…

Jesús Sierra Crespo: ¿Que es una sobrecarga? ¿Esto?

Dr. Alfonso Borragán: Estos, si, sería como correr contra el viento, una sobrecarga, les hacemos sobrecargas controladas, y por ejemplo les decimos – vete a tomar un café con los amigos –

Jesús Sierra Crespo: Con un montón de gente, con ruido y a ver qué pasa ¿no?

Dr. Alfonso Borragán: Más que ver qué pasa, emplea lo que te hemos enseñado para ver si funciona o no , porque si no funciona tenemos que seguir ajustando, porque si tu tienes que trabajar con un poco de ruido, tienes que hacer una serie de cosas, te tenemos que entrenar a ello.

Jesús Sierra Crespo: En la arquitectura moderna impera lo visual, Alfonso, y las consideraciones acústicas son, bueno, prácticamente inexistentes ¿no? aparte de que priman los materiales muy lisos que favorecen la reverberación ¿no? y las texturas que favorecen la reverberación. Antes hablábamos de la cantidad de ruido y sonido, ahora de la calidad ¿Afecta la calidad del sonido que nos llega, en como hablamos, también?

Dr. Alfonso Borragán: Puede afectar, pero es necesario un oído muy fino para que te afecte ¿no? Nosotros normalmente hablamos con memoria, una memoria digamos un automatismo nuestro cerebro casi ni nos oímos mientras hablamos, estamos diciendo mensajes…

Jesús Sierra Crespo: ¿Automáticamente?

Dr. Alfonso Borragán: Entramos en automático, bum, bum, bum, y por supuesto, a una persona que es un profesional y que necesita un trabajo de voz muy delicado, por ejemplo un cantante, o un actor, o un profesional que está hablando pero que lo ajusta, a él si le podría dar algún problema, pero en general entran en automático, se habla en automático.

Jesús Sierra Crespo: Oye dos consejos concretos y rápidos para los oyentes de Flowmyfriend, uno, por ejemplo esa persona que ya ha visitado su médico, que no tiene ningún problema anatómico ni fisiológico, pero ronca y quiere minimizar este problema ¿Qué puede hacer?

Dr. Alfonso Borragán:  ¿ Ronca o tiene ronquera?

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué diferencia hay?

Dr. Alfonso Borragán: Ronca como (onomatopeya de ronquidos) o esta ronco.

Jesús Sierra Crespo: Ronca, ronca

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, si ronca tenemos ahí pocas soluciones para eso, humedecer la nariz, tener la nariz abierta por la noche suele ayudar a no producir ruidos, pero la mayoría de las veces cuando una persona ronca hay que recurrir a sistemas de apertura, porque se ronca muchas veces porque el velo del paladar se queda flexible o porque parte de la garganta se colapsa y produce cierres, y en esos casos pues a veces hay que recurrir a cirugías muy dolorosas y no siempre eficaces o aparatos en la boca que te avancen.

Jesús Sierra Crespo: ¿Ósea que remedios caseros difíciles en eso, no?

Dr. Alfonso Borragán: Difíciles, muy difíciles.

Jesús Sierra Crespo: ¿Y para la ronquera que decías antes?

Dr. Alfonso Borragán: Para la ronquera si podemos hacer, digamos que los dos sistemas que funcionan muy bien en la ronquera son; mucha humedad, estar en un ambiente húmedo, en vez del 40%, el 60%, entrar en un ambiente del 100% ¿Dónde estamos en ambientes del 100%? Por ejemplo en un baño; o colocando una gasa húmeda sobre la nariz, tenemos una gasa la mojamos, la ponemos aquí (la nariz) y respiramos 10 minutos.

Jesús Sierra Crespo: ¿Todo eso nos va a ayudar a quitarnos la ronquera esa?

Dr. Alfonso Borragán: Si, y eso en el momento que esa humedad entra dentro de las células, porque lo absorben las células, la ronquera se minimiza muchísimo.

Jesús Sierra Crespo: Y para aquellas personas con hijos, por ejemplo ¿Qué errores deben evitar cometer con sus niños pequeños en lo que se refiere al habla y la voz, por ejemplo?  Algo que te venga a la mente.

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, lo importante con los niños es no chillarles, si les chillamos, igual que si les pegamos, les estamos dando muy mal modelo, no sirve para nada porque van a hacer lo que quieran y encima les estamos llevando hacia un camino muy poco adecuado. No hay que tener miedo a que ellos chillen, los niños chillan, y no se hacen casi nunca daño, a no ser que haya un factor inflamatorio, tiene unas vegetaciones, moco en la nariz, entonces se puede hacer daño, pero el que un niño chille no es malo para la garganta, no se estropea.

