ESCLAVOS DEL MIEDO

No soy un gran lector de historia. Debe de ser porque siempre se me ocurre algo mejor que hacer, o porque tengo una malísima memoria y total para qué invertir el tiempo si luego no me voy a acordar de los detalles y sólo me voy a quedar con la esencia. Por eso el tiempo que dedico a leer sobre el tema lo hago en libros generales de historia, esos que directamente te dan la esencia. Siguiendo la recomendación de Ray Dalio, un tipo muy listo, he leído varias veces The Lessons of History de Will Durant, un libro muy corto que se lee en una tarde: no se me ocurre otro con un mayor retorno a la inversión (para los de letras: un libro que aporte tanto por tan poco).
lessons of history

Pero sí hay ciertos personajes o periodos en la historia que me atraen especialmente: Michel de Montaigne, La Primera Guerra Mundial, Séneca… o Alejandro Magno. Aparte de por ser uno de los primeros etólogos de la historia (por su entendimiento intuitivo de la psique de los caballos, os acordaréis de la anéctoda de Bucéfalo), su figura me atrae por sus frecuentes alusiones a lo peligroso que es caer en las garras del miedo. Ésta es mi preferida:

¨En todas las generaciones de la especie humana ha habido una guerra constante, la guerra contra el miedo. Aquéllos que tienen el coraje de conquistarlo son liberados… Aquellos que son conquistados por él padecerán sufrimiento hasta que encuentren el coraje de vencerlo, o les llegue la muerte.¨     Alejandro Magno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.