UN LIBRO NO ES ALGO SAGRADO

IMG_4108La vida se modela, se construye y se pule con habilidades y hábitos.

No creo en las epifanías ni en las revelaciones, esas situaciones en las que alguien lee un libro, o escucha una charla, o ve un post de Facebook y de repente ve la luz y su vida cambia. La vida no funciona así.

Mejoramos nuestra vida construyendo habilidades, con hábitos: la felicidad es una habilidad, la nutrición es una habilidad, invertir es una habilidad, el auto-conocimiento es una habilidad…

Y las habilidades se van construyendo con los años, en un proceso que se va retroalimentando. A veces nos puede parecer que un libro concreto nos ha cambiado la vida, pero no es verdad, es exponiéndonos a muchos que vamos puliendo lo que somos.

Los libros se han convertido en algo difícil de digerir en el tiempo en el que estamos; sufrimos dos estimulos contradictorios, por un lado nuestra capacidad de atención a caído por los suelos, queremos la versión resumida de las cosas, sintetizada, de 140 caracteres…

Por otro lado nos han hecho creer que un libro es algo sagrado, que hay que terminar una vez empezado. ¿Cuanta gente está con un libro a medias, y se siente mal porque tiene que terminarlo pero no le apetece ? ¿Qué pasa entonces? Que deja de leer por un tiempo, porque leer supone continuar ese ladrillo que no le ha enganchado.

Un libro no es algo sagrado. No tenemos obligación de terminar de leer un libro que hemos empezado, es más útil tratarlos como algo prescindible, podemos ojearlos, saltarnos un capítulo, empezar por el medio porque un párrafo nos ha llamado la atención… O directamente olvidarnos de él si no nos engancha, si no nos gusta, o si por lo que sea ya lo tenemos en nuestras manos y cuestionamos la credibilidad del mensaje.

Si añadimos ligereza a la forma con la que nos relacionamos con los libros (y a la vida en general, de paso) probablemente ocupen más espacio en nuestra vida, leamos más y aprendamos más.

Aprender es la habilidad básica de la que emanan todas las demás, si aprendes a aprender, no habrá nada que se te resista. Los libros no son la única fuente de aprendizaje, pero pueden jugar un papel muy importante… si somos capaces de no darles tanta importancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.