Jesús Sierra Crespo: Ósea ¿Qué lo mejor que pueden hacer es dejarlos tranquilos, no?

Dr. Alfonso Borragán: (Risas) y animarles a cantar, por supuesto, si queremos buenas voces cantemos con ellos cuanto más mejor.

Jesús Sierra Crespo: ¿Tu siempre has tenido esa voz, franca y rotunda que tienes o es el resultado, también, de trabajo y de cuidados, Alfonso?

Dr. Alfonso Borragán: Yo creo que es el resultado del pensamiento, digamos que mi voz, nunca fue una voz maravillosa, pero a medida que vas conociendo la fisiología de la voz y vas conociendo personas y vas estudiando… yo tuve mi maestro , yo tuve varios maestros pero uno de ellos era un otorrino que era mágico, una persona majestuosa que cuando yo le conocí tenía 65 años , y su voz era una voz poderosa, amigable, dulce y yo creo que eso me dejo muy buen pensamiento que a lo largo de los años he ido buscando cómo lo hacía y a lo mejor ha aparecido esto, su voz y la mia no tiene nada que ver, pero, es curioso, porque cada vez que me ven, él es italiano, y cada vez que me ven en Italia dicen – mira, es hijo de …

Jesús Sierra Crespo: Un referente ¿no? ¿Por qué te dedicaste foniatra, algo que te atrajo o te hiciste medico primero y luego la foniatría te llamó, o te hiciste médico por qué te llamaba la foniatría?

Dr. Alfonso Borragán: No, no. Yo hice medicina, después de hacer medicina estuve con un otorrino durante  unos cuantos años haciendo la formación en otorrino, y fue él mismo el que me dijo – Tú eres foniatra, tú tienes que hacer foniatría y además vamos a buscarte el mejor punto – Y el mejor punto en ese momento, era en este punto en Italia en Padua, donde yo estuve allí tres años.

Jesús Sierra Crespo: Que bien. Y ahora que dices eso, me has hablado previamente de este otorrino, creo que has dicho…

Dr. Alfonso Borragán: Manolo Díaz Gómez

Jesús Sierra Crespo: Manolo Díaz Gómez, ¿Ha habido alguna otra persona que haya tenido algún impacto sustancial en tu carrera como médico, a parte de esta persona?

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, las tres personas que me formaron cuando estuve en Italia, que era un otorrino, un profesor   croata , un psicólogo, yo tuve una formación a la vez todo junto por un psicólogo, también de 70 años que se llamaba Romano Bruni, y por un neurólogo que era danés, los tres, cada uno me dio como una impronta , totalmente diferente, pero aparte de ellos digamos que mi formación en Medicina, que tuve la suerte de hacerla en Santander, hubo varios profesores que marcaron un poco mi cabeza, por ejemplo, ahora me viene a la cabeza el profesor Porrero, anatomista o el profesor Florez, farmacólogo, son de esas personas que te marcan un poco por donde puedes ir , qué es la medicina.

Jesús Sierra Crespo: Que te marcan un poco, opciones, caminos ¿no? ¿Si no te dedicarás a esto que haces, que harías? O ¿Qué te gustaría hacer en otra vida?

Dr. Alfonso Borragán: Hombre, yo creo que  estar en el campo todo el día, o bien paseando o haciendo mis cosas. Digamos que…

Jesús Sierra Crespo: Pero ¿Profesionalmente, si no fueras medico foniatra qué te gustaría ser?

Dr. Alfonso Borragán: Hombre, yo siempre me he sentido muy atraído por la carpintería, tengo un pequeño taller de carpintería en el pueblo donde estoy e intentamos siempre hacer alguna cosita cuando es necesario, tampoco hago cosas por hacer, pero cuando es necesario, pues las hacemos allí.

Jesús Sierra Crespo: ¿Qué es para ti el éxito, Alfonso? O ¿A qué personas consideras exitosas?

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, es una pregunta muy complicada.

Jesús Sierra Crespo: Por eso te la hago. (Risas)

Dr. Alfonso Borragán: Bueno, yo creo que el éxito es estar contento contigo mismo, pero no es una pregunta nada fácil de resolver. Hay una cosa que es muy peligrosa del éxito que es brillar, cuando uno brilla, puede parecer éxito, pero muchas veces es la luz que te atrapa y te destruye, entonces el éxito…

Jesús Sierra Crespo: ¿Un arma doble filo, no?

Dr. Alfonso Borragán: El éxito bajo mi concepto, bajo lo que yo pienso tiene poco de brillo, tú brillas para ti, no para los demás. Los demás puede que te vean brillante, pero a ti te tiene que dar igual. Me decía un cura, que fue el que empujo la Obra San Martin, don Miguel… se me ha ido, bueno me decía que una de las cosas peores que había, que una persona tenia era la vanidad, cuando una persona se creía más grande que los demás, por lo que fuese, si te crees más grande estas perdido.

Jesús Sierra Crespo: ¿A qué te cuesta decir que no, Alfonso?

Dr. Alfonso Borragán: A todo.

Jesús Sierra Crespo: ¿A todo? A muchas cosas supongo, ¿no?

Dr. Alfonso Borragán: Normalmente no digo que no a nada, porque cuando alguien te pide algo, te lo piden por alguna razón, entonces intentas buscar la manera de hacerlo y eso me complica mucho la vida a mí, pero…

Jesús Sierra Crespo: ¿Hay algún personaje histórico al que admires? ¿ A quién?

Dr. Alfonso Borragán: Si, a mí siempre, no sé porque, pero siempre me ha atraído Alejandro Magno.

Jesús Sierra Crespo: ¿Alejandro Magno? A mí también, fue un personaje histórico muy redondo y muy rotundo.

Dr. Alfonso Borragán: Quizá porque fue el primer gran personaje, la primera gran persona que fue un loco, un aventurero, atrevido, joven, bueno, yo creo que tiene muchos valores, que después se ha repetido en la historia muchos personajes así, pero yo creo que fue la primera persona que no tenía ningún referente para decir – ¿Qué va a pasar después de esto? – no sabe nada, y ahí estaba él por delante.

Jesús Sierra Crespo: Que bien. Un refrán con el que estés muy en desacuerdo o que creas que no es correcto, Alfonso.

Dr. Alfonso Borragán: Hombre, yo creo que todos los refranes…

Jesús Sierra Crespo: ¿No hay ninguno que digas – esto no me convence – no?

Dr. Alfonso Borragán: No soy un hombre muy refranero, pero cuando me los dicen digo – ah, qué razón tiene – .

Jesús Sierra Crespo: Si tuvieras una cuña de radio, que se fuera a emitir en todas las radios del mundo durante un día ¿Qué diría esta cuña?

Dr. Alfonso Borragán: ¿En qué sentido tendría que salir la cuña?

Jesús Sierra Crespo: Tienes una cuña de veinte segundos, que puedes grabar con un mensaje el que tú quieras.

Dr. Alfonso Borragán: ¿Para qué público?

Jesús Sierra Crespo: Para todo el mundo.

Dr. Alfonso Borragán: ¿Para todo el mundo?

Jesús Sierra Crespo: Se va a emitir en todas las radios del mundo, Alfonso, un mensaje que quieras transmitir. ¿Qué dirías?

Dr. Alfonso Borragán: Hombre, yo diría, depende un poco, pero vamos, me preocupa mucho el que el mundo no viva en colectivo, me preocupa mucho el que haya gente que se este muriendo de hambre, que no tenga nada, que vivan en la miseria y otros que vivan en la opulencia , eso no termino de entenderlo, y lo que diría es – Tenemos que intentar hacer algo, y no podemos tapar una cosa con otra –  ¿Qué es lo que pasa después de estos mensajes? El problema de estos mensajes es que cuando se politizan, cuando se quieren buscar rendimientos de esto, al final nada funciona. Y cuando, por ejemplo, dice – vamos a poner dinero para hacer esto – y resulta que ese dinero se lo lleva el primer chorizo y no va a eso, la gente se desilusiona y al final nada funciona. Lo que yo busco no es tanto el reparto de riqueza, sino ¿Por qué no nos ayudamos? Si yo tengo una idea ¿Por qué no me ayudas? a este hombre hay que eliminarle. Que en Cantabria, eso es muy frecuente, yo tengo una idea y entonces me cortan la cabeza, en el País Vasco, yo tengo una idea y tiene diez detrás, aunque te dicen – Te la vas a dar, pero aquí estamos contigo, venga¡ – entonces, yo creo que deberíamos cambiar algo de nuestra mentalidad.

Jesús Sierra Crespo: Y por último Alfonso, si pudieras levantar el teléfono y tener una corta conversación con el Alfonso Borragán Torre de veinte años ¿Qué le dirías? O ¿Qué consejo le darías?

Dr. Alfonso Borragán: ¿Para que vaya haciendo en el futuro?

Jesús Sierra Crespo: Si, tu coges el teléfono y hablas con tu misma persona con veinte años ¿Qué consejo le darías?

Dr. Alfonso Borragán: Fíjate, yo le diría – sigue así, sigue como vas, porque siendo una persona optimista, ayudando a los demás y buscando siempre cosas  buenas, te va a salir todo bien.

Jesús Sierra Crespo: Que bien¡ Pues con eso Alfonso ha sido un placer tenerte en Flowmyfriend, muchísimas gracias por venir y hasta la próxima. Cuídate.

Dr. Alfonso Borragán: Gracias, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